Voluntariado
Enviado por nicollemarie • 27 de Septiembre de 2012 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 2.516 Visitas
Voluntariado
Voluntariado se puede definir de diferentes formas, incluso, su definición varía de País en País ya que actividades consideradas como voluntarias en un País no necesariamente son consideradas como voluntarias en otros países. Una forma universal de definir voluntariado es aquella persona que trabaja para un fin común sin recibir remuneración económica a cambio y por su propia voluntad sin imposición. La palabra “voluntariado” se refiere a la iniciativa libre e independiente de una persona para realizar actividades comunitarias o sociales. En estas actividades no media ninguna obligación monetaria, si no, es una actividad cívica con el fin de ayudar a una sociedad. Las mismas ocurren dentro de organizaciones tanto públicas, privadas y sin fines de lucro.
Puerto Rico cuenta con La ley núm. 261 del 8 de septiembre de 2004, mejor conocida como “La ley del voluntariado de Puerto Rico” , la misma define voluntariado como “el alistamiento de ciudadanos que, sin ánimo alguno de lucro personal, tienen la voluntad de poner sus energías, sus capacidades, sus talentos y su tiempo a la disposición de la comunidad para el logro de respuestas y soluciones adecuadas y oportunas a los problemas y necesidades de ésta, principalmente mediante la acción solidaria y concertada dentro de grupos y organizaciones con objetivos de distinta naturaleza: asistenciales, de rehabilitación, de promoción. Es decir, de colectivos atentos a la dimensión humana de la necesidad, dirigidas a dar virtualidad a las posibilidades individuales de crecimiento y autodependencia, o centrados en la acción transformadora de la sociedad como un todo mediante la generalización de los beneficios sociales y el cambio estructural”.
Generalmente, cuando hablamos de voluntariado, nos referimos a un “voluntario” o una persona voluntaria, lo que se define como; Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber . Por lo general, estas personas sirven a la comunidad, ayudan en organizaciones sin fines de lucro, ayudan al medio ambiente, sirven en actividades sociales y culturales, ayudan a personas con necesidades, entre muchas otras. Un servicio de voluntariado es un conjunto de acciones creadas para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades diferentes.
Una persona que realice una labor social, de ayuda o por el bien común de una sociedad pero que reciba remuneración económica a cambio no es un voluntariado. Las acciones esporádicas voluntarias a un familiar, amigo u organizaciones públicas o privadas no son acciones de un voluntariado. Ejemplos de lo que no es un voluntariado lo son; ayudas libres, voluntarias y de buena fe a familiares, amigos o personas en general; actividades que se realicen como consecuencia de una relación laboral, política, relación civil o cualquier otra relación que sea consecuencia de una obligación personal o laboral.
Un aspecto bien importante que cabe destacar es que un voluntariado debe poseer unos principios éticos. Según el Diccionario General de la Lengua Española , ética se define como Disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal. La ética del voluntariado es lo que lo mueve a la labor solidaria y de valores asumidos. La ética en el voluntariado resulta ser un instrumento privilegiado para que cada voluntario pueda razonar su actividad solidaria y compromiso.
El voluntariado debe tener unas características que lo distingan, entre ellas están:
• Deseo de una mejor sociedad
• Compromiso social
• Solidaridad con el más necesitado
• Sensibilidad al prójimo
• Autonomía y libertad
• Eficacia
• Acción pública
• Paciencia
Además de las características que debe poseer un voluntariado, el mismo se rige por unos principios básicos que lo definen. Por otro lado, al igual que en el ámbito laboral, los empleados de una compañía u organización poseen sus derechos y deberes, el voluntariado también. El que un voluntariado no reciba compensación monetaria no lo exime de tener sus derechos y deberes. Los derechos y deberes del voluntariado pueden variar de entidad en entidad, pero básicamente persiguen el mismo fin. A continuación se mencionan los principios básicos, los derechos y los deberes del voluntariado.
Principios básicos del voluntariado:
1. Se comprometen con su labor como una contribución significativa a mejorar la calidad de vida de las personas necesitadas.
2. Se comprometen a fortalecer las comunidades de manera tal que las mismas obtengan una mejor vida social y civil.
3. Se comprometen a brindar sus servicios de manera constante, libre y voluntaria sin recibir nada a cambio.
4. Esta sensibilizados con la comunidad.
5. Valoran sus acciones (trabajo) como una contribución
...