ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, actitudes y comportamientos de la cultura de paz


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 7

Formación Cívica y Ética 3

Tema

Cultura de Paz 10/01/2021

Aprendizaje Esperado:

  • Promueve la cultura de paz en sus relaciones con los demás y su manera de influir en el contexto social y político.

Inicio

1.-Lee los textos y responde.[pic 1][pic 2]

  • ¿Qué es la paz para estas mujeres activistas? la "paz sostenible" sí lo es, y agrega valor. La paz sostenible significa que la visión de largo plazo perdurará en el tiempo.

Desarrollo

[pic 3]

  Tug

[pic 4]

Valores, actitudes y comportamientos de la cultura de paz

En tus cursos de primero y segundo grados aprendiste que la Organización de las Naciones Unidas define la cultura de paz como el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia, que da como resultado relaciones personales y sociedades con un mínimo nivel de violencia, un elevado nivel de justicia y el respeto pleno a los derechos humanos.

Para promover la cultura de paz en las relaciones personales y en los contextos social y político es importante identificar las condiciones, actitudes y comportamientos que generan violencia, injusticia y violaciones a los derechos humanos. Algunas de estas son parte de la llamada violencia estructural. Este concepto se refiere a todas las condiciones, estructuras sociales, instituciones, normas y formas de organización que perjudican a ciertas personas o grupos, ya que impiden que satisfagan sus necesidades, que se desarrollen plenamente y que vivan de acuerdo con los principios de igualdad y dignidad Tumana. Para promover la paz, se requiere erradicar la violencia estructural, pues la paz to puede existir si no hay justicia y respeto a estos derechos. Sin embargo, como bien no con en la actividad realizada, estas condiciones no se pueden resolver solo con la participación social o con la denuncia de la pobreza o la desigualdad social. Corresponde al gobierno y a la sociedad entera trabajar para que se eliminen y así se construya una cultura de paz duradera.

Otras condiciones y actitudes sí se pueden transformar y, con ello, crear condiciones justicia y promover en la vida cotidiana la cultura de paz. Lo anterior se logra cuando falta de diálogo, la discriminación, el egoísmo y otras de estas situaciones adversas se transforman y se sustituyen por valores, actitudes u comportamientos respetuosos de paz y los derechos humanos. Algunas de ellas se enlistan enseguida:

Respeto a todas las personas en su dignidad y derechos. El trato digno, basado en elles peto y en la conciencia de que todos somos igualmente valiosos, crea un clima de paz en las relaciones interpersonales y sociales. Este comportamiento se puede aplicar en la vida cotidiana y por sí mismo genera cambios sociales y en las actitudes de las personas. hay que tratar con respeto, pero también hay que pedirlo de manera asertiva. Así se construirá paz con justicia y dignidad.

No violencia como principio rector de las relaciones personales y sociales. La no violencia es indispensable para la cultura de paz. Se trata de un conjunto de métodos de lucha social y resolución de conflictos basados en el diálogo, la resistencia civil activa, la denuncia y el respeto a la dignidad. Al aplicar la no violencia como principio para establecer relaciones, no solo se renuncia a la violencia como forma de convivir, ejercer el poder y manejar los conflictos, sino que se prefieren respuestas creativas y pacíficas ante las situaciones complejas que se presentan en la vida diaria. 

Rechazo a la violencia en todas sus formas. Para promover la cultura de paz en las relaciones personales es necesario rechazar la violencia y observar constantemente el propio comportamiento para erradicar las reacciones violentas. La violencia se define como el conjunto de actos intencionados que realiza una persona con el fin de lastimare controlar a otra.

Cuando se habla de este tema, generalmente pensamos en la violencia física única forma de violencia. Los insultos, las humillaciones, burlas, la exclusión nación también son expresiones de la violencia. Ya has aprendido en tus cursos que esta no es natural, sino que hemos aprendido a comportarnos de manera la misma manera, podemos aprender a relacionarnos de forma pacífica.

Respeto a la vida. Las guerras, formas extremas de violencia y otros comportamientos destructivos se caracterizan por no apreciar ni respetar la vida. Para promover la cultura de paz, se requiere comprender que la vida humana, propia y ajena, se deben y valorar. 

Igualdad y no discriminación. La defensa de la igualdad como valor y derecho humano es parte de los rasgos de la cultura de paz y se expresa en el rechazo a cualquier forma de discriminación. Para aplicarla se requiere eliminar prejuicios, ideas erróneas sobre las características y cualidades de una persona o de un grupo, las cuales influyen en lo que se piensa de ellas y en el tipo de relaciones que se establecen. Con frecuencia generan discriminación, exclusión y violencia. Todas las personas tenemos prejuicios y, para promover la cultura de paz en las relaciones personales, es necesario reconocerlos y eliminarlos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (354 Kb) docx (49 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com