Actitud en cultura de valores universitaria
Enviado por Selva Molina • 30 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 4.935 Palabras (20 Páginas) • 73 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA.
ACTITUD EN CULTURA DE VALORES UNIVERSITARIO.
FACILITADOR: AUTORAS:
Dr. Alberto J. Farfán Selva Molina C.I: 27.733.479
Rosiris Devera C.I: 31.391.795
Veronika Figuera C.I: 30.994.385
San Joaquín de Turmero, Febrero 2022.
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de educación hoy en día, especialmente en el sector universitario, hablamos de cambios en la tecnología y el impacto de la globalización en el mundo de la educación. La formación de los profesionales de la educación debe derivar de la realidad circundante y abordar estas necesidades subyacentes. Dado que la educación es la fuente de comprensión del valor de la gran virtud, su importancia radica en la realización del propio derecho a la autodeterminación.
Esta tarea no sería posible sin la cooperación de las instituciones (en este caso las universidades), por lo que, según Gervilla (2000), es necesario trabajar en conjunto, acompañado de un proceso de formación integral para concretar un proyecto de vida.
Los seres humanos tienen un comportamiento en la sociedad que se rige por reglas y principios, y en otros casos, por acciones específicas que se basan en hacer el bien o el mal. La ética es una ciencia integral que estudia el comportamiento humano desde una perspectiva analítica que incluye grupos e individuos. Los límites de acción o inacción, correctos o incorrectos, están dirigidos a un nivel más específico, el nivel de la moralidad.
La educación en valores éticos se ha convertido en la norma en la mayoría de los campos del conocimiento y tiene como finalidad orientar a los futuros profesionales en los principios moralistas, donde cada uno de estos, después de graduarse y comenzar a trabajar en su campo profesional, tenga el compromiso de construir un entorno positivo y multicultural, porque de nada sirve el conocimiento si no se sabe compartir adecuadamente. Para ello, el estudiante debe tener ciertas actitudes y habilidades, de las cuales dependerá las capacidades y comportamientos que desarrollará durante sus estudios universitarios, adaptarse al nuevo entorno y mantener una conducta correcta. El presente trabajo tiene como finalidad explicar por qué existe la necesidad de los valores éticos en los universitarios, cuáles son esos valores y habilidades que componen el desarrollo correcto de los estudiantes y qué les ofrece para ser integrantes de la sociedad.
1. DEFINICIONES:
VALORES:
Los valores son las cualidades o virtudes que posee una persona. Las personas que actúan sobre valores operan de manera justa y positiva para ellos mismos y el medio ambiente.
Los valores tienen una connotación positiva y dirigen las acciones de los individuos o grupos porque determinan cómo una persona se relaciona consigo misma, con terceros y con el medio ambiente, algunos de los valores más importantes son la responsabilidad, la justicia, la lealtad y la paz.
Hay diferentes tipos de valores relacionados con diferentes aspectos del ser humano, muchos de los cuales son cualidades humanas innatas que se pueden refinar en hábitos, además de los valores universales (que esperamos que todos respeten), cada persona tiene su propia escala de valores que, por su carácter personal o experiencia de vida, pueden inclinarse a esforzarse o actuar de manera diferente.
Los valores en la familia tienen un nivel de influencia muy alto, ya que son estos los que definen las conductas y comportamientos que adoptarán las personas en la sociedad. Si en un hogar no se instruyen a sus integrantes en la adopción de valores tales como la humildad y el optimismo; como resultado, es muy probable que sus miembros actúen con egoísmo y sin el mayor ánimo para ayudar a otros.
IMPORTANCIA:
Los valores es un tema temporal, siempre se habla y se seguirá hablando de valores, porque están arraigados en las personas la crisis de valor se repite varias veces en diferentes momentos. Sin embargo, los valores son la guía de la acción humana, institucional y social y es natural que dependiendo de los factores del cambio cultural se modifiquen y adapten a un nuevo punto de vista, pero es muy importante que no se produzcan cambios. La brújula de valores debe ser una herramienta que nadie (individuos, grupos, organizaciones, sociedad) debe perder.
La convivencia de todas las personas, padres, hijos, cónyuges, tíos, hermanos, compañeros de clase o colegas, profesores y demás, se basa en principios que todos tienen en común. Estos principios son responsabilidad de todos para actuar como deben, para expresar su posición claramente, respetando la posición de los demás, para lograr la armonía en el entorno de habla común. Por lo tanto, para desarrollar un ambiente tranquilo y amigable, las personas deben considerar sus principios y usarlos para lograr una mejor relación.
MORAL:
La moral se entiende como un conjunto de creencias, costumbres, normas y valores que guían el comportamiento de un individuo dentro de una cultura, sociedad o tradición. En otras palabras, es lo que distingue el bien del mal en un contexto dado: los valores que un grupo social defiende en un momento determinado de su historia. La moral nos permite a los humanos distinguir el bien del mal, respetar la ley y tratar a los demás con respeto y dignidad, tratar este asunto privado y personal a nivel consciente.
ACTO MORAL:
El propósito de la moralidad es que las personas realicen voluntariamente más allá de las necesidades naturales que se consideran buenas según las normas morales y éticas de la sociedad.
Violencia o no, robo o denuncia de robo, usar una máscara o negarse a usar una máscara durante una pandemia, copiar a un compañero de clase en un examen o no votar son todas decisiones éticas
Viviendo en una sociedad donde las personas regularmente se involucran en un comportamiento moral o ético a diario, las decisiones grandes y pequeñas que tomamos usando nuestros valores y principios no siempre son compatibles con la sociedad en general.
...