Valores de ser humano.La familia
Enviado por sergioone • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 156 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
La Familia
ENSAYO
Alumno:
Sergio Gonzalez
No.Control:
11490235
Instructora:
Mtra. Luz Mercedes López Barrera
La familia
Introducción
En este ensayo se hablara de los valores que tiene cada ser humano, además de hablar quién es la principal fuente o grupo social donde los adquirimos, en este caso es la ´´FAMILIA´´. Aunque también se aclara que la familia no es la única agencia educativa que tenemos para aprender a socializar.
Ningún ser humano nace educado, es por eso que en este ensayo se hace referencia al conjunto de experiencias valiosas que cada individuo adopta conforme lo largo de su vida y es así como se va educando con el paso del tiempo. También se hace mención de la escuela como lugar de aprendizaje, si bien es real que en la escuela el educando pasa mucho tiempo de su vida, este no es sino una institución más que interviene en el aprendizaje de las personas.
Como mejorar la relación familiar con cada uno de los individuos que la integran? La respuesta es muy fácil, como se cita a continuación, son los valores; símbolo de la gran educación que como individuos adquirimos a lo largo del tiempo. En el siguiente ensayo se hace mención de unos cuantos, los cuales a consideración son de los más importantes que como educando debemos aprender para poder socializar en plena armonía, por ejemplo: Pertenencia, Flexibilidad, Respeto, Honestidad, Generosidad, Perdón, Tradiciones, Comunicación, Responsabilidad, Curiosidad Y Generosidad. Mas sin embargo no se dejan de lado los demás valores que también son vitales para la convivencia.
Desarrollo
La familia es el hábitat natural para la apropiación de los valores. Hacer esta afirmación tan rotunda puede parecer que atribuimos un poder sobre mágico a la un grupo, la familia es un carácter sagrado. Aunque atribuyamos a la familia una función acogedora en tanto que centro de alivio de tensiones de algún problema, ofreciendo a todos sus miembros un clima de tranquilidad y seguridad que sirve de contrapunto a las tensiones propias de la vida y de la sociedad moderna en que vive (Beltrán y Pérez, 2000), reconocemos, también que la familia no es la única agencia educativa, y menos aún socializadora en la sociedad actual, ni creemos que sea correcto establecer separación o contraposición alguna entre familia y sociedad. La familia refleja las contradicciones sociales de la sociedad actual, y como esta aparece inmersa en un mar de cambios profundos que afectan de un modo desigual a los padres y a los hijos.
Se comenta que los humanos nacemos con abundantes carencias y con casi todo por aprender. Actitudes, valores y hábitos de comportamiento constituyen el aprendizaje imprescindible para “ejercer” como humanos. Nadie nace educado, preparado para vivir en una sociedad de humanos. Pero el aprendizaje del valor es de naturaleza distinta al de los conocimientos y saberes. Exige la referencia inmediata a un modelo. Es decir, la experiencia suficientemente estructurada, coherente y continuada que permita la exposición de un modelo de conducta no contradictoria o fragmentada. Y esto es difícil encontrarlo fuera de la familia. Es verdad que no existen experiencias, tampoco en la familia, que no presenten, junto a aspectos positivos, otros claramente rechazables. Pero, a pesar de los contravalores o experiencias negativas, en la familia se puede identificar la línea básica, la trayectoria vital que permite valorar y reconocer en ellas la existencia y estilo personal de la vida de un individuo. Junto a conductas no deseables, la estructura familiar ofrece la posibilidad de contrastarlas con otras valiosas, valorarlas, dar explicaciones de ellas. Y permite, sobre todo, una experiencia continuada del valor. La enseñanza del valor no se identifica con el aprendizaje de conceptos o ideas. Se hace a través de la experiencia, y ésta debe ser continuada en el tiempo. Quiere ello decir que una experiencia aislada, puntual no da lugar, ni es soporte suficiente para un cambio cognitivo, ni para la adhesión afectiva y compromiso con el valor. Es el conjunto de las experiencias valiosas las que van moldeando el pensamiento y el sentimiento del educando, encontrando en las relaciones afectivas con el modelo la comprensión del valor y el apoyo necesario para su adhesión. Y en esto, el medio familiar ofrece más posibilidades que el marco más heterogéneo de la escuela y , por supuesto, de la misma sociedad donde conviven o coexisten distintos sistemas de valoración y experiencias muy distintas de valores y antivalores. “La escuela es una institución más que interviene en la esfera de la educación moral. Y mientras que en el ámbito del saber existe una amplia tradición y una lógica disciplinar que otorga coherencia a la acción educativa, en la esfera de la formación moral hay un bagaje mucho más reducido y una menor influencia en comparación con otros entornos sociales” (Marchesi, 2000, 178).
Como mejorar la relación en la familia, la respuesta m as simple es con valores:
Valores de la familia
Pertenencia. Es importante que cada miembro de mi familia se sientan que son amados, que pertenecen y que son importantes. Al ser una familia unida puede significar que pasamos todo el tiempo, libre juntos haciendo actividades familiares, pero ten en cuenta que todo el mundo es diferente. La creación de una unidad familiar fuerte es importante, pero cada persona debe permitir el espacio y la libertad para explorar las actividades que ellos piensan que pueden disfrutar.
...