Violencia de género
Enviado por Vashti Miranda • 19 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 358 Visitas
Introducción
La violencia de género es un tema polémico que se ha manifestado en diversos lugares y sociedades. A nivel mundial distintas organizaciones emprendieron la lucha por la igualdad entre individuos independientemente de su raza, clase social, género, religión u orientación sexual.
Actualmente en México la discriminación y los feminicidios han aumentado a niveles alarmantes durante los meses de cuarentena debido a la pandemia que se vive hoy en día por el sars cov2.
La violencia de género se define como un tipo de violencia física o psicológica que se ejerce en contra de cualquier persona con base a su orientación o identidad sexual, sexo o género.
Desde el 2019 hasta el año en curso se ha suscitado un arduo movimiento social a nivel nacional. La inconformidad con los protocolos impuestos por la ley ante casos de violencia, asesinatos y desapariciones ha desatado campañas sociales en cada estado del país. Tanto mujeres y hombres se han unido a la lucha por la libertad y la igualdad, por un México justo y seguro para todos, dónde se viva sin miedo al mañana.
En este ensayo nos centraremos en la violencia de género que experimentan las mujeres del país. A pesar de que existen otros grupos vulnerables y víctimas de violencia, el feminicidio es uno de los problemas con más fuerza en México. Evaluaremos las causas, los efectos sociales y resaltaremos las medidas de prevención que cada mujer ha tomado para evitar ser otra víctima registrada en las estadísticas.
Considerando lo anterior analizaremos los hechos y eventos con el propósito de aprender que la violencia cobra miles de vidas al año y que no deben de quedar impunes los actos derivados de ella.
La violencia de género contra las mujeres
El sexo femenino ha sido catalogado a lo largo de la historia como débil, dependiente del sexo masculino y en algunas culturas al servicio de ellos, dedicadas únicamente a la familia, al cuidado del hogar y de los hijos. Se ha tenido que luchar contra la idea concebida del rol que la mujer debe cumplir en la sociedad y se han logrado derechos históricos a favor de las mujeres como el derecho a votar o la igualdad laboral.
Durante 1922 y 1923 Yucatán modificó su constitución para reconocer el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en las elecciones estatales y municipales, siendo el primer estado de la república con 3 diputadas electas para el congreso estatal y una regidora en el ayuntamiento de Mérida.
El Diario Oficial de la Federación hizo un decreto anunciando el otorgamiento a toda mujer el derecho a votar y a ser votadas para puestos de elección popular el 17 de octubre de 1953, reconociendo así este derecho para todas las mujeres mexicanas y siendo un punto de partida para reformar artículos de la constitución incluyendo la igualdad entre hombres y mujeres para ejercer sus derechos ante la ley.
La definición de violencia varía dependiendo del lugar o región, pero Hernández y Soto nos dan la definición más completa sobre el tema.
La violencia contra las mujeres o violencia basada en el género, es una forma de discriminación que impide que las mujeres, en igualdad con los hombres, puedan ejercer sus derechos y libertades que se establecen en el marco de los derechos humanos. (Hernández y Soto, 2012, p.17)
Es decir, que todo acto que agreda los derechos humanos, la integridad, seguridad y bienestar de una mujer, se le considera violencia contra ella.
La violencia puede empezar con algo tan pequeño como un insulto y culminar en algo tan grande como el asesinato. La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno que la sociedad ha justificado afectando la vida de miles de mujeres de todas edades y nivel socioeconómico. El tipo de violencia que la mujer padece ya sea física, psicológica o sexual puede ocurrir en el entorno familiar o en su comunidad y en reiteradas ocasiones el propio Estado ha sido perpetrador de violencia contra la mujer.
El gobierno recientemente reconoció a este tipo de violencia como un asunto de política pública, ya que debido a su incidencia representa un serio obstáculo para la consolidación de la democracia y el desarrollo del país.
La sociedad en la que vivimos ha inculcado valores patriarcales que deben de acatarse para evitar ser juzgados en nuestra contra. En cuanto a las mujeres, se les ha determinado un estilo de vida, un tipo de vestimenta y modales, dando así una pauta para decidir si una mujer es culpable o no de sufrir violencia. Es decir, si una mujer lleva falda corta y la violan, la sociedad responde “Ella se lo buscó”; Si prefiere su libertad sexual, la sociedad grita “Es una zorra”.
Así nació el feminismo. Un movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Galeano (s/f) menciona: “El feminismo es el movimiento que me salvó de un océano, en el que me ahogaba, que nosotras no somos las culpables, que no somos exageradas” (s/p). Las víctimas nunca son culpables de ser agredidas, pero muchas veces se justifican a los agresores. El feminismo busca cambiar esta forma de pensar.
El eje central del feminismo es el empoderamiento. Busca la libertad de la mujer en todas las áreas de la vida, pero sobre todo busca lograr la igualdad y evitar la mirada machista sobre el cuerpo
...