Ética Vs Realidad
Enviado por okarito • 26 de Noviembre de 2013 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 363 Visitas
Ética vs Realidad
Objetivo: demostrar que la aplicación de la ética periodística en Nicaragua se emplea según los fines y no según los principios supuestamente establecidos.
A lo largo de los tiempos se ha conocido muchas definiciones sobre ética, cada una tratando de mostrar con palabras una especie de reglamento general que define la mejor forma de actuar del ser humano; existen muchos filósofos, pensadores, escritores, entre otros que han intentado mostrar al ser humano cual es el comportamiento adecuado; “La ética debe ser universal y por tanto vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal” Immanuel Kant, la denominada ética kantiana muestra una práctica basada en la moral, lo espiritual, denominada como ética formal.
Por su parte Platón asegura: “la virtud es conocimiento y éste puede ser aprendido” Platón; este filósofo muestra una ética basada en lo racional en desligarse de la ignorancia para conocer las virtudes que están en nuestra mente en el hacer lo correcto, en dejar a un lado las malas prácticas y escuchar la razón que según Platón existe en sí misma, ¿pero qué pasa cuando estas y otras definiciones de ética tienen que ser aplicadas en la realidad?
Lo más difícil de estos conceptos no es llegar a comprenderlos sino saber aplicarlos, sobre todo cuando el fin que se persigue tiene que violentar cualquier “principio ético” y cada esfuerzo de los filósofos antes citados no queda en más que un simple pensamiento, no porque no estén bien empleados sino porque se han quedado olvidados.
La ética por si misma impone, niega, solventa y en la modernidad hasta avergüenza, ¿será por eso que es muy difícil aplicarla? O ¿Posiblemente tiene que convertirse en una ley donde puedan penalizar a los culpables?, ¿Pero quienes serían los culpables? ¿Los que no piensan como yo o los más atrevidos? no obstante de no existir esa pequeña molestia en nuestra mente llamada ética ¿El mundo sería como es o estaría peor?, esa es otra discusión, la realidad es que la ética está presente en la mente de muchos y eso les permite emitir juicios ante otros.
Estos juicios amparados en la ética son siempre subjetivos; Aristóteles:
“Hay un bien en el que todos estamos de acuerdo: EL BIEN SUPREMO: LA FELIDICAD” Aristóteles, pero no todos son felices con las mismas situaciones, algunos son felices haciendo el “BIEN” y otros haciendo el “MAL”, aunque estas dos palabras son el principio de la subjetividad.
Posiblemente existan diferentes opiniones, acuerdos o contradicciones sobre este tema pero en esta ocasión se tratará de realizar una serie de análisis en algunos casos presentados en Nicaragua donde se nota la ausencia de los principios de ética antes expuestos.
Cuando se habla de ética en el periodismo se puede debatir sobre la fotografía icónica de Kevin Carter donde capturo con su lente a una niña que estaba siendo acechada por un buitre y seguir acosando su memoria con la pregunta que aún toca a su tumba y sopla con malicia el polvo de sus huesos: ¿Qué hiciste para ayudarla? O bien se puede buscar dentro de la realidad del país para ver si tenemos o no derecho de repetir y acusar con esta pregunta.
Se puede iniciar con la acusación interpuesta al periodista Mario Fulvio Espinoza presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) por parte de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) por supuesta corrupción que incluye: utilización de fondos de fondos públicos y colectivos para asuntos personales, desaparición de capital e inscripción de personas que no son periodistas en la CPN.
Según Aristóteles: “la Ética es parte de la Política y la Política es el arte que se preocupa del bien más común”
¿Será que la ética según la percibía Aristóteles está presente en este caso?, sin embargo el agente acusado en esta ocasión es uno de los principales impulsadores del Proyecto de Código de Ética Profesional de los periodistas de Nicaragua un código de ética que según se ha basado en la opinión general de los dirigentes de las uniones y asociaciones de periodistas nicaragüenses.
Este es el eterno dilema que se puede percibir en estos casos orientar hacer el bien mientras yo me oculto para hacer el mal a menos que sigamos apelando a que la ética es subjetiva entonces y solo entonces existiría un permiso claro para hacer las cosas que la mayoría considera como malas.
Entre este mismo caso podemos encontrar un enfrentamiento entre lo legal y lo ético porque de comprobarse que el autor es culpable únicamente seria destituido aunque no sería procesado debido a que el reglamento interno no lo indica y de hacerse el caso tiene que incluirse en un largo proceso de investigación ¿esto quiere decir que la ética no se ve afectada?
El periodista no debe utilizar los medios de comunicación para justificar o instigar la guerra y cualquier otra forma de violencia; y debe denunciar el narcotráfico y la corrupción. (Proyecto de Código de Ética Profesional de los periodistas de Nicaragua capítulo 1, Articulo 7)
¿Será que únicamente se deben denunciar los casos de corrupción cometidos por los demás y no los propios?; se pude notar en esta cita que la propuesta que está siendo impulsada para crear el código de ética está amparada en una utopía, el ideal de alcanzar la perfección cuando en el interior se está lleno de imperfecciones, una ilusión legal para aplicársela a cualquiera que atente contra un individuo pero inaplicable cuando el individuo soy yo porque mis fines lo justifican.
En este caso se puede notar el fin económico utilizado para solventar
...