Administracion
Enviado por Lovestory123 • 5 de Noviembre de 2013 • 24.268 Palabras (98 Páginas) • 412 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN
LA GESTIÓN POR RESULTADOS
ORIGEN DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS
ANTECEDENTES
MECANICA DE FUNCIONAMIENTO
PRINCIPALES EXPONENTES DE LA APO
REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS EN EL PERÚ
TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS
CONCEPTOS DE APO
DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LA APO
POR GESTIÓN POR RESULTADOS, COMPRENDE
CARACTERÍSTICAS DE LA APO
CICLO DE LA APO
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVO
EL PROCESO DE ADMINISTRACION POR OBJETIVO
COMO ESTABLECER OBJETIVOS
FIJACIÓN DE OBJETIVOS
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES, ESTRUCTURALES Y DE COMPORTAMIENTO
LISTA DE VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS
JERARQUÍA DE OBJETIVOS
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PLANEAMIENTO TÁCTICO
CICLO DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVO
MODELO DE HUMBLE
MODELO DE ODIORNE
EVALUACION CRÍTICA DE LA APO
LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DE LA APO
AUTORES CRÍTICOS DE LA APO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APO
QUÉ SE DEBE EVITAR EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS
GESTION DE LA CALIDAD
LA GESTION POR RESULTADOS EN LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
PRESUPUESTO POR RESULTADOS
EXPERIENCIAS INTERNACIONELES
EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA
RESUMEN DE LA PROBLEMÁTICA
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Ante todo debemos que tener en cuenta que los conocimientos que adquirimos a través de nuestros años de estudio serán el cimiento para lo que posteriormente será nuestros desempeños profesionales.
Cuando las formas tradicionales de hacer las cosas ya no responden a las nuevas situaciones, la insatisfacción crece. Cuando la velocidad de los cambios y las necesidades exigen respuestas rápidas, la inquietud y la presión aumenta. Cuando aparentemente todo se mueve, cambia y se transforma a nuestro alrededor, la existencia del ser humano se vive con mayor incertidumbre.
Las seguridades ya no hay que buscarlas fuera de nosotros mismos porque allí todo cambia y se mueve. La mirada hay que volverla hacia lo íntimo o profundo, hacia lo originario, alrededor de lo cual es posible armonizar y darle sentido al movimiento que nos rodea. Desde ese proceso que dirige su atención a lo profundo en el ser humano para, a partir de allí, abordar nuestra realidad circundante, nuestro entorno humano y las relaciones que con ellos establecemos, surge el interés por las nociones de liderazgo, comunicación, motivación, objetivos comunes a la empresa y aprendizaje en equipo.
Una empresa debe ser manejada en forma sistemática, con un solo propósito en mente: obtener los mejores resultados. Todos sus esfuerzos se deben centrar en crear nuevos clientes.
En el siguiente trabajo hablaremos de la administración por resultados o administración por objetivos (APO).
Para ello desarrollaremos sus orígenes, definiciones, características, su ciclo de aplicación. Para finalizar informaremos sobre las ventajas y desventajas que provocaría su implementación al interior de las organizaciones.
1LA GESTIÓN POR RESULTADOS
ORIGEN DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS
La Gestión por Resultados s (también denominada administración por objetivos -APO- o dirección por resultados) constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, Drucker publicó un libro, en el cual caracteriza por primera vez la administración por objetivos, siendo considerado como creador de la APO.
La APO surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: esto porque los dirigentes de las empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. En respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. En ese momento, la APO como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.
Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería “cómo” alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los “servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos”, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.
ANTECEDENTES
A mediados de la década de los 50 del siglo que ya paso se difundió en el ambiente administrativo de los estados unidos el concepto de “Administración por objetivos”. Esta frase fue acuñada por Peter Drucker en su libro “La práctica de Management”. El autor antes citado, refleja en su obra una gran experiencia práctica y una clara filosofía de la dirección. Desarrolla su obra in apegarse a una doctrina administrativa expuesta hasta ese entonces, sino mas bien basándose en sus experiencias. Es por ello que según Luis Salazar Larraín, la APO surgió como un método de control sobre el desempeño delas áreas y organizaciones en el crecimiento rápido.
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados (APR) como en un momento se le denominó; es un modelo administrativo que conduce a la organización a mejorar su desempeño en forma satisfactoria. Interpretar estos términos es aceptar que estamos ante una nueva forma de pensar, pues ella sostiene que a través del énfasis en loso objetivos de la organización y en los resultados a ser alcanzados se logra aumentar la eficacia de la misma; por ello muchas veces se afirma que lo importante no es lo que usted hace o sabe sino lo que logra; aquí se destaca aquello de que toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de ellos, como la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. Por
...