CIUDAD JARDIN
Enviado por arqafv007 • 3 de Abril de 2013 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 1.596 Visitas
LA CIUDAD JARDÍN
Durante 1800 se da un gran desarrollo de las ciudades, esto atrae a la población del campo y produce un aumento demográfico en las zonas urbanas y un drenaje en las zonas rurales; la consecuencia se refleja en las carentes condiciones de las calles, de las viviendas y del trabajo, debido a la poca infraestructura que se tenía para la descarga poblacional que se recibió a causa de la industrialización. Todos los atractivos de la ciudad ya mencionados, provocaron que las actividades agrícolas disminuyeran, por lo cual el campo fue abandonado y la ciudad sobre poblada. Al ser cada vez más notorias las situaciones de inadecuada salubridad, arquitectos, sociólogos e higienistas se dieron cuenta de la necesidad del contacto con la naturaleza para alivianar las deplorables condiciones que se estaban propiciando en las nuevas ciudades en desarrollo.
Howard viajó a Estados Unidos de América desde Inglaterra a la edad de 21 años y se estableció en Nebraska. Más tarde, se mudó a Chicago y trabajó como reportero por un tiempo. Durante su estancia en Estados Unidos, se relacionó con algunos poetas, entre ellos se encuentran Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson. Todo esto ejerció una base para que Howard comenzara a pensar acerca de métodos para mejorar la calidad de vida.
En 1876 vuelve a Inglaterra, donde se establecerá para el resto de su vida trabajando en la oficina de periodistas oficiales del Parlamento Inglés, donde se dedicará a registrar los debates, discursos y comisiones.
Howard se instruyó en profundidad y libros como la novela utópica Looking Backward del novelista Edward Bellamy además de otros libros de temática social forjaron las bases de su pensamiento.
Como resultado de sus investigaciones, publicó en 1902 su libro “Ciudades Jardín del Mañana” su conocido tratado de urbanismo que dio origen a un nuevo modelo urbanístico llamado ciudad-jardín.
Ebenezer Howard propuso el modelo de la ciudad jardín como reacción a estas condiciones, retomando las ideas del preurbanismo culturalista: "unidad orgánica de la ciudad", y promoviendo una ciudad autosuficiente, en contacto directo con la naturaleza y de una sociedad cooperativa, ideas perdidas por los procesos de industrialización. Esta tesis fue materializada por los también ingleses Raymond Unwin y Barry Parker.
Ebenezer Howard
Dibujo de Londres a finales del siglo XIX. Gustavo Doré
Propaganda promocional para la ciudad de Welwyn por Howard
Esquema de la idea de distribución de ciudades jardines en base a un núcleo de ciudad consolidada
'Los Tres Imanes' (The Three Magnets) es una didática que representa a la ciudad y al campo, cada uno como un imán, con sus virtudes y defectos y a las personas como alfileres. A partir de esta analogía, Howard plantea un tercer imán (campo-ciudad) que recoge las virtudes de los anteriores, lo suficientemente atractivo como para atraer a las personas.
El empezó a desarrollar entonces una nueva clase de ciudad que traería más vida a las áreas rurales y combinaría la belleza y salud del campo con el trabajo en una moderna oficina o en la industria.
Empezó pidiendo al lector que se imaginara un espacio de 2400 hectáreas que se compraría por bonos asegurados con una hipoteca en la propiedad. Esta propiedad pertenecería a un fideicomiso, que construiría una comunidad para 30,000 personas en una sexta parte de la tierra, dejando el resto libre para continuar como tierra agrícola.
The Social City, seis ciudades periféricas y la ciudad y jardín central, conectada por medio de canales y vías férreas. Alejado de las ciudades sobrepobladas y contaminadas
La ciudad jardín rodeada de su cinturón agrícola. División predial del modelo de Ciudad Jardín, explicado con más detalle en la siguiente lámina.
ESTRUCTURA VIAL
...