Caro Enron
Enviado por • 7 de Octubre de 2013 • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
EL ESCÁNDALO DE PARMALAT
La crisis de la multinacional láctea Parmalat ha puesto en tela de juicio el modelo de capitalismo familiar, tan extendido en Italia.
A pesar de las diferentes artimañas llevadas a cabo por el grupo para esconder los problemas económicos que estaba atravesando la compañía, estos han terminado saliendo a la luz, y es que esconder una agujero financiero de tales dimensiones no resulta una tarea posible.
Una de las primeras consecuencias que ha tenido este escándalo ha sido la puesta en entredicho del sistema de capitalismo familiar italiano, además el escándalo esta yendo mucho más halla de los limites nacionales [Parmalat es una multinacional presente en 30 países y que da trabajo a 36.000 empleados].
Además, las investigaciones que se están llevando a cabo han puesto de manifiesto la complicidad de los bancos, los “errores” cometidos por las auditoras y por las grandes consultoras. Sin esta ayuda hubiera sido francamente imposible que el grupo hubiera podido mantenerse con una deuda de más de 10.000 millones de euros.
La investigación esta siendo lenta y se espera que sea larga debido a la magnitud del escándalo. Además el ex presidente de Parmalat, encarcelado sin fianza desde el pasado mes no es esta mostrando muy dispuesto a colaborar ni a concretar en donde se encuentra el capital familiar, cuyo rastreo parece dirigirse ahora hacia las Islas Caimán.
LA CRISIS
El primer aspecto a analizar para entender como se ha podido alcanzar esta situación es el modelo de gestión del grupo. Este está basado en el sistema del viejo capitalismo familiar italiano. A raíz de este escándalo, las dudas sobre la validez de este sistema para gestionar grandes imperios están aumentando considerablemente. Además, se puede ver en este caso un aviso para el resto de los grandes grupos italianos que utilizan este sistema y que se resisten a cambiar su forma de gestión.
El ex presidente del grupo, Tanzi, rechazaba cualquier posibilidad de perder el control del grupo por parte de la familia, razón que le llevó a poner en marcha un sistema de ampliación de capital, a raíz del que surgió en gran entramado internacional. También se aplicó el sistema de las obligaciones, créditos, ligados a los paraísos fiscales y ocultos tras las falsificaciones contables.
¿NADIE LO SABÍA?
Una de las preguntas que surge tras conocerse un suceso como este es ¿Cómo es posible que ni el Banco de Italia ni el organismo de control bursátil de este país, no se hayan dado cuento de lo que estaba sucediendo?
En gran medida, la explicación se encuentra en el sistema económico italiano, en el que las empresas deben declarar ingresos y pérdidas, pero no deben dar detalles sobre su estado de liquidez, ni tienen que someterse a sistemas de control.
Las confesiones del que fue inventor de la ingeniería financiera del imperio Parmalat, Fausto Tonna, están ayudando en gran medida a desvelar los entresijos de la crisis del grupo. Según ha confesado a las autoridades, las falsificaciones en la contabilidad del grupo habrían empezado en el año 1989, año en el que el grupo tuvo que hacer frente a un momento de crisis. El directivo, que parece dispuesto a decir todo lo que sabe, esta siendo uno de los puntos más sólidos de información
...