ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caro Quintero


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Cuando tenía 13 años, según contó el propio Caro Quintero al semanario Proceso, falleció su padre y se tuvo que hacer cargo de la familia de 12 hermanos.

Hasta antes de los 28 años se dedicó a la siembra de maíz y frijol con su familia, pero luego decidió cultivar marihuana en el vecino estado de Chihuahua, donde su actividad creció hasta poseer 80 hectáreas y tener cientos de peones a su servicio, según dijo en la entrevista a Proceso en 1993.

Desde la década de 1970 comenzó su participación en el crimen organizado cuando se asoció a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, con los que en la siguiente década creó el cártel de Guadalajara, uno de los primeros en asociarse con traficantes sudamericanos para llevar drogas a Estados Unidos.

Don Rafa, R-One, R1, quien desde esa época tenía esposa y cuatro hijos, dice que por "por necesidad, por error o por lo que usted quiera" se asoció al narcotráfico, pero siempre ha negado haber participado en asesinatos, en especial en el del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar

Caro Quintero siempre aceptó haber cultivado marihuana y haberse asociado en el narcotráfico, pero siempre ha negado su participación en ese crimen, que generó un momento de gran tensión entre México y Estados Unidos por las operaciones de agentes secretos extranjeros en el país.

"A mí me han endilgado todo. Pero cuando caí yo, venía, como quien dice, bajando de la sierra. Me imagino que, para hacer lo que hicieron conmigo, cualquier persona hubiera servido. Así como me agarraron a mí, cualquier persona hubiera servido, no nada más yo", dijo a Procesotras ocho años en prisión.

"Todo es una mentira. Todo el mito que han hecho creer a la opinión pública es una mentira. ¡Qué me castiguen por lo que he hecho, no por lo que no!"

El hecho de que haya sido juzgado por un tribunal federal, y no por uno del fuero común, es lo que motivó a un tribunal de Jalisco este viernes para considerar su libertad por un mal procedimiento de su juicio.

El capo siempre lamentó las condiciones en que estuvo prisionero en la cárcel de más seguridad del país, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde afirmaba que cualquier prisionero podría perder la razón por el "encierro de segregación" que vivía, sin ver a su familia.

Cuando cumplió 25 años en prisión, a Caro Quintero le fue concedido su deseado traslado a un penal de máxima seguridad, pero con menos restricciones, en Puente Grande, en Jalisco, donde ya aquejaba una enfermedad de la próstata a sus 58 años

Historia del cartel de guadalajara

La llegada de Ruperto Beltrán Monzón a la ciudad, hace más de 40 años, y tras ser liberado por un grupo armado del Penal de Tepic, marca una línea de partida del narcotráfico en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com