Caso Castañeda Gudman
Enviado por dulceguadalupe88 • 13 de Junio de 2013 • 6.513 Palabras (27 Páginas) • 529 Visitas
Caso Castañeda Gutman
Jorge Germán Castañeda Gutman (Ciudad de México, 24 de mayo de 1953) es un político, intelectual y comentarista mexicano que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003.
Actividad académica
Hijo de Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa —diplomático e historiador que ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de José López Portillo—. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de Princeton y el Doctorado en Historia Económica en la Universidad de París (Panteón - La Sorbona). Tras finalizar sus estudios fue profesor visitante en varias universidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York y la Universidad de California, Berkeley. Es autor de más de una docena de libros y editorialista frecuente en los diarios Reforma (México), El País (España), Los Ángeles Times y en la revista Newsweek (EE. UU.). Estuvo casado con la chilena Miriam Morales y tiene un hijo, Jorge Andrés.
CARRERA POLÍTICA
Castañeda inició su carrera política como militante del Partido Comunista Mexicano y viajó a Cuba en repetidas ocasiones. En 2008, El Universal publicó, basándose presuntamente en documentos de la hoy disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), que había sido un agente del régimen cubano entre 1979 y 1985, fecha en la que habría roto con ellos.1 Castañeda desmintió tales alegaciones.2
Castañeda fue asesor del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña presidencial en 1988, y en 2000 asesoró la candidatura del conservador Vicente Fox Quesada, quién después de triunfar en los comicios y tomar posesión como Presidente lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores.
Castañeda dice ser persona "de izquierda".3 Sin embargo, otros sostienen que se ubica "en la vereda ideológica y política conservadora".4 El supuesto giro de Castañeda hacia la derecha, alegan algunos, estaría marcado por la publicación de La Utopía Desarmada, obra rechazada por la izquierda latinoamericana y el régimen cubano, por las duras críticas y revelaciones de Castañeda. Tanto que un dirigente cubano habría comentado: “Eso no es una investigación, eso es una delación"5 -. La obra Vida en Rojo, una biografía del Che Guevara, indignó a los sectores comunistas por humanizar al Che Guevara, símbolo de la izquierda.
SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
En este cargo se mantuvo del 1 de diciembre de 2000 al mes de enero de 2003, fecha en la que decidió renunciar en vísperas de la guerra de Irak que lo colocaba en una situación incómoda (apoyar la guerra a costa de perder popularidad interna u oponerse a ella y confrontarse así con el gobierno de Estados Unidos).
Durante su gestión México participó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizó la Cumbre de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo, la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y consiguió las sedes de la cumbre de la APEC y la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Además, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales, México votó contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, lo que generó una tensión entre los gobiernos de ambos países.
Separado del gobierno, hizo algunos comentarios negativos sobre la gestión de Fox. Supuestamente, fue testigo de un pacto entre éste y Grupo Televisa para evitar el establecimiento en México de una tercera cadena televisiva de alcance nacional
Las elecciones de 2006
Tras renunciar a su cargo de Secretario recorrió el país como conferencista. El 25 de marzo de 2004 anunció su candidatura presidencial con miras a las elecciones federales de julio de 2006. Cuatro días después entabló un juicio de amparo para poder contender a la presidencia sin ser nominado por un partido político, pero un juez de distrito desechó sus argumentos. Tras analizar el fallo, Jorge realizó el recurso de revisión fundamentado en la Ley de Amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, pero dicho Tribunal hizo partícipe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer el caso el 7 de abril de 2005. Sin embargo, el pleno de la Suprema Corte confirmó la sentencia, basado en que dicho recurso no es procedente en el caso de leyes electorales. Inconforme, denunció su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que el Estado mexicano lo había arrinconado en la indefensión, y acusó al gobierno de Fox de hacer gestiones para evitar su candidatura a fin de no restar votos al candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa. La CIDH decidió, en mayo de 2007, darle seguimiento a su caso. El 2 de septiembre de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo público un fallo salomónico en el que decidió, por unanimidad: "1. Desestimar las excepciones preliminares interpuestas por el Estado, 2. El Estado violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho a la protección judicial consagrado en el artículo 25 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma. 3. El Estado no violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho político a ser elegido, reconocido en el artículo 23.1.b de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma. 4.El Estado no violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho a la igualdad ante la ley, reconocido en el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma".6 El gobierno mexicano consideró que el fallo le era favorable, mientras que Castañeda lo interpretó como que el vencedor era él.
Castañeda llamó a ganarle al candidato de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador "a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles".7 En un artículo en Reforma del 12 de abril del 2006 invitó abiertamente a las televisoras mexicanas a contribuir a la "estrategia del miedo" para perjudicar a este último. Ante la imposibilidad de competir por la Presidencia de la República, Castañeda inició acercamientos con el PAN para ser candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero la nominación le fue ganada por el también político independiente Demetrio Sodi de la Tijera.
A finales de noviembre de 2007 salió a la luz La diferencia, libro de Castañeda y Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de Fox, en el que se narran desde la perspectiva de los autores una serie de acontecimientos del sexenio, incluyendo entrevistas al propio ex presidente, así como alegaciones y señalamientos de diversos personajes de la política.
...