ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  9.768 Palabras (40 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 40

2. Fines y principios del diseño curricular del sistema educativo bolivariano

Los fines y principios que sustentan el sistema educativo bolivariano se agrupan en dos dimensiones: una dimensión individual y otra social. La primera, expresa un interés básico en el ser humano individual, desde la primera infancia hasta la adultez, sujeto de la educación formal en contextos culturales sociales particulares, distintos y diversos. La segunda, centra el objetivo alrededor del ser social, la idea del “nuevo ciudadano”: y “persigue garantizar el carácter social de la educación en toda la población venezolana” (Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPE, 2007, p. 21)

1. La dimensión individual, referida al carácter subjetivo, personal e intransferible del individuo en la educación se expresa de la siguiente manera: a. Formación de un ser humano integral y social b. Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo c. Formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar la calidad de vida. (ob. cit., pp. 22-23)

2. La dimensión social se construye alrededor de elementos que expresan caracteres e intereses abundantes y detallados de lo colectivo, importantes para la sociedad (venezolana) en general, (ob. cit., pp. 22-23):

a. Fomento de los derechos humanos y el ejercicio de la cultura de paz.

b. Participación democrática, protagónica y responsable en igualdad de derechos, condiciones y deberes.

c. Empleo de las tecnologías de la información desde una perspectiva social.

d. Formación en y para el trabajo productivo y liberador.

e. Formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia y solidaridad; el bien común, la integridad territorial y la convivencia.

f. Fomento de una conciencia ambientalista.

g. Desarrollo de una conciencia patriótica y republicana.

h. Rescate de la memoria histórica y fortalecimiento de la identidad venezolana.

i. Fortalecimiento de la interculturalidad y diversidad.

Se destacan aquí dos principios antinómicos, el principio de lo individual y el principio de lo social. La formación del ser individual, subjetivo, particular, diferenciado; y la formación del ser social objetivo, el que está ahí fuera, que es general y no particular, indiferenciado. El ser social objetivo, general, asociado al “nuevo republicano”, es preeminente al ser individual subjetivo, particular. En el diseño curricular del (SEB) la antinomia se resuelve dándole relevancia a la formación del ser social.

En general, el sistema educativo bolivariano se sustenta en los principios de la formación del ser social por encima del ser individual, la diversidad e interculturalidad, participación, unidad de control y centralidad, etnicidad: educación de origen afro-descendiente, indígena; educación-trabajo y nacionalismo: memoria histórica e identidad nacional. Estos principios sirven de guía a la estructura del sistema educativo bolivariano.

3. Estructura del sistema educativo bolivariano

El diseño curricular del sistema educativo bolivariano se apoya en otra estructura, una que es diferente a la prescrita en la Constitución, una que le es propia. El sistema educativo formal se estructura en subsistemas de educación, sin atender las prescripciones constitucionales. Se conciben los subsistemas como subconjuntos orgánicos que garantizan la totalidad de los procesos educativos. Son subsistemas la educación inicial, la educación primaria, la educación secundaria, la educación especial, la educación de jóvenes adultos y adultas y la educación intercultural. Los subsistemas, se organizan en niveles: Educación Inicial en niveles: maternal y preescolar; Educación Primaria en grados: primero a sexto, y la Educación Secundaria en años: primero a quinto año o sexto año, según se muestra en el cuadro siguiente. El concepto de subsistema no tiene consistencia constitucional, no aparece señalado como elemento estructurante del sistema educativo.

Los principios en los que se sustenta el sistema educativo bolivariano y la estructura en la que se integran los componentes del sistema son distintos a los prescritos y establecidos en la Constitución. Se le da preeminencia a la formación del ser social y tiende hacia un sistema educativo etnocéntrico y nacionalista en el que destaca una tendencia hacia la educación como instrumento de reinvindicación de las culturas indígenas y afrodescendientes, desdeñando la formación histórico-antropológica de la nacionalidad venezolana fundada en la integración genético-cultural. Y la estructura del sistema educativo, conformada en subsistemas educativos, se aleja de la disposición legal, abandonando los conceptos de niveles y modalidades señalados en la Constitución.

4. Base conceptual del diseño curricular del sistema educativo bolivariano

El diseño curricular del sistema educativo bolivariano tiene una armazón conceptual no muy evidente a los ojos, se apoya en una red de conceptos que le proporcionan base teórica a la propuesta de reforma general de la educación y particularmente del currículo escolar bolivariano. En el documento teórico de la propuesta se descubre, en el discurso, una manera particular de tratar y determinar los conceptos de educación, conocimiento y aprendizaje, sociedad, ser humano, el niño, la niña, el joven y la joven , cambio y transformación, la conciencia; lo nuevo y lo viejo. Estos conceptos son las categorías de análisis que se descubren en la propuesta educativa. Cada uno de ellos será ubicado en la trama del discurso y discutido en el contexto de las posibilidades teóricas que posee.

4.1. Educación

La educación es definida a partir de sus características y objetivos. Se asume la definición constitucional (CRBV, 1999, Art. 102), de acuerdo a la cual, la educación es “un instrumento del conocimiento científico, tecnológico y humanístico”. En tanto instrumento es una herramienta, un arma, un artefacto, un dispositivo de servicio; por medio del cual se emprende el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del país, de la sociedad. Por lo tanto, es un deber social y un derecho fundamental democrático, gratuito y obligatorio el desarrollo de la sociedad. Es un deber el conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Es un derecho fundamental el conocimiento científico, tecnológico y humanístico. El acceso al conocimiento es un deber democrático y gratuito, y en tanto deber es obligatorio. Es obligatorio acceder al conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Es obligatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com