Curva De Templabilidad
Enviado por gabriieluso • 26 de Junio de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 628 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al momento de trabajar con aceros es importante conocer sus propiedades, una de ellas es la templabilidad, existen diferentes maneras de entrar a estudiar el tema de templabilidad y por tal motivo diferentes formas de definirlo. La definición más global es la de que la templabilidad la capacidad y habilidad de una aleación de adquirir dureza por el temple y distribuir dicha dureza en su interior (es un parámetro relacionado a la influencia de la composición sobre la habilidad del acero para transformarse en martensita en un tratamiento térmico de temple). Durante muchos estudios se ha llegado a comprobar la relación que existe entre la composición del acero y la templabilidad de éste. La forma de determinar la templabilidad es medir la dureza del acero en diferentes puntos, para así conocer la variación de la dureza. Un procedimiento estándar que es ampliamente utilizado para determinar la templabilidad es el ensayo Jominy, pero esté no es el único también se encuentra el ensayo SAC (Superficie-Área-Centro), y el ensayo de Grossman. El ensayo Jominy Fue desarrollado en 1940 y su divulgación han sido extraordinarios, ya que fácilmente se puede conocer la templabilidad de los aceros. Este ensayo permite conocer de forma rápida algunas propiedades de los aceros como las durezas máximas y mínimas que se pueden obtener.
OBJETIVO GENERAL
Determinar la profundidad de temple en un acero, por medio del ensayo Jominy.
OBJETIVO ESPECIFICO
• Aprender A Realizar El Ensayo Jominy.
• Determinar Una Curva De Templabilidad.
• Conocer La Aplicación De Las Curvas De Templabilidad.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Procedimiento
Para la realización del ensayo Jominy se utiliza una probeta cilíndrica de 25 mm de diámetro y 100 mm de longitud del material a ensayar.
El ensayo consiste en realizar el templado de la probeta según un proceso definido. El estudio de los resultados permite definir el comportamiento del material ante el tratamiento de temple.
Veamos ahora cómo se realiza el ensayo Jominy
En primer lugar se calienta la probeta a la temperatura de austenización durante 30 minutos, tratando que no aparezca cascarilla superficial sobre la probeta. Para ello el temple se realiza en atmósfera controlada.
Tras finalizar el calentamiento, se cuelga la probeta por un extremo de modo que un chorro de agua, a temperatura constante, incida directamente sobre su extremo inferior durante 10 minutos. La probeta se irá enfriando a distinta velocidad según la distancia respecto al punto de incidencia del chorro de agua. El extremo inferior de la probeta se enfriará rápidamente, sufriendo un temple más severo y será más duro que el otro extremo.
Una vez que la probeta se ha enfriado a temperatura ambiente, se desbasta una tira de 0.4 milímetros de espesor y se determina
...