EL AMAUTA ANTENOR ORREGO
Enviado por ALEXCIEL • 15 de Junio de 2013 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 711 Visitas
EL AMAUTA ANTENOR ORREGO ESPINOZA (1892-1960):
“Los escritores nuevos del Perú son todavía desconocidos en Europa. Antenor Orrego, el más grande de todos...demuestra una potencia más grande de idealización. Orrego es más poeta, más inquieto de infinito, más simbólico y más sereno. Su serenidad desconcierta. No se explica cómo alcanza una serenidad semejante. Coge los más diversos hechos cotidianos, las menudas preocupaciones de los pueblos y de los individuos y en lugar de refundirlos...los idealizan y extrae heroicas y santas afirmaciones. Es un gran poeta en prosa. Es actualmente el pensador más grande y generoso de la juventud peruana".
(VALLEJO, César. Los escritores jóvenes en el Perú. París, febrero de 1925)
Biografía.-
Nació el 22 de mayo de 1892 en Santa Cruz, entonces provincia de Chota (departamento de Cajamarca). Provenía de una modesta familia de clase media que migra en 1902 a la ciudad de Trujillo. Sus estudios los realizó en el Seminario Conciliar de San Carlos y San Marcelo y en la Universidad de La Libertad. En 1914 comenzó ya a escribir artículos para periódicos y revistas de la región y del extranjero.
Cuando José Eulogio Garrido (1888-1967) formó la famosa Bohemia de Trujillo (1914-21) tuvo a Antenor Orrego como su lugarteniente. Formaron parte de este importante cenáculo juvenil César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Oscar Imaña, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xándoval y Francisco Esquerre (Esquerrilof).
En 1922 tiene la intención de seguir los pasos de su sobrino (Julio Gálvez Orrego) y de César Vallejo para emigrar al extranjero. En estas circunstancias se tropieza con Alcides Spelucín, quien le propone crear un periódico. Así surge El Norte en 1923. A partir de esa fecha comienza a poner una mayor atención a lo social y lo político. De ahí en adelante su vida estará marcada por una acción política comprometida con el cambio social. En una primera etapa será bajo un ropaje marxista (socialista), donde el influjo de José Carlos Mariátegui será notorio, y después en el aprismo.
En el PAP ocupó diversos cargos políticos de gran responsabilidad y siempre se le reputó como el filósofo de aquélla agrupación política. Fue elegido Senador de la República en 1945 (Frente Democrático Nacional). Intervino en forma destacada, junto con Luis Alberto Sánchez, quien lo hizo en la Cámara de Diputados, en el debate sobre el Estatuto Universitario que consagró los principios de la reforma universitaria de 1919. Con el golpe militar de 1948 (Manuel A. Odría) fue despojado arbitrariamente de los cargos para los que fue elegido.
En 1946, por decisión unánime de los profesores, con el apoyo incondicional del alumnado y con el beneplácito de toda la población norteña, ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Trujillo; desde allí inició un conjunto de reformas con el objetivo de transformar dicha casa de estudios en un centro moderno de enseñanza superior. Su labor fue sin lugar a dudas notable pues con él se fundó la Facultad de Educación y de Comercio, el Instituto de Antropología y lo que es más importante se inauguró la Facultad de Medicina para lo cual contó con la valiosa colaboración del sabio Eleazar Guzmán Barrón y formuló las bases financieras y diseño los proyectos de la actual Ciudad Universitaria en el terreno que fue donado por Vicente González Obregoso.
Sufrió fuerte persecución y fue un frecuente invitado a todas las cárceles que existían en el país en ese tiempo. Así, conoció el Real Felipe, la Intendencia de Lima, el Sexto y el Frontón; y estuvo preso en ocho oportunidades:
...