EL CONTROL
Enviado por j1109 • 3 de Mayo de 2014 • 5.962 Palabras (24 Páginas) • 138 Visitas
INDICE
Página
Dedicatoria …….………………………………………………………….. 2
Agradecimiento ………………………………………………………….. 3
Introducción ……………………………………………………………… 5
Historia del Control ………………………………………………………. 6
Definición ………………………………………………………………… 7
Elementos de concepto ……………………………………………….. 9
Requisitos de un buen control ………………………………………….. 9
Importancia del control …………………………………………………. 10
Bases del control ………………………………………………………….. 11
Elementos del control ……………………………………………………. 12
Procesos de control …………………………………………………….. 13
Reglas del proceso ……………………………………………………… 14
Pasos del proceso ………………………………………………………. 17
Principios de control ……………………………………………………… 21
Tipos de control …………………………………………………………. 23
Técnicas para el control ………………………………………………… 25
Conclusión ……………………………………………………………….. 30
Bibliografía ………………………………………………………………… 31
INTRODUCCIÓN
El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.
Por ello en este trabajo se tratara de entender el control como herramienta administrativa tomando en cuenta los siguientes puntos: Definición, Importancia, Principios tipos, Técnicas de Control y sus Procesos.
HISTORIA DEL CONTROL
Desde tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de control Los cuales empezaron con cuentas simples con los dedos de las manos, los pies y piedras hasta llegar al desarrollo de verdaderos sistemas de enumeración que además de la simple identificación de cantidades permitió el avance en otro tipo de operaciones en los antiguos imperios, en los cuales se debe una forma de control y cobro de impuestos Resalta que se vea la necesidad de desarrollar las operaciones que se están realizando en una comunidad
DEFINICIÓN
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:
Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
Harold Koontz y Ciril O´Donell: Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.
Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida:
Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la precede.
Como los medios de regulación
...