ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCICLICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

La encíclica Mater et Magistra en una encíclica que trata de exhortar al mundo, incluyendo a todo ser humano, ya sea ciudadano como a todos aquellos que tienen una vida política activa y en las sociedades, para poder resolver la cuestión social de la época.

Al inicio de la Encíclica, luego de haber dado homenaje a la “Rerum Novarum”, el Papa inicia hablando de una realidad que marca a todo ser humano, y es el avance de la economía; y es que el ser humano puede ser víctima del desarrollo económico; es decir, y el Papa tiene a bien al decir que es necesaria la participación civil en todo este ámbito, para evitar así tiranías, concentración de poder en pocas manos u otros hechos muy reprochables.

SOBRE EL AUTOR :

Nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo. Descendiente de una familia campesina profundamente católica, humilde y a la vez muy numerosa.

Cursó estudios en Bérgamo y Roma.

En el año 1904 se ordenó sacerdote. Regresó a su ciudad natal como secretario del obispo de la ciudad, Giacomo Radini-Tedeschi. Profesor de historia eclesiástica en el seminario diocesano. Durante la I Guerra Mundial fue sargento médico y más tarde capellán. En el año 1921 colaboró en la reorganización de laSociedad para la Propagación de la Fe, y en 1925 viaja a Bulgaria como representante del papa. Trabajó (1933-1944) como delegado apostólico en Turquía y en Grecia. En la II Guerra Mundial ayudó en el rescate de judíos de Hungría y en 1944 le eligieron como diplomático de nuncio papal en Francia.

Cardenal y patriarca (arzobispo) de Venecia en 1953. Fallecido Pío XII, el 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa, cuando contaba 77 años. Escribió siete encíclicas, entre ellas Mater et magistra (1961), donde enfatiza la dignidad individual como base de las instituciones sociales, y Pacem in terris (1963), que exhortó a la cooperación internacional por la paz y la justicia, y al compromiso de la Iglesia a interesarse por los problemas de toda la humanidad. En 1960 se creó el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con contactos con la Iglesia ortodoxa, con los líderes protestantes, con el Consejo Mundial de las Iglesias, y por su fomento del diálogo con los judíos.

Entre sus obras destaca un estudio de cinco volúmenes sobre san Carlos Borromeo. Sus diarios, publicados con el título de Diario de un alma (1965) y Cartas a su familia (1969), exponen la profunda sencillez y humildad de su vida espiritual.

Juan XXIII falleció el 3 de junio de 1963 en el Vaticano.

ESTRUCTURA

La encíclica “Mater et Magistra” se estructura de la siguiente manera:

Nombre de la encíclica.

Inicia con un breve prefacio en lo cual se fundamenta la misma. “MADRE Y MAESTRA DE TODOS LOS PUEBLOS”, la Iglesia universal fundada por Jesucristo.

Introducción.

>Primera Parte I: Enseñanzas de la encíclica Rerum Novarum y su desarrollo posterior en el magisterio de Pío XI y Pío XII

>Segunda Parte: II. Puntualización y desarrollo de las enseñanzas sociales de los Pontífices anteriores. *la iniciativa privada de los individuos. * Conceptualización sobre la socialización : “..La progresiva multiplicación de las relaciones de convivencia con la conformación con siguiente de muchas formas de vida y actividad asociada. El papa aclama a conciencia de los ricos su cooperación con la población vulnerable para contribuir en su desarrollo científico, técnico y económico.

>Tercera Parte: Los aspectos recientes más importantes de la cuestión social.

>Cuarta Parte: La reconstrucción de las relaciones de convivencia en la verdad, en la justicia y en el amor.

>Conclusión.

>Despedida.

La encíclica “Mater et Magistra”, o “madre y maestra”; hace una conmemoración a una de las encíclicas, que, desde el punto de vista de los Papas, y de la cuestión social, se vuelve en la carta magna, con la cual la Iglesia inicia su ministerio de denuncia de las injusticias, esta encíclica : “Rerum Novarum” o “Nueva renovación”. Como por ejemplo la equivocada acumulación de las riquezas en manos de unos pocos mientras la clase obrera se encontraba en condiciones de creciente malestar. León XIII formuló una síntesis de orgánica de los principios y una perspectiva histórica tan amplia que hacen de la Rerum Novarum una suma del catolicismo-social. Valorando al trabajo como una directa actuación de la persona humana. Por lo tanto su remuneración debe determinar según la justicia y equidad. Como consecuente el Estado debe procurarse de la regularización de los contratos de trabajo bajo el marco de justicia y equidad. A esto se adjunta que la propiedad privada es un derecho natural que el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com