ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Que es el ser humano

Es un ser vivo, dotado de pensamiento y razonamiento características que lo diferencia de las demás especies del mundo animal.

La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto consiente, libre y puede auto determinarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.

El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.

El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir más y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.

Necesidades del ser humano

Las necesidades son propias de todo organismo vivo y consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo ya sea a nivel material, orgánico o sentimental. Se trata de uno de los componentes fundamentales en la vida, no sólo humana sino también de las demás especies, es la necesidad la que lleva a que los seres vivos se movilicen en busca de objetivos que les sirvan para satisfacer aquello que consideran que precisan.

Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse o nutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas). En función de su disponibilidad, se puede distinguir entre necesidades libres y necesidades económicas. Las necesidades libres son aquellas que se cubren sin esfuerzo dada su gran abundancia (la luz solar, el aire, etc.), mientras que las necesidades económicas se satisfacen a partir de una serie de esfuerzos (sembrar, cosechar, construir, etc.).

Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.

Necesidades secundarias del ser humano

Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar de individuo y varían de una sociedad de otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.

Las necesidades secundarias se caracterizan por aumentar el bienestar o que conllevan una vida tranquila y de gozo. Para satisfacer estas necesidades existen varios medios, y estos se pueden encontrar de muchas maneras y muchas formas, desde ver televisión, leer un libro, visitar páginas de internet, tener el auto último modelo o el teléfono móvil.

Necesidades de Abrahán Maswlo

Ciertas necesidades básicas son comunes a todos los individuos y se precisa su satisfacción. Esta se realiza de conformidad en el grado de prioridad que les correspondía, lo que significa que algunas son más apremiantes que otras. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo. Sin embargo una vez satisfechas una necesidad básica, la persona pasa a cubrir necesidades de niveles más altos. Este enfoque de necesidades por prioridades se refleja en la jerarquía de las necesidades según Maslow.

La naturaleza humana

La naturaleza de los seres humanos en cierta parte es muy compleja debido a que los seres humanos contamos con instintos los cuales se ven reflejados en el amor de una madre a un hijo que en la mayoría de los casos es por encima de todo, también se ve el caso del instinto de superación que cada uno de nosotros tenemos, a la hora de competir deportivamente es muy satisfactorio el ganar, el de vencer a otras personas y saber que somos mejores para realizar esta tarea deportiva, en realidad hay en el mundo muchos ejemplos de instintos lo cual hasta cierto punto es bueno pero no podemos dejar que los instintos manejen nuestra vida, ha diferencia de los animales que en realidad lo que los lleva a atacar es su instinto salvaje a diferencia de ellos nosotros tenemos la capacidad de pensar y de esta manera ser racionales, de evaluar y tomar la decisión.

El ser humano como persona

Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com