El Visitante
Enviado por caami2015 • 11 de Marzo de 2015 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
Alma Maritano Es santafesina, nacida en San Genaro, el 9 de octubre de 1937, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario y profesora de Letras Desde 1960 ejerció la docencia en castellano, literatura y latín. Colaboró en diarios y revistas del país y del extranjero con comentarios bibliográficos y obras de ficción. Ha dictado cursos y conferencias en diversas instituciones de Rosario y otras ciudades del interior del país sobre temas de su especialidad. Condujo talleres literarios infantiles con el auspicio de la Dirección de Cultura de Rosario.
Algunas de sus obras publicadas son: La cara de la infidelidad (Cuentos, 1971), Los ángeles solos (Cuentos, 1973), ¿Dale que me contás un cuento? (1972), Taller de barriletes (1980), Un globo de luz anda suelto (1978), La estrellita Til (1982), etc. También publicó una serie de obras de teatro, entre ellas: Los platos sucios (1967), Una sola semilla (1968), El fantasma del tranvía (1980). Su obra Un globo de luz anda sueltomereció la Faja de honor de la S.A.D.E en literatura infantil. Obtiene el Primer Premio de Novela Juvenil 1983, en el concurso organizado por la Editorial Colihue, por El visitante.
La imaginación es la compañera inseparable de Alma Maritano. Creo que hasta podría hacerse otro cuento, ordenando debidamente los títulos de sus libros.
4- Clase de narrador:
El narrador de esta novela está en tercera persona y es omnisciente porque sabe todo lo que sienten y lo que piensan.
"Se siente ansioso y ocupado, pero una vida llena de constantes dificultades lo a habituado a superar ciertos estados de animo"
"…Ahora sí todo ha terminado. ¿Terminado?
5- Papel del receptor:
El papel del receptor es tratar de unir los hechos que se desarrollan a partir de la llegada de Robbie a la ciudad de Rosario con los saltos que se hacen al pasado, y así desentrañar el sentido de esta historia.
Además, al ocupar el papel de receptor no podemos dejar de identificarnos con los protagonistas de "El Visitante" ya que presentan características parecidas a las nuestras como ser la edad, la buena relación que existe entre nosotros, etc.
6- Lugar en que ocurren los hechos
Los hechos ocurren en la ciudad santafesina de Rosario.
"Y ahora, Rosario, Robbie piensa que esta debe ser el centro ya. Hay edificios altos, se ven hoteles importantes."
Pero también algunas de la acciones se desarrollan en la zona rural de Oliveros.
"Esta mañana, a la salida del sol, Niqui había despertado en el mayor de los silencios. Ellos dormían en la habitación que hacía de comedor y salita de estar. Allí habían tirado las bolsas de dormir que había llevado Niqui, junto a un rustico hogar que encendieron en la noche porque en el campo el frío ya se hacía sentir con fuerza."
7- Época en que se desarrollan los hechos:
Los hechos narrados suceden en la década de los 80, porque si bien se mencionan el aeropuerto, el teléfono y demás elementos de la actualidad, los protagonistas se comunican con cartas, no como nosotros que lo haríamos vía mail o con mensaje de texto.
"Dobla rápidamente la hoja, la mete en un sobre y estampa la dirección con su letra pequeña, de rasgos agudos."
Además cuando Niqui, uno de los personajes, decide ir al cine, va a ver "E.T" un film de la época.
"-¿Qué querés ir a ver? –pregunta el padre después de una pausa.
-"E.T.".
-"¿Ití"? –Se asombra la madre- ¿Qué es eso?
-Una película de ciencia ficción…"
Otro dato que nos permite corroborar lo anteriormente dicho es que los adolescentes escuchaban música con Walkman; nosotros lo haríamos con un reproductor de MP3 o con celular.
8- Tiempo de narración:
El tiempo de la acción en general es cronológico ya que se cuenta la historia de la llegada de Robbie a una ciudad desconocida y cómo de a poco va integrándose a una nueva vida y a la gente hasta entonces desconocida. Sin embargo hay momentos en que la historia vuelve a reconstruir momentos pertenecientes al pasado a través del racconto.
"Finalmente, en el colegio quedó libre. Cuando su padre se enteró, se mostró tan sorprendido y disgustado como si le hubiese dicho que el era
...