Emilia Pardo Bazán
Enviado por claudiamg911 • 10 de Enero de 2016 • Biografía • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 218 Visitas
BIOGRAFÍA
Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, hija única del conde pontificio José Pardo Bazán y Mosquera y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza.
Desde bien pequeña su padre le dio una educación esmerada que fomentó su interés por la literatura, a los nueve años compuso sus primeros versos con motivo del final de la guerra de África entre España y Marruecos. Se negó a tomar clases de música y a tocar el piano, actividades comunes en la educación femenina, prefiriendo dedicar su tiempo a la lectura, su padre disponía de una rica biblioteca a la que Emilia tenía libre acceso, leía clásicos como El Quijote y la Biblia . A los quince años publicó su primer cuento Un matrimonio del siglo XIX.
Cuando la familia pasaba los inviernos en Madrid debido a las actividades políticas de su padre, militante del partido liberal progresista, Emilia asistía a un colegio francés donde conoció la obra de los clásicos franceses. A los doce años dejó de ir a la capital y estudió en La Coruña con profesores privados.
Poco antes de cumplir los 17 años, se casó con José Quiroga Pérez, estudiante de derecho de veinte años, en un matrimonio de conveniencia. La boda tuvo lugar el 10 de julio de 1868 en la capilla del Pazo de Meirás, propiedad de los padres de Emilia, a las afueras de La Coruña.
Los recién casados se trasladaron a Madrid junto con los padres de ella, ya que José Pardo, progresista católico, había sido nombrado diputado de las Cortes Constituyentes en 1869. Al año siguiente recibió el título pontificio, otorgado por el Papa, de Conde de Pardo Bazán por oponerse desde su posición de diputado a la libertad de culto religioso.
Tras la proclamación de la Primera República en 1873 la familia emprendió un viaje por Europa. Emilia entró en contacto con la cultura literaria de otros países, aprendió inglés y alemán y desde entonces siempre mostró interés por lo que sucedía en Europa y las novedades literarias que surgían.
Al volver a España estableció amistad con Francisco Giner de los Ríos, quien la introdujo al krausismo, movimiento que defendía la educación de todos, incluidas las mujeres, como herramienta para el progreso de la nación.
En 1876 nació su primer hijo, Jaime. Ese mismo año se dio a conocer como escritora al ganar un premio en un certamen convocado en Orense por el centenario del padre Feijoo, con un ensayo llamado Estudio crítico de las obras del padre Feijoo.
En 1879, año de nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina, con la que consiguió cierto éxito. Al año siguiente aceptó la dirección de la Revista de Galicia y viajó a Vichy, donde conoció al escritor Víctor Hugo y leyó a novelistas franceses como Balzac y Flaubert, naturalistas. En 1881 publicó la novela Un viaje de novios, primera obra de la autora en la que se puede apreciar la influencia realista y naturalista en las descripciones de paisajes y personas, aunque aún no con mucha claridad.
Entre 1882 y 1883 publicó una serie de artículos en la revista La Época sobre el naturalismo francés especialmente de Zola, introduciéndolo así en España. Estos artículos recogidos en un volumen titulado La cuestión palpitante de 1883 causaron revuelo entre los más católicos especialmente por ser una mujer quien expresara unas ideas tan poco conservadoras. Esta polémica causó desavenencias con su marido y causó la separación de la pareja en 1884.
A partir de entonces Emilia defendió sus ideas con más autonomía sin dejar de ser fiel a sus creencias católicas.
Mantuvo una relación amorosa con el también escritor Benito Pérez Galdós. Ambos, junto con Leopoldo Alas <
En 1886, establecida en París, publicó Los Pazos de Ulloa novela culminante de su ideal naturalista, en que mostraba la decadencia del mundo rural gallego. En 1887 publicó La Madre Naturaleza, secuela de la anterior.
Contexto histórico-literario
...