Reggio Emilia
Enviado por melanick • 17 de Junio de 2013 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 421 Visitas
1.5. Resumen del Proyecto
El maltrato infantil es una patología grave de alta prevalencia en Chile y el mundo. Sus consecuencias pueden perdurar por toda la vida. Los medios de comunicación masivos son una herramienta útil para movilizar a la población y prevenir el maltrato infantil en la sociedad. Internet es un medio de comunicación masivo reciente y poco estudiado en sus aplicaciones a la salud mental, que se ha convertido en una fuente de información de salud relevante, que afecta las conductas posteriores de los usuarios.
PARTE II: INVESTIGACION PROPUESTA
2.1. Formulación General del Proyecto
a) Exposición General del Problema:
El maltrato infantil es un problema mundial que cruza los límites de las naciones y de las diferentes culturas, que provoca preocupación universal entre aquellos responsables del bienestar de las futuras generaciones. El maltrato infantil es más frecuente de lo que la mayoría de nosotros puede llegar a pensar o admitir, y actualmente es uno de los problemas psicosociales de mayor incidencia en la población chilena. El maltrato infantil produce múltiples y severas consecuencias en el desarrollo infantil y éstas pueden perdurar por toda la vida.
b) Fundamentación del Problema (Fundamentos, antecedentes empíricos y elementos que justifican la realización del trabajo):
El maltrato infantil puede ser definido de múltiples maneras. Garbarino reconoce 4 criterios involucrados en la definición de maltrato: la intencionalidad del acto u
omisión, su efecto sobre el niño, el juicio valórico que hace la comunidad respecto de la acción y los patrones socioculturales empleados para construir este juicio.
En esta tesis se trabajará con la definición contemplada en los documentos del Ministerio de Salud Chile (MINSAL), donde se define maltrato infantil como toda “agresión física, emocional o sexual contra un niño (menor de 18 años) o la falta en proporcionar los cuidados necesarios para la expresión de su potencial de crecimiento y desarrollo, contando con los elementos mínimos para ello, que excedan los límites culturalmente aceptables para esa comunidad o que transgreda el respeto a los derechos del niño”. El maltrato infantil puede ser intrafamiliar o extra familiar.
Se reconocen 4 grandes tipos de maltrato:
• Maltrato físico: cualquier agresión física no accidental por parte de padres o
cuidadores, que cause daño físico, psicológico o social en el niño, o lo ponga en grave
riesgo de padecerlo. Implica el uso de la fuerza para provocar daño, incluyendo todos
los daños resultantes de castigos físicos severos y agresiones deliberadas con instrumentos o sin ellos.
• Maltrato psicológico: es el hostigamiento verbal habitual a través de insultos,
críticas constantes, descalificaciones, ridiculizaciones y, en general, actitudes y comportamientos que implican un detrimento sistemático de su autoestima o causen o puedan causar trastornos en su desarrollo emocional, social e intelectual. Se expresa en actitudes o conductas por parte de los padres o cuidadores, como rechazar, aterrorizar, aislar e ignorar. También comprende la participación en constantes disputas familiares y ser testigo de violencia conyugal.
• Negligencia o abandono: aquella situación crónica donde las necesidades físicas y/o psicológicas básicas del niño (alimentación, vestuario, higiene, protección y vigilancia en situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos o de salud, estimulación cognitiva, interacción o contacto, afecto)
...