Escuela Del Comportamiento Humano
Enviado por yunier7047 • 22 de Diciembre de 2014 • 990 Palabras (4 Páginas) • 368 Visitas
Introducción
Hablar sobre el estudio de las escuelas y teorías del pensamiento administrativo puede parecer aburrido pero no es así, ya que es de gran importancia su estudio para poder entender, ver con claridad la definición y las aportaciones del proceso administrativo del que tanto se habla.
Escuela del comportamiento humano
El criterio importante en esta escuela que es el punto focal de la acción administrativa es la conducta del ser o de los seres humanos.
Todo lo que se logra, la forma en que se logra y por qué se logra es visto en relación a su impacto e influencia sobre la gente, según se cree, constituye la entidad realmente importante de la administración. Los prosélitos de esta escuela dicen: La administración no lo hace, hace que otros lo hagan.
Los escritos voluminosos de esta escuela muestran la necesidad de que el gerente emplee las mejores prácticas en relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.
El desarrollo de esta escuela parte de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración, especialmente a la psicología y la sicología social. Se considera al individuo como un ente sicosociológico, y el problema al que se enfrenta el gerente va desde comprender y lograr los mejores esfuerzos de un empleado satisfaciendo sus necesidades sicológicas, hasta entender toda la gama de la conducta sicológica de los grupos representantes de toda la administración.
Algunos de los que proponen esta escuela consideran que la administración es dirección y el tratar todas las actividades de grupo como situaciones que están administradas hasta cierto grado.
Los miembros de esta escuela, afirman y con razón, que la conducta humana no puede conocerse y utilizarse convenientemente solo por el uso de abstracciones y racionalismos. EL intentar hacerlo es sencillamente alterar la realidad para ajustarla a una teoría preconcebida o aceptada.
Deben obtenerse datos capaces de der observados y verificados, y la forma efectiva de hacerlo es interrogando a la gente o a los empleados para determinar lo que hacen, lo que no hacen, lo que dicen y lo que no dicen. Inicialmente el énfasis parece que se daba a los comportamientos anormales, pero más recientemente la dirección ha cambiado recientemente a conceptos más útiles del comportamiento normal y forma de lograrlo.
Así mismo se reconoce más la influencia del ambiente y las restricciones que afectan a la conducta. Esto ha conducido a descubrimientos fructíferos, tales como las necesidades y las motivaciones de los hombres en el trabajo. La fuerte tendencia en esta dirección ha popularizado la designación de la escuela administrativa organización-comportamiento, término que es más descriptivo pero cuyo estudio preferimos dejar para más después, con la escuela del sistema social.
La influencia de esta escuela incuestionablemente es muy grande. El estudio de la conducta es vital en cualquier estudio de administración. Y se han hecho contribuciones significativas: por ejemplo, el énfasis por la participación por medio de la cual un gerente trata de obtener de sus subordinados que tomen una parte activa en el proceso de la toma de decisiones.
Hugo Munsterberg.
La administración no
...