Estrategia
Enviado por choquita • 17 de Diciembre de 2012 • 4.955 Palabras (20 Páginas) • 448 Visitas
Introducción
La definición y aplicación de las herramientas de gestión relacionadas con la estrategia han sido, desde hace algunos años, la preocupación constante de empresas que, por su gran tamaño, han experimentado dificultades para adaptarse a los cada vez más bruscos cambios del entorno económico empresarial.
Numerosas teorías se han planteado para tratar de explicar las variables que afectan a la gestión organizacional y múltiples herramientas se han diseñado para, en un sentido u otro, facilitar la gestión de las organizaciones, cada una con bondades y limitaciones propias del enfoque asumido. Una de las herramientas de las que hablamos es el Cuadro de Mando Integral planteado por Kaplan y Norton en un intento de subsanar las limitaciones de varias otras herramientas cuyo común denominador, a decir de los mismos autores, es la fragmentación. El Cuadro de Mando Integral intenta manejar a la estrategia como un conjunto equilibrado de indicadores que permitan a los niveles ejecutivos contar con un “tablero de comando” para observar el desenvolvimiento de la organización desde diferentes perspectivas y de manera integral.
El uso de estas herramientas ha estado circunscrito, principalmente, a las organizaciones de gran tamaño con una estructura organizacional amplia y con escasa capacidad de reacción ante los cambios del entorno, como un medio de anticiparse a los problemas futuros y como apoyo a las decisiones estratégicas, sin embargo en el presente, contar con un timón que guíe a buen puerto a la empresa, se ha convertido en una necesidad básica y fundamental de cualquier organización independientemente de su tamaño o actividad.
Es precisamente este “tablero de comando” el que se pretende plantear y operativizar en el presente trabajo buscando, más que un planteamiento teórico, el diseño de una herramienta práctica de uso permanente en la empresa.
En el primer capítulo de este trabajo se plantea el diseño metodológico a ser empleado, identificando el problema objeto de investigación, los objetivos, la metodología a seguir y las herramientas metodológicas a emplear.
En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico en el que se sustenta el trabajo mostrando el modelo en su situación ideal, además de la terminología básica en la que se encuadra el tema, el impacto y el rol que juega la estrategia, el control y la estructura organizacional para cuantificar los beneficios del estudio.
En el tercer capítulo se diagnostica la unidad, inicialmente de manera global analizando las características actuales de la empresa, los aspectos organizacionales y la gestión financiera; a nivel de las unidades de negocio se evalúan la situación interna y externa en función del contexto propio en que se desenvuelve cada una empleando herramientas como las cinco fuerzas competitivas formuladas por Michael Porter y el análisis de la cadena de valor.
En el cuarto capítulo se plantea inicialmente la misión de la empresa para enmarcar dentro de ella la formulación estratégica y la definición organizacional, luego se efectúa el análisis F.O.D.A. simplificado para cada unidad de negocios con lo que se sintetizan los objetivos y se plantea la visión de la empresa. Seguidamente se define la estructura organizacional y se abordan cada una de las perspectivas del Cuadro de Mando Integral.
Finalmente se exponen algunas conclusiones a las que se abordaron durante el desarrollo del trabajo y recomendaciones para la aplicación de las herramientas logradas y el desarrollo de nuevas herramientas.
1.0 Diseño Metodológico
1.1 Antecedentes y objeto de estudio
El control de gestión y los sistemas administrativos son comúnmente asociados a empresas de gran tamaño, dando por sentado que, una empresa de tamaño pequeño o mediano, no precisa formalizar su organización y sus procesos internos ya que su accionar se basa principalmente en estrategias emergentes que son producto de su gran flexibilidad lo que le permite modificar su estructura y sus actividades con relativa frecuencia.
Sin embargo, en un país como Bolivia en el que la mayoría de las empresas son medianas y pequeñas y dadas las nuevas exigencias impuestas por la globalización y la economía de libre mercado se hace cada vez más evidente la necesidad de apoyar las estrategias emergentes sobre estructuras que, sin perder su flexibilidad, les permita un manejo más eficiente de sus recursos y mayor eficacia en el logro de sus objetivos.
Es así que el presente trabajo tiene el propósito de aplicar el Cuadro de Mando Integral como una herramienta de gestión para la empresa J&E, nacida el año 1991 como una empresa unipersonal dedicada a la intermediación de abarrotes entre los importadores y los minoristas en la ciudad de Cochabamba.
La evolución de la empresa ha estado marcada por los siguientes eventos:
• El año 2000 se incorpora un nuevo socio capitalista delegando en este último una parte de las operaciones realizadas e incrementando su capital de trabajo. A partir de entonces, y gracias al emprendimiento de sus administradores, la empresa ha incrementado considerablemente su volumen de operaciones al punto de que al presente el manejo de la empresa se ha vuelto sumamente costoso y complicado.
• El año 2001 La empresa incorpora un punto de venta al por menor de los productos que intermediaban, mismo que al presente se ha convertido en una unidad estratégica de negocios con funcionamiento totalmente autónomo a la distribuidora y al presente vende al por menor mas de 5000 artículos diferentes.
• Recientemente se ha incorporado una nueva unidad de negocios encargada de la venta de comida rápida, la misma que tiene planes de crecimiento a corto plazo.
La empresa ha seguido tradicionalmente una estrategia emergente, fruto de la experiencia de sus propietarios. Esta estrategia emergente, hasta el presente, les ha reportado un éxito notable, sin embargo se hace necesario encarar el futuro con una visión estratégica apoyada en una organización definida de manera formal y técnica que le permita enfrentar el futuro reduciendo los riesgos derivados del entorno en que se desenvuelve.
1.2 Planteamiento y formulación del problema
La empresa J&E ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, acomodando tanto su estructura como su estrategia de acuerdo a las necesidades
...