ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La finalidad del Derecho Internacional Humanitario ha sido limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados, brindando en la medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos. Este objetivo no ha variado. Aunque en el sistema actual, desde la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, se rechaza inequívocamente la guerra internacional.

Primeramente los conflictos armados estuvieron regulados por normas no escritas, basadas en la costumbre. Luego progresivamente, hicieron su aparición tratados bilaterales más o menos elaborados que los beligerantes ratificaban a veces después de las batallas. En consecuencia, entonces, el derecho aplicable en los conflictos armados (1) estaba limitado en el tiempo y en el espacio, dado que sólo era válido para una batalla o un conflicto determinado. Estas normas variaban según la época, la moral y las civilizaciones.

Si bien durante siglos ha habido cambiantes leyes sobre los usos y costumbres de la guerra, la codificación de las normas humanitarias comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa de Henri Dunant, un joven suizo que fue herido en la batalla de Solferino. Con posterioridad escribió el libro Un souvenir de Solferino (1862) en el que propuso la creación de sociedades nacional para ocuparse de los heridos, sin distingo de bando en que estuviesen enrolados, raza, nacionalidad o religión, sugiriendo a los Estados la elaboración de un tratado para tal fin. Estas ideas se plasmaron en 1864 en una conferencia diplomática en la que participaron 16 Estados que aprobaron el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña.

El Convenio de Ginebra, es un tratado multilateral, abierto a todos los países para proteger tanto a los militares heridos de los ejércitos que se encontrasen en campaña como al personal sanitario. Entonces lo revolucionario de este tratado es que por primera aparecían normas escritas de carácter universal, imponiéndose un emblema, una cruz roja sobre un fondo blanco, que en el futuro sería reconocido universalmente como símbolo de solidaridad internacional.

RESEÑA HISTORICA

La guerra ha sido una práctica constante en la historia de la humanidad. La guerra antecede los estados desde hace miles de años. Se puede decir que la guerra es tan antigua como el hombre, y esta intrínseca desde lo más profundo del ser humano.

Aristóteles dijo “El hombre es un animal político” Clausewitz asevera “que un animal político es un animal guerrero, sin detenerse a considerar que el hombre es un animal pensante en quien el intelecto debería gobernar el imperativo de cazar y la capacidad para matar”.

La guerra es una constante entre los hombres, por tal razón es motivo de reglamentación en todas las culturas con la finalidad de limitar el uso de la fuerza.

Las tribus de Nueva Zelanda (Los Maoríes) consideraban que el objetivo de los guerreros es perseguir sin descanso al enemigo, propinar un solo golpe a cada uno de los contrarios para inhabilitarlos y dejar que quienes venían detrás se encargaran de rematarlo. Su plan de guerra era devorar al enemigo caído (salvo la cabeza que conservaban como trofeo).

Escipión el africano asalto la ciudad de Cartago Nova en el año 209, Después siguiendo las costumbres romanas dirigió a sus soldados contra la población, ordenándoles que mataran a todas personas que se encontraran en el camino. Cuando los romanos se tomaban las poblaciones ni los animales se escapaban de la ferocidad de los guerreros.

Una circunstancia decisiva en el renacimiento del DIH fue la actuación de personas como Henry Dunant y Guillaume, Henri Dufor, quienes empezaron a prestar ayuda a los soldados heridos después de ver las condiciones inhumanas que se vivieron tras la batalla de Solferino, en la cual s enfrentaron franceses y austriacos. Solo hasta ese momento y gracias a los esfuerzos de Dunat, el gobierno suizo decidió convocar la Conferencia Internacional de la Cruz Roja (CICR) y adopto el convenio de Ginebra del 22 de Agosto de 1864, para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en combate.

Con la primera guerra mundial (1914-1918) se emplearon métodos de combate utilizados por primera vez en gran escala (gases, bombardeos aéreos y capturas de prisioneros) y surge la necesidad de adoptar nuevas regulaciones para la guerra naciendo el Protocolo de Ginebra de 1925 que prohíbe el empleo de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos. En 1929 se adopta el convenio de Ginebra que habla sobre el trato a los prisioneros de guerra.

En Latinoamérica y En Colombia también se han producido documentos y hechos relevantes que han contribuido a configurar el moderno Derecho Humanitario como Diego García de Palacio con su obra “Diálogos de Militares”, El Tratado sobre regulaciones de la guerra (Nov 26 de 1820) suscrito por Pablo Morillo y Simón Bolívar. El Principio del Derecho de Gentes escrito por Andrés Bello en 1832, considerada como la primera obra hispanoamericana que se encarga del estudio de la problemática y consecuencias de la guerra.

La convención de Rionegro (1863) incluye en la Constitución de los estados Unidos de Colombia el derecho de Gentes.

DEFINICION DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

En la antigüedad existieron dos conjuntos de normas aplicables a las situaciones de guerra: el ius ad bellum (o ius contra bello) y el ius in bello.

El ius ad bello hacía referencia a los procedimientos legales para iniciar y terminar la guerra acogiéndose a las normas existentes.

El ius in bello hacía referencia a los comportamientos que se debían observar en una situación de conflicto bélico.

El ius in bello es el que se reconoce actualmente con el nombre de DIH, derecho de conflicto armado, derecho de la guerra o derecho humanitario.

Así pues podemos decir que el derecho internacional humanitario (DIH) es una rama del derecho internacional público que abarca la normatividad internacional y la costumbre que regulan los problemas humanitarios, generados por los conflictos armados internos e internacionales, y que restringen por razones humanitarias el derecho de las partes en el conflicto de utilizar los métodos y medios de guerra de su libre elección; obligándolos a respetar a las personas y bienes afectados o que pueden ser afectados por el conflicto.

1.1- La protección de las personas que no participan en el combate.

1.2- Las restricciones a los medios de guerra particularmente las armas, y los métodos de guerra, tales como las ciertas tácticas militares.

El derecho internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com