Hostigamiento Sexual Laboral
Enviado por 1116 • 17 de Abril de 2013 • 994 Palabras (4 Páginas) • 638 Visitas
En el trabajo es un derecho y deber sociales. No es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajo y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social".
Ley Federal del Trabajo. Articulo Tercero.
El hostigamiento sexual es una realidad a la que se enfrentan miles de personas en su trabajo, la inmensa mayoría son mujeres, pues por regla general, se encuentran en posiciones laborales subordinadas.
Generalmente en los centros de trabajo no se acepta que existe hostigamiento y las compañeras que lo sufren no saben a dónde acudir o ante quien poner una queja.
Muchas veces se sienten culpables y se preguntan ¿Cómo provocan esa conducta del hostigador?
Temen contarlo a su familia o a sus propias compañeras y de esta manera, las presiones laborales o amenazas de perder el empleo, las deben soportar solas. Esto debe cambiar y está cambiando.
El gobierno debe impulsar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, así como hacer cumplir las leyes: la del trabajo, la de los servidores públicos y las que combaten la violencia.
¿QUÉ ES EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL?
Es toda conducta con implicaciones sexuales no solicitadas ni deseadas, sea verbal o física, que humilla, insulta y degrada a las personas. Esta conducta puede ser repetitiva o presentarse una sola vez. Puede ocurrir en cualquier lugar y provenir de un superior a un inferior jerárquico, de un compañero de trabajo o un cliente. En muchos casos se disfraza de afecto o atracción, pero en realidad es una demostración de poder con la cual se intimida o amenaza. Esto provoca en la víctima una angustia creciente que deriva en trastornos de la salud y afecciones al desempeño del trabajo.
¿Cómo se manifiesta?
Contactos físicos innecesarios, como caricias, rozamientos o palmadas.
Observaciones sugerentes y desagradables con relación al cuerpo y la manera de vestir.
Invitaciones comprometedoras que causan malestar.
Exhibición de pornografía en el trabajo (fotografías o caricaturas expresando subordinación sexual de la mujer).
Demandas de favores sexuales.
Agresión física, presiones laborales y amenazas ante la negativa de aceptar.
Gestos comentarios, chistes, bromas pesadas que causen e insultos y agresiones….
Cuando un Jefe hostiga sexualmente…
Al rechazar las proposiciones de un jefe la trabajadora se enfrenta a un proceso de hostigamiento laboral que va desde el retiro de permisos y supervisión más estricta de sus labores, hasta el cambio de horarios y centro de trabajo para perjudicarla, hasta el despido injustificado.
El jefe nunca reconoce que hostigó a la trabajadora, incluso llega a acusarla de lo mismo: en otros casos, hace de cuenta que "no pasó nada" e incluso, se da por ofendido. Muchas mujeres se sienten impotentes pues el mismo jefe las amenaza de que si ponen una queja les irá peor. "ya que tiene amigos más arriba".
Muchas mujeres prefieren pedir su cambio o incluso, renunciar. Esto no es recomendable.
...