JUAN RAMON JIMNEZ
Enviado por majiday • 5 de Abril de 2015 • 555 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, en la provincia de Huelva. Perteneció al Modernismo y al Novecentismo. Fue una persona hipersensible y muy inteligente. Tuvo un sentido ético y una rectitud artística y personal que lo hicieron a veces inflexible y de difícil trato
Pertenece a la primera etapa de Juan Ramón Jiménez, la etapa sensitiva, donde predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se transluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta. Su vida se divide en 3 etapas.
1. La etapa sensitiva: está marcada por el Simbolismo y el Modernismo. En esta etapa predominan la melancolía, la música, los recuerdos y los ensueños amorosos.
2. La etapa intelectual: esta segunda etapa le vincula a la corriente llamada Novecentismo. En esta época la poesía se estiliza y despoja de adornos, se hace más pura. Jiménez intenta llegar al límite de la desnudez y de la precisión, como dice en el poema "Inteligencia".
3. La etapa suficiente o verdadera: engloba todas las obras escritas durante el exilio en América a raíz de la Guerra Civil. Es una poesía muy espiritual, casi mística que busca la perfección y la belleza a través de la fusión con la naturaleza y la humanidad.
Por lo que se refiere al tema del poema, el autor pretende hacer un elogio a la naturaleza idealizada. Mediante la descripción del árbol (álamo blanco) y de otros elementos de la naturaleza crea un poema emotivo en el que quiere que quede reflejado todo lo que siente por su amada.
En cuanto a la estructura externa del poema apreciamos quince versos de ocho sílabas (arte menor) cada uno y con rima asonante.
Por lo que se refiere a la estructura interna partiendo del contenido, cabe señalar una estructura unánime pues todo el poema es una pequeña descripción en la que mezcla la naturaleza y el amor hacia una mujer.
El autor divide el árbol en tres partes muy importantes y las enlaza con la figura idealizada de una mujer: arriba (personificación de la inteligencia y la razón del pensamiento); abajo (personificación de su corazón y de sus sentimientos); y la columna de plata (personificación de su silueta).
Así pues, podemos constatar dos interpretaciones distintas: por una parte el amor que siente hacia un mujer, la cual es descrita a través de la naturaleza; y por otra parte, el placer de estar en un entorno natural tan bello produce al autor ese sentimiento de plenitud.
En cuanto a recursos:
- Aparecen muchas metáforas como: "Mece a la estrella el trino", "Mece la onda a la flor baja", etc.
- Elementos propios de la naturaleza: " Baja flor - raíz - agua - hoja - pájaros, etc."
- Exclamaciones: "¡Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma!", "¿Entre
...