ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catedral De Lima


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

La Catedral de Lima, tal y como hoy la conocemos, ha sufrido distintas modificaciones que la han ido transformando en su aspecto exterior, mas no en su planta, que ha permanecido la misma desde 1598. El 11 de marzo de 1540, cinco años después de fundada la ciudad de Lima, se inauguró la primera iglesia levantada por Francisco Pizarro en el solar de la catedral. No iba a ser ésta la que permaneciese, por más que posteriormente fue erigida en Catedral por Pablo III el 14 de mayo de 1541 y en Iglesia Metropolitana en 1546.

Dada la importancia que tenía el obispado, el dominico Jerónimo de Loayza –primer Obispo de Lima- se preocupó por que se construyese una iglesia de mayores proporciones, modificando los planos originales de la primera iglesia. A esta segunda iglesia inaugurada en 1551 se le sumó una tercera, cuyos trabajos de construcción se iniciaron en 1572.

Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima inauguró la primera parte de la tercera catedral, el año 1598. La planta o estructura de esta tercera Iglesia Catedral ha permanecido inalterada desde ese momento hasta el presente.

Sin embargo, la Basílica sólo pudo ser consagrada el 01 de octubre de 1625, casi noventa años después de iniciada su construcción. El gran problema que se ha presentado a lo largo de la historia ha sido que los diferentes terremotos en Lima (1609, 1678, 1687, 1690, 1746, entre otros) hicieron estragos sobre todo en las bóvedas que sufrieron diferentes reconstrucciones. El 06 de enero de 1898 se inauguró la Catedral con el aspecto que hoy la vemos. La Planta quedó edificada en base a un espacio rectangular, que se distribuye a manera de un tablero cuadriculado en cinco naves longitudinales que corren desde el muro de los pies al testero, y en nueve transversales tendidas de uno a otro de los dos muros laterales alargados, tal como había sido concebida desde sus inicios.

En los muros de la Catedral se abren siete puertas, construidas en diversas épocas y que tienen diferente apariencia. Ninguna otra iglesia virreynal peruana tiene tal cantidad de puertas. La más antigua es la puerta de la sacristía, construida en 1609, mientras que la puerta principal es la llamada Puerta del Perdón, construida con piedras traídas de Panamá entre 1628 y 1655. Ésta es la primera portada-retablo de la arquitectura virreinal peruana.

Junto con la puerta del Perdón, las dos torres gemelas conforman la fachada de la catedral frente a la Plaza de Armas. Se sabe que para la construcción de las torres se trajo madera de Guayaquil; además, en 1878 se trasladaron a las torres de la catedral dos campanas de la Iglesia de San Pedro, de los Jesuitas.

Concebida originariamente en pleno inicio y florecimiento del barroco, la mayoría de altares de ese estilo fueron eliminados a mitad del siglo pasado, permaneciendo sólo la capilla de la Concepción donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com