Los Minerales
Enviado por katheryndrc • 4 de Julio de 2015 • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 221 Visitas
PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES.
¿QUÉ ES UN MINERAL?
Los minerales son sustancias sólidas (no se consideran líquidos ni gases naturales), inorgánicas (no están creados por un ser vivo), que se originan de forma natural (no incluye materiales artificiales) y que poseen una composición química definida (están formados por elementos químicos) y una estructura cristalina (tienen una estructura interna ordenada porque sus átomos no se disponen geográficamente en el espacio).
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES
• Forma: generalmente los minerales no tienen una forma definida. Se llaman minerales masivos. Pero a veces, su aspecto externo adopta una forma geométrica, reflejo de la disposición en la que se encuentran ordenados los átomos en su interior. En este caso, los denominamos cristales.
Los cristales son sólidos poliédricos naturales que presentan caras, vértices y aristas.
• Dureza: es la resistencia que oponen los minerales a ser rayados por otros minerales o por un material afilado.
• Exfoliación: es la rotura de un mineral en fragmentos que tienen superficies planas.
• Fractura: es la rotura de un mineral en fragmentos que tienen superficies curvas, astillas o formas irregulares.
• Tenacidad: es el comportamiento de un mineral cuando lo intentamos romper o deformar. Pueden ser frágiles o tenaces.
• Brillo: es el aspecto que presenta la superficie de un mineral cuando refleja la luz que recibe. Puede ser metálico, vítreo, céreo, adamantino, sedoso, etc. Los minerales sin brillo se llaman mates.
• Color: es la primera propiedad que observamos en un mineral. Algunos minerales siempre presentan el mismo color, y esto facilita su identificación.
• Raya: línea de mineral pulverizado que surge al frotar un mineral con porcelana blanca.
ESCALA DE MOHS
LAS ROCAS
Las rocas son agregados de uno o varios minerales.
Algunas rocas están formadas por un solo mineral, como el mármol. Otras son agregados de varios minerales, como el granito.
Las rocas no solo constituyen los materiales del paisaje sino que, además nos cuentan la historia de la Tierra, ya que las características de cada una de ellas dependen de cómo y donde se ha formado.
ROCAS MAGMÁTICAS
Las rocas magmática o ígneas se forman a partir del magma originado en las profundidades de la Tierra.
El magma se solidifica a medida que se enfría. Por ello, comienzan a cristalizar los minerales que lo componen.
1. En primer lugar, lo hacen aquellos que tienen un punto alto de fusión. Estos minerales son silicatos de hierro y magnesio y formarán rocas básicas, oscuras y muy densas.
2. Luego cristalizan los minerales ricos en sílice, como el cuarzo y el feldespato ortosa, que dan lugar a rocas ácidas, de colores claros y menos densas. Este proceso de solidificación se realiza de manera escalonada en el tiempo y se llama cristalización fraccionada.
Los tipos de rocas que se producen dependen del lugar en que cristalice el magma:
• Rocas intrusivas. Se forman cuando el magma se enfría muy lentamente en zonas profundas. Dependiendo del grado de profundidad, pueden ser plutónicas, si la solidificación tiene lugar a grandes profundidades o filonianas, si se produce a profundidades intermedias.
• Rocas extrusivas o volcánicas. Se producen cuando el magma asciende y se enfría rápidamente en el exterior de la superficie terrestre.
Las rocas intrusivas originan masas de rocas denominadas plutones. Los tipos más comunes son los batolitos, lacolitos, diques y sills.Las rocas extrusivas o volcánicas suelen encontrarse formando mantos y coladas.
Podemos clasificar los minerales por sus propiedades físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su composición química, aunque este último no es el método habitual, ya la mayoría pueden ser identificados mediante observación espectroscópica e incluso visual. Aún así, el análisis químico es la única forma de identificar con exactitud la naturaleza de un mineral.
Las propiedades físicas son de gran importancia en el estudio de los minerales. Muchas se pueden observar fácilmente, o recurrir a un espectroscopio.
Dureza de un mineral
La dureza de un mineral es la resistencia que presenta a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo.
El mineralogista alemán Mohs estableció en 1822 una escala de medidas que lleva su nombre, y que se utiliza en la actualidad, en la que cada mineral puede ser rayado por los que le siguen. Se toman 10 minerales comparativos de más blando a más duro, que son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa (feldespato), cuarzo, topacio, corindón y diamante.
Tenacidad o cohesión
La tenacidad o cohesión es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad:
- Frágil: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre.
- Maleable: el que puede ser batido y extendido en láminas o planchas. Ejemplos: oro, plata, platino, cobre, estaño.
- Dúctil: el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre.
- Flexible: si se dobla fácilmente pero, una vez deja de recibir presión, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco.
- Elástico: el que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presión, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.
Fractura de un mineral
Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas:
- Exfoliación: significa que el mineral se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales. Ejemplos: mica, galena, fluorita y yeso.
- Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo: la actinolita.
- Concoidea: la fractura presenta una superficie lisa y de suave curva, como la que muestra una concha por su parte interior. Ejemplos: sílex y obsidiana.
- Ganchuda: cuando se produce una superficie tosca e irregular, con bordes agudos y dentados. Ejemplos: magnetita y cobre nativo.
- Lisa: es la que presenta una superficie lisa y regular.
- Terrosa: es la que se fractura dejando una superficie con aspecto granuloso o pulverulento.
Electricidad
...