MANUAL FUNCIONES AYUDANTIA JEING
Enviado por Jefferson Quintero • 1 de Abril de 2019 • Apuntes • 23.453 Palabras (94 Páginas) • 460 Visitas
INDICE DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 2
2. OBJETO Y ALCANCE 4
OBJETO 4
ALCANCE 4
CONTROL DEL MANUAL Y ACTUALIZACIÓN 4
3. MARCO CONCEPTUAL 5
4. MARCO LEGAL 6
5. CONTENIDO 8
A. CONTENIDO ESTRATEGICO 8
MISIÓN 8
VISIÓN 8
OBJETIVOS 8
VALORES 9 B. ORGANIGRAMA 10 C. MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES 11
ANEXOS
- INTRODUCCIÓN
La administración publica es el conjunto de organizaciones y de personas que ejecutan las decisiones del gobierno o las normas legales planeando, organizando, controlando, dirigiendo, informando, asesorando presupuestando, con el objeto de cumplir los fines asignados por el estado a las entidades y aplicando los principios de eficiencia, eficacia y economía, es decir, mediante la optima y racional utilización de los recursos (humanos – físicos – financieros ), la ciencia y la tecnología estableciendo un medio ambiente interno y externo favorable.
La tarea de simplificar los procedimientos debe empezar por una mejor distribución de funciones entre los diferentes niveles de la entidad. Una verdadera política de racionalización debe incluir instrumentos de cambio y mejoramiento, desconcentración de tareas y descentralización administrativas, entendida como una transferencia a otros niveles de la entidad de actividades que anteriormente se ejecutaban en las dependencias centrales en la misma. Estas medidas conducirán a que los administradores de la entidad adquieran una mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas para el logro de los objetivos propuestos.
Por lo tanto una política de racionalización debe partir desde el interior de la entidad, incluyendo medidas, tales como determinación de funciones claras en los cargos, calificación de personal, elaboración de políticas organizacionales especificando claramente las metas y objetivos de la entidad.
Cualquier estudio o intento de racionalización administrativa ha de tener cuenta aquellos aspectos básicos que, en su conjunto, dan integridad a una organización. Tener estudios o intentos pueden referirse al análisis de los métodos y la estructura orgánica, pero cualquiera que sea su objeto, se debe enfocar la atención en los siguientes factores: personal que labora; materiales, maquinas y equipos con que se cuenta; métodos de trabajo, recursos financieros y físicos, motivación del individuo acompañado de una administración que supervise, defina y dirija el trabajo de todo el personal adscrito a la entidad.
La adecuada coordinación de estos factores conducen al desarrollo de la entidad presentada en una mayor productividad: simplificando las tareas, procedimientos y sistemas de trabajo general.
El éxito de la gestión en una entidad depende, en gran parte, de la combinación permanente de mejoras administrativas (racionalización desarrollo organizacional) puesto que la simple combinación de buenos productos y personal competente, no es suficiente.
De ahí la importancia de implementar, adoptar y desarrollar el uso de los manuales que faciliten al funcionario realizar sus labores aplicando los principios básicos de control interno. La evaluación del sistema de control interno debe ser una labor continua que permita detectar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA), con el propósito de tomar las acciones correctivas conducentes al logro de los objetivos previamente establecidos.
La tarea de supervisión del sistema de control interno debe ser asignada a una entidad de auditoria interna caracterizada por tener independencia de opinión y a la vez conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de gestión, financiera y de sistema, acompañados de una labor eficiente de dirección como capacitación permanente para la presentación objetiva de los informes de las áreas a examinar o de la evaluación de las mismas.
Los criterios constitucionales relacionados con la modernización de la gestión publica, la aplicación de principios derivados de la eficiencia, la economía la transparencia, equidad y la filosofía del sistema de control interno identifican como principal herramienta de gestión, la responsabilidad que deben asumir los funcionarios públicos en el ejercicio de sus tareas, que deben estar rigurosamente establecidas de tal forma que el desempeño en cualquiera de las áreas de la administración conlleve el ejercicio de control y verificación, así mismo la presentación de un servicio con calidad en términos de agilidad y oportunidad.
...