Manual Del Flotador
Enviado por falit0 • 23 de Noviembre de 2013 • 9.292 Palabras (38 Páginas) • 370 Visitas
MANUAL DE FLOTACIÓN
Aprender a realizar la flotación de los minerales, poniendo en práctica conocimientos teóricos adquiridos en la capacitación, así como una adecuada elección, dosificación de reactivos, depresores, colectores, espumante, reguladores y activadores.
1. FUNDAMENTOS DE FLOTACIÓN
1.1. INTRODUCIÓN
La flotación es un proceso de separación de minerales finamente divididos, basado en diferencias de propiedades fisicoquímicas de superficie de las partículas de los minerales, cuyo objetivo es la concentración de especies minerales, a través del uso de la adhesión selectiva de partículas hidrófobas a pequeñas burbujas de aire que son inyectadas al interior de la pulpa.
Los principios básicos, en que se basa el proceso de flotación son:
Mineral hidrofóbico, repele y desplaza agua de la superficie de sus partículas. Esto permite la acción de las burbujas de aire que se unen a la partícula.
Las burbujas de aire pueden mantener las partículas en la superficie, si se forma una espuma estable.
Para cumplir esos principios básicos, se usan reactivos químicos. Estos agentes de flotación son los llamados colectores, activadores, depresores y modificadores. Sus acciones principales son:
Hacen la superficie del mineral repelente al agua.
Previene o evitan que otros minerales se hagan repelentes al agua.
Forman una espuma razonablemente estable.
MINERALES HIDROFÍLICAS
Son mojables por el agua constituidos por: óxidos, sulfatos, silicatos carbonatos y otros, que generalmente representa la mayoría de los minerales estériles o gangas. Haciendo que se mojen, permanecen en suspensión en la pulpa para finalmente hundirse.
MINERALES HIDROFÓBICOS
Son aquellos minerales que no son mojables (repelentes al agua) o son poco mojables por el agua, dentro de ellos tenemos: los metales nativos, sulfuro de metales, grafito, carbón y otros. Evitando el mojado de las partículas minerales, que pueden adherirse a las burbujas de aire y ascender.
Hidrofobización Inducida:
La acción de los reactivos colectores, modifica las propiedades superficiales.
Se genera una transición selectiva, inducida por colectores.
Hidrofílica * Hidrofóbica
1.2. IMPORTANCIA
La flotación es una técnica importante en el procesamiento de menas, en la actualidad gracias a esta técnica se explota depósitos marginales de bajo contenido de mineral valioso, llegando a tratar relaves de plantas de concentración gravimétrica.
1.3. ELEMENTOS DE FLOTACIÓN
A. FASE SÓLIDA: Esta representada por los minerales a separar que tiene generalmente una estructura cristalina.
Los factores de importancia en los procesos de flotación, en lo que se refiere a los sólidos, son los siguientes:
Carácter de la superficie aireada en la ruptura del sólido.
Imperfecciones en la red cristalina.
Contaminantes provenientes de los sólidos, líquidos y gases.
B. FASE LIQUIDA: Es el agua debido a su abundancia y bajo precio; y también debido a sus propiedades específicas, constituye un medio ideal para dichas separaciones.
Finalmente hay que subrayar la importancia de las impurezas y contaminaciones que tiene toda agua natural o industrial. En primer lugar hay que mencionar la dureza del agua ósea la contaminación natural causada por las sales de calcio, magnesio y sodio. Estas sales y otro tipo de contaminaciones no solo pueden cambiar la naturaleza de la flotabilidad de ciertos minerales sino también son casi siempre causa de un considerable consumo de reactivos de flotación con los cuales a menudo forman sales solubles.
C. FASE GASEOSA: Es el aire que se inyecta en la pulpa neumática o mecánicamente para poder formar las burbujas que son los centros sobre los cuales se adhieren las partículas sólidas, las funciones son:
El aire influye químicamente en el proceso de flotación.
Es el medio de transporte de las partículas de mineral hasta la superficie de la pulpa.
1.4. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE FLOTACIÓN
En toda operación de flotación intervienen cuatro factores principales, que son:
A. LA PULPA
Es una mezcla de mineral molido con el agua, y viene a constituir el elemento básico de la flotación ya que contiene todos los elementos que forman el mineral.
La pulpa debe reunir ciertas condiciones, es decir que el mineral debe estar debidamente molido, a un tamaño no mayor de la malla 48, ni menor a la malla 270. dentro de este rango de tamaño de partículas se podrá recuperar de una manera efectiva las partículas de los sulfuros valiosos.
El circuito de molienda nos entrega, el overflow de los ciclones, un producto al que se le ha chancado y molido, contienen sulfuros valiosos, ganga y agua. La pulpa deben tener una densidad y pH correcto.
Pulpa Espesa: Una pulpa espesa (densidad muy alta) nos indicara molienda gruesa (mayores a la malla 48). Si esta pulpa ingresa a los circuitos de flotación, veremos que no flota o flota muy poco, debido a que los reactivos y aire no pueden levantar granos muy grandes aún cuando se agregan exceso de reactivos. También tiende a sentarse en el fondo de las celdas de flotación y pueden llegar a plantar el impulsor de la celda, atorar la tubería y causar más trabajo que de costumbre (rebalsaran los canales, se atorarían las bombas, etc). Además se perderían también los sulfuros valiosos en los relaves, por liberación incompleta.
Pulpa Fina: Si la pulpa contiene partículas muy finas (menores a la malla 270), la recuperación de los sulfuros valiosos no va ser efectiva ya que se perderían en forma de lamas ensuciando el concentrado o relave. Al estar la pulpa aguada, el flotador debe cuidar de que las espumas salgan normalmente de los bancos de limpieza y que no boten mucha espuma en el banco scavenger. Si la pulpa esta muy fina, a la vez debe estar muy diluida, significa que estamos pasando menos tonelaje que el debido o por lo tanto estamos perdiendo capacidad.
B. LOS REACTIVOS
Son sustancias químicas que sirven para la recuperación de los sulfuros valiosos, deprimiendo a la ganga e insolubles. Mediante el uso de reactivos podemos seleccionar los elementos de valor en sus respectivos concentrados.
Tipos de reactivos que usamos:
1. Modificadores:
Depresores
Reactivadores
Regulares de Ph
2. Colectores
3. Espumantes
...