Monografia Del VIH
Enviado por grechelk • 12 de Diciembre de 2013 • 8.406 Palabras (34 Páginas) • 914 Visitas
INDICE
DEDICATORIA………………………………………………………………………………………………………… 2
AGRADECIMIENTO………………………………………………………………………………………………….. 3
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………… 4
CAPITULO I …………………………………………………………………………………………………………….. 5
DEFINICION ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA SIDA?..................................................... 6
¿CÓMO ACTÚA EL VIH?........................................................................................ 7
SIDA: Historia ……………………………………………………………………………………………………….…..7
CAPITULO II ………………………………………………………………………………………………………..…….09
COMPORTAMIENTOS Y SITUACIONES DE RIESGO ………………………………………………..…..10
Relaciones sexuales ………………………………………………………………………………………….…….10
Uso compartido de jeringas ………………………………………………………………………………..….10
Algunas situaciones de riesgo ……………………………………………………………………………………11
CAPITULO III …………………………………………………………………………………………………………….12
CONTAGIO, CAUSA, PREVENCION ……………….……………………………………………………………13
.
CONTAGIO: ……………………………………………………………………………………………………………..14
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO ….……………………………………………………….15
Pruebas y Exámenes …………………………………………………………………………………………………16
Tratamiento …………………………………………………………………………………………………………..18
Prevención …………………………………………………………………………………………………………….19
CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………………………………..21
ANEXOS ………………………………………………………………………………………………………………….22
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………………………………………………..27
DEDICATORIA
“A Dios por darnos la vida, la salud, y las fuerzas para
seguir luchando por nuestras metas”
AGRADECIMIENTO
A nuestros Padres, Familiares, Profesores y Amigos,
por sus conocimientos y apoyo espiritual brindado para
Que sigamos adelante con nuestra carrera y llegar
A ser en el futuro excelentes profesionales.
INTRODUCCIÓN
Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.
Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural. Más de 8 millones de niños han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 años, y muchos de ellos también han perdido a su padre. Se calcula que esta cifra casi se duplicará para este año 2000.
El SIDA se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayoría de los países afectados.
Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.
Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.
Desde un punto de vista científico debe reconocerse que se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la infección, los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través del tiempo y la prevención y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes. El empleo de drogas antiretrovirales mejoró y prolongó la sobrevida de muchos enfermos.
Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. Y es la educación la clave de la prevención en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.
Aquellos países que no implementaron campañas de difusión ante la aparición de los primeros casos de la enfermedad están pagando un precio muy alto en vidas humanas perdidas. Las campañas han puesto especial interés en los aspectos preventivos. Las campañas deben llevar a la población un mensaje claro y directo, que no deje dudas acerca de las conductas de riesgo que pueden exponer al VIH, y cuál es la forma de evitarlas.
Se podría decir que en la actualidad la única vacuna es la buena información y que sólo hay algo más peligroso que el SIDA: La Ignorancia. SIDA no te dejes llevar por la indiferencia.
...