Orientacion Educativa
Enviado por clpmmz • 18 de Mayo de 2014 • 491 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
La orientación educativa es un proceso de asesoramiento continuo donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la formación de hábitos de estudio, atención, concentración en clases, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas entre otros, en el educando de manera positiva.
Es por ello que, que ésta debe contar con una serie de características centradas en destrezas tales como: aprender a escuchar a las personas, demostrar interés en sus problemas, el poseer una profunda comprensión y empatía con el afectado, al igual que tener especial capacidad de autoconocimiento y de autoconciencia, así como la habilidad para tener visiones panorámicas de los problemas que se le presentan, capacidad para aprender de los errores y pericia para reenfocar los posibles significados de las situaciones. Debido que a través de ello pueda llevar a cabo su labor de manera efectiva.
Es de gran importancia saber que, la orientación ha ido evolucionando desde la época clásica de Grecia y Roma, donde el estado asumió el papel orientador, ya que facilitó las condiciones necesarias y se encargó de formar a sus ciudadanos para que pudieran trabajar de acuerdo a sus capacidades. Así como en la edad media europea, que la figura de Carlos Magno fue vista como de orientador, por el empeño que puso en que las clases inferiores se instruyeran y se libraran de su trabajo servil, de manera que ya instruidos se convirtieran en asesores del poder o enseñantes de la aristocracia.
Cabe destacar que es en la época del renacimiento donde surge la etapa del racionalismo proponiendo así la orientación como un recurso para la resolución de problemas del hombre, hasta llegar a nuestros días, en que el proceso educativo orientador tiene como objetivo el desarrollo de las
capacidades de los sujetos con el fin de responder a las exigencias y alcanzar los objetivos trazados de la enseñanza.
En cuanto a la orientación como práctica social, ésta debe contribuir con la formación de los ciudadanos y ciudadanas de la república con capacidades que le puedan permitir enfrentar cualquier situación. Es por ello que debe aportar en los centros educativos los cauces adecuados para la participación y la potenciación del valor de la diferencia en el individuo, puesto que, cuando se apuesta por una escuela inclusiva, donde todos tienen voz y son escuchados, permite que la sociedad sea más participativa, democrática y justa.
Por otro lado, la orientación es educación debido a que está relacionada con la sociedad de la información y la comunicación para los temas educativos y así, desde los medios contribuye a una sociedad más formada. De esta manera la orientación y los profesionales que la ejercen tienen asumido un compromiso con el alumnado, el profesorado, con las familias y con entorno social en su conjunto en la construcción de una sociedad
...