ORIENTACION EDUCATIVA
Enviado por DjSpiderMix • 23 de Abril de 2014 • Tesis • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 215 Visitas
NOMBRE DEL ALUMNO: JULISSA AHANI NARIAS PEREZ/JOSE RAUL GUZMAN REYES
NOMBRE DEL MAESTRO (A): NORI ZURITA
NOMBRE DEL TEMA: COMPETENCIA LABORAL
NOMBRE DE LA MATERIA: ORIENTACION EDUCATIVA
NOMBRE DE LA ESCUELA: PLANTEL BACHILLER COBATAB #4
FECHA DE ENTREGA: 09/12/13
INTRODUCCIÓN:
Las tendencias neoliberales, definen tanto para el mercado laboral como para la educación el manejo de competencias. En México CONOCER es la instancia de gobierno que norma la certificación de las competencias laborales. Esta figura permite el reconocimiento y certificación del conocimiento y experiencia empírica que logran personas en su hacer “sin ilustración” y que prestan un servicio a la comunidad. En apretada síntesis este trabajo aborda el marco normativo de la capacitación por competencias para el mejor desempeño laboral.
DESARROLLO:
El Banco Mundial (2003) en su informe sobre aprendizaje permanente, cita que la economía global del conocimiento está transformando los requisitos del mercado laboral, imponiendo nuevas exigencias a los ciudadanos, que necesitan más habilidades y conocimientos para poder desempeñarse en su vida cotidiana. Para dar respuesta a estas demandas, se requiere un nuevo modelo de formación y capacitación, un esquema de aprendizaje constante. El aprendizaje permanente implica aprender durante todo el ciclo vital, desde la temprana infancia hasta la época de la jubilación.
En el seno de la sociedad del conocimiento, el aprender a aprender está concebido para el desarrollo de competencias e integra tres elementos,
1.-Un que (contenido o formas de saber), 2.-Un cómo (métodos o formas de hacer) Y 3.- Un para qué (capacidades y valores)
Estos tres componentes se integran en actividades como estrategias de aprendizaje que posibilitan la adquisición de competencias en el marco de la sociedad del conocimiento (Cabrerizo 2008)
En ese mismo sentido la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI de la UNESCO (Cabrerizo 2007) plantea que los cuatro pilares de la educación deben atender a los principios siguientes: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a ser.
En materia de capacitación para el trabajo encontramos que en la Ley Federal de Trabajo l capítulo III BIS Artículo 153 –C lo siguiente: [ ] Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaria del Trabajo y Previsión social. En el mismo orden de ideas, el artículo 153-P destaca: […] Comprobar que quienes capacitarán o adiestrarán a los trabajadores, están preparados profesionalmente en la rama industrial o actividad en que se impartirán sus conocimientos,
En cuanto a la Ley General de Educación en el CAPITULO IV, que aborda PROCESO EDUCATIVO en su Artículo 45 establece que:
….La formación para el trabajo procurará la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificados. .
De acuerdo al marco jurídico partimos de que COMPETENCIA LABORAL es el Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a que alude el artículo 45 de la Ley General de Educación que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo.
Las competencias abarcan: los conocimientos (Saber), actitudes (Saber
Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo.
Así, una persona es competente cuando:
a) Sabe activar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.
b) Ejecuta actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.
Para ello se han creado a través de la Norma Técnica de Competencias laborales, la cual permite construir instrumentos con indicadores que evalúan y certifican la competencia laboral de las personas.
En ella se describe:
Lo que una persona debe ser capaz de hacer (qué).
La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo).
Las condiciones en las que el individuo debe demostrar su aptitud (contexto).
Los tipos de evidencia necesarios para tener la seguridad que se realizó de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo y no como producto de la casualidad.
La articulación de las competencias laborales generales se articularan mediante diversas alternativas que combinarán la formación de competencias laborales en todas las instituciones educativas y el acercamiento al sector productivo, con el objetivo de asegurar la calidad y la pertinencia de dicha formación. En virtud de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional asume como una política nacional la articulación de la oferta educativa con el mundo productivo y la formación de competencias laborales, tanto generales como específicas.
PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LAS C.L.G AL CURRÍCULO
El proceso de incorporación se define como las etapas que se deben seguir para desarrollar con éxito la articulación sistemática de la propuesta de educación que una institución tenga, para esto existen importantes componentes sin los cuales no se podría garantizar:
• Lenguaje común y conceptualización sobre el tema.
• Análisis del entorno productivo y del seguimiento e egresados que permitirá analizar la pertinencia de la oferta educativa y sin lo cual no se podrá tener una base sólida para la toma de decisiones acertada.
• Formalizar convenios con el sector productivo entendiendo que este se enmarca en los cuatro sectores económicos: primario el cual se relaciona directamente con la oferta de productos no transformados, secundario donde la industria y la transformación de materias primas es una característica esencial, el terciario o de servicios donde se encuentran entre otros el educativo, comercio, servicios públicos y el cuaternario que deja ver la innovación producción tecnológica aspecto que en el conjunto de los países en vías de desarrollo es incipiente.
• Revisión y adecuación del PEI, aspecto central el cual se modifica y adecua la carta de navegación de una Institución, sobretodo en lo que concierne a su componente tecnológico.
• La articulación intencional de las CLG a nivel de la propuesta pedagógica, didáctica y de evaluación que permitirá visualizar el desarrollo de este proceso
...