ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

“ORIENTACIÓN EDUCATIVA”

RESUMEN

La Orientación Educativa es una práctica profesional institucionalizada y un campo problemático que presenta desafíos, dificultades e incertidumbres propios del momento histórico y del contexto sociocultural. Esta práctica social y educativa que se desarrolla en los espacios escolares ha adquirido en la última década un protagonismo singular, porque afronta diversas problemáticas escolares. Sin embargo, ha dejado en segundo término el apoyo al desarrollo del alumno. Es importante volver la mirada hacia la persona y los problemas que lo atrapan para conocer la diversidad de factores que integran su complejidad. Una posibilidad es conocer la naturaleza de ellos para explicarlos y comprenderlos.

ABSTRACT

Vocational Education is an institutionalized professional practice and a problematic field that presents challenges, difficulties and its own uncertainties of the historical moment and the socio-cultural context. This social and educational practice is developed in scholastic spaces and it has acquired in the last decade a singular importance, because it confronts diverse problematic students. Nevertheless, it has left in second term the support on the development of the student. It is important to turn back towards the person and the problems that he may have to know the diversity factors that integrate their complexity. A possibility is to know the nature of them to explain them and to understand them.

ANTECEDENTES TEÓRICOS E HISTÓRICOS

La orientación constituye una de las principales razones para quienes se interesaban por ella y ponen de manifiesto la significación parcializada, sesgada y limitada a un área de atención del sujeto que le atribuyeron al principio. De hecho, los primeros enfoques consideraban a la orientación como un hecho puntual enfocado a la orientación profesional.

Antecedentes históricos datan el inicio de la Orientación Educativa en el año de 1900 dándose cuenta de que la rigidez académica en las escuelas era la causa de los abandonos escolares, estableciéndose así en los Estados Unidos el vocational Bureau con el fin de proporcionar orientación profesional a los jóvenes. En el año de 1940 a raíz de la Primera Guerra Mundial, Escuelas Secundarias de Norteamérica iniciaban con programas de Orientación Vocacional, donde aparece la figura del profesor con funciones de orientador.

La implantación de la Orientación Educativa y Vocacional, fue un logro del maestro Luis Herrera y Montes, quien junto con sus colaboradores de la entonces Escuela Normal Superior de México, lograron que la Secretaria de Educación Pública (SEP) les aprobara en 1952 una propuesta para incorporarla al Plan de Estudios de Educación Secundaria como asignatura y servicio de asistencia educativa, siendo su objetivo principal ayudar a los estudiantes en problemas de estudios, personales y profesionales, modalidad con la que se operó hasta 1974, fecha en que salió de la curricular para ceder su tiempo a diversas materias científicas, quedándose sólo como servicio de asistencia educativa hasta 1993, cuando volvió a incorporarse como asignatura de la curricular de secundaria, para luego volver a salir en 1999 y ceder sus tiempo a la actual asignatura de Formación Cívica y Ética, quedándose nuevamente como un servicio de asistencia educativa. Las repercusiones sociales de estos cambios curriculares no se han analizado cuidadosamente, pero se sospecha que la ausencia de Orientación Educativa y/o de Educación Cívica en los distintos planes y Programas de Estudios del Sistema Educativo Nacional (SEN) de 1974 a 1993, causaron en los egresados un serio deterioro de su perfil cívico y ético, de aquí el incremento en los índices de corrupción y delincuencia observados en el país a partir de 1994 y su persistencia hasta nuestros días, fecha en que los egresados ya son personas adultas que están en los puestos de toma de decisiones políticas, económicas, sociales, familiares, etc.

Así pues, la orientación ha evolucionado desde una actividad básicamente diagnóstica y de carácter puntual a un enfoque más amplio, rico y comprensivo, procesual y diferencial, tomando en consideración las distintas etapas de desarrollo del individuo. De una orientación de tipo remedial como respuesta a las demandas sociales de la época, a una de tipo preventivo, destinada a influir sobre contextos sociales más amplios y a facilitar el desarrollo integral de la persona. De unos orígenes extraescolares y de carácter no educativo, a identificarse con la educación misma al considerarla como un proceso integrado al currículo.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Desde el surgimiento de la orientación, se ha encontrado con la dificultad para definirla en función de sus objetivos y campos de acción. Son muchas las definiciones surgidas, a lo largo del siglo XX y parte del siglo XXI que abarcan una amplia gama de perspectivas a las cuales no ha estado ligada siempre la educación y, por ende la función docente.

Martínez de Codés (1998:3), el concepto de orientación, sus funciones y el modo de planificarla fueron, desde el comienzo, imprecisos, problemáticos y, con frecuencia, contradictorios. Según este, autor, la orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, y, más recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar.

Jones (1964: 50-57) fue uno de los primeros en centrar la orientación como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones. En su obra afirma que en la vida se dan muchas situaciones críticas en las cuales deben adoptarse decisiones importantes y de largo alcance. En tales circunstancias, es verdaderamente necesario que se nos proporcione, en cierta medida, ayuda adecuada para decidir atinadamente.

En este orden de ideas, Jacobson & Reavis, citado por Vital (1976) considera a la orientación como un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que seleccionen inteligentemente, entre varias alternativas, la que se corresponda con sus habilidades, potencialidades y limitaciones.

En la misma línea de quiénes sostienen la toma de decisiones como el centro y objeto de orientación, Johnston (1977:18) expresa: “la orientación es la ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes”.

En este sentido se manifiestan Authiery et al. (1977:227), para quienes la orientación pretende la “enseñanza de las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com