Orientación Educativa
Enviado por Omaryolip • 10 de Abril de 2014 • 3.811 Palabras (16 Páginas) • 251 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA: EDUCACIÓN
PROYECTO: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CÁTEDRA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SEMESTRE: 6TO
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
BACHAQUERO, ABRIL DEL 2014
ORIENTACIÓN
La orientación es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente": ubicar el oriente. Al ser oriente el lugar donde se ubica la salida del sol, simboliza la iluminación y la fuente de vida. Para algunos sistemas de pensamiento como el ISLAM, por ejemplo: "La orientación es la materialización de la intención". (Coraneinov, 1973) Así, por extensión simbólica de la palabra se hace referencia al hecho de "Informar a uno de lo que ignora y desea saber del estado de un asunto o negocio para que sepa cómo manejarse en él" y "dirigir una cosa hacia un fin determinado". (U.T.H.A., 1950)
También se entiende orientación como: "situar, colocar, disponer, informar, instruir, aconsejar, adiestrar, -guiar, dirigir, encausar, encaminar y enderezar', entre otros sinónimos. En esta serie de análogos, guiar se acerca notoriamente al tema de estudio, puesto que hace relación a los medios. El término orientación en la actualidad tiene en sus significados más difundidos y aceptados por la mayoría de las personas, el de guiar, dar una dirección respecto a algo en lo que el individuo desorientado tiene desconocimiento o falta de claridad para reordenar su vida.
Según Tyler (1978:87), la orientación intenta “descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollar ese potencial al máximo en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo”
Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto. (Roig Ibáñez, 1980)
La orientación se ha desarrollado como una especialidad, como una disciplina que han ejercido los psicólogos, pedagogos y maestros en distintos países en los que ha adoptado definiciones y formas de tratamiento diversos, de acuerdo con las características del lugar y país en que se ha desarrollado.
La orientación es una profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientador debidamente entrenado y su cliente. Podría definirse como: “la orientación es un proceso dirigido a personas sanas, con problemas en una área concreta, donde se establece una relación terapéutica en relación al problema a tratar, sus causas o condiciones que lo mantienen y las alternativas de afrontamiento necesarias. Brindándole al sujeto los recursos psicológicos necesarios para la toma de decisiones y la responsabilidad individual” (Tyler 1981)
Proceso de ayuda, de carácter interactivo, orientado a la capacitación del sujeto para la comprensión de si mismo y del entorno, a fin de definir de modo autónomo y de llevar a la práctica un proyecto de realización personal, en todos los ámbitos de su vida. (Sebastián Ramos, 1990).
Proceso interactivo que facilita una comprensión de si mismo y del ambiente y lleva a establecer y/o clarificar metas y valores para la conducta en el futuro. (Shertzer y Stone, 1992).
La orientación es un proceso continuo, sistemático e intencional de mediación y tendente a desarrollar la capacidad de autodeterminación de las personas para que, basándose criterios contrastados, sean capaces de identificar, elegir y reconducir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir los más acordes a su potencial y trayectoria vital. (Echeverría, 1993).
Proceso de ayuda continua y sistemática, dirigida a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral. (Bisquerra y Álvarez, 1998).
Proceso de acción continuo, dinámico, integral e integrador, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos a lo largo de todo su ciclo vital y con un carácter fundamentalmente social y educativo. (Martínez Clarés, 2002).
Orientar es la transmisión de ideas y de criterios de valor que permiten al ser humano elegir entre varias opciones, que les sirven de guía a las personas en una cuestión esencial: qué hacer con sus vidas. (Santana Vega, 2003).
El concepto de orientación de los autores reseñados se enmarca en el desarrollo personal-social, dirigida a promover la autoestima, relaciones humanas, socialización y atención a las necesidades e intereses del individuo, de acuerdo a sus potencialidades, habilidades y destrezas.
ETAPAS Y MOVIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN
De la orientación asistemática a la sistemática
En un principio (siglo xx), Lessiré (2003), la Orientación era considerada como una cosa, que representaba los puntos cardinales, y su símbolo tenía forma de una T, cuyo significado era el viento mirando hacia el norte; después ese símbolo representó una flecha o flor de lis, flor de los vientos para algunos una estrella.
Su significado era dirigir y encaminar hacia un fin determinado. En países nórdicos la palabra orientación se usaba en el deporte: los competidores (militares) visitan un número de puntos marcados en el terreno, ayudados únicamente por un mapa y una brújula, evaluándole tanto la rapidez como la habilidad del competidor a orientarse.
Para filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, la Orientación era percibida como conocimientos de sí mismo; la aptitud de los individuos para lograr su ajuste y adecuación social, y el desarrollo de racionalidad para elegir en consonancia con los intereses del sujeto (Bisquerra, 1998).
Estas maneras de asumir el concepto de orientación en la antigüedad, brinda un camino que permite caracterizar a la orientación como asistemática y revelan una tendencia funcional. Es decir, se concibe como Orientación a las acciones que se desarrollan para que el sujeto alcance su plenitud, tanto espiritual como social. Es el comienzo de la Orientación sistemática:
Adecuación del sujeto al trabajo (Parsons, 1909).
Proceso de distribución (formular metas, conocimiento propio y del entorno) y de ajuste (Proctor, 1925).
Énfasis en las bases diagnósticas (Willianson, 1939).
Reforma social, con el orientador como líder de esta reconstrucción.
Campo de acción de la orientación:
...