ORIENTACION EDUCATIVA
Enviado por maria4546 • 24 de Febrero de 2014 • 20.246 Palabras (81 Páginas) • 302 Visitas
INDICE
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA ORIENTACION EDUCATIVA
1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ORIENTACION
Los orígenes de la orientación educativa se remonta al año de 1900 en los Estados Unidos de América, año en que se intentan salir al paso de los abusos cometidos con la población infantil que se encontraban en edades muy tempranas trabajando en las grandes fábricas e industrias.
En los Estados Unidos, Eli Weaver publica en 1906 su libro “Escogiendo una carrera” –Choosing a career- dando pie al primer tratado de orientación vocacional que se conoce.
Frank Parsons en 1908 definió el término “Orientación Vocacional” como una labor de tipo humanitario para la ayuda a los obreros y personas necesitadas. Su proceso orientador lo fundamenta contrastando y comparando las características de la personas que aspiraba a una profesión con los requisitos y demandas de ésta.
En 1910 se crea la Asociación Nacional de Guía Vocacional N.V.G.A. (National
Para 1912 en Bélgica se crea la Sociedad Belga de Paidotecnia, que funda oficinas de orientación profesional incluyendo dispensario de aprendices, servicios de exploración científica, etc.
Para 1916 se inicia la orientación educativa en México cuando Rafael Santamaría y Cols traduce al español la escala de inteligencia Binet-Simon.
En 1919, tras la primera guerra mundial, se establece la “office Intercomunal pour orientación porfessionne en la que colaboraba el conocido pedagogo Decroly. A esta oficina está anejo un instituto encargado de la formación de consejeros en educación.
En la década de los 20´s se crearon movimientos para el estudio del niño en la Universidad de Harward se impulsan los estudios de Orientación Profesional dirigidos por Brewer.
En México, 1929, se fundan escuelas de orientación vocacional.
1952 en México Luis Herrera y Montes, establece la oficina de orientación educativa, dependiente del subsistema de secundarias federales.
1954 la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México funda el Centro de Orientación Psicológica, en donde se ofrecían servicios de orientación vocacional.
1959 la UNAM funda el Doctorado en Orientación Profesional, dependiente de la carrera de Psicología y en Francia se hace una reestructuración educativa en la cual los educadores se erigen en protagonistas de la orientación solo recurren a los orientadores cuando necesitan información para resolver algún problema profesional o de cambio de grado. No se tarda en constatar que la colaboración maestro-educador debe ser permanente.
1970 en México, se organiza el primer congreso nacional de orientadores, en Acapulco, y la Universidad Iberoamericana abre su maestría y doctorado en desarrollo humano. En Francia Se logra que la orientación profundice en el ámbito escolar como se venía haciendo en el campo profesional como antesala del mundo laboral. En el mes de diciembre, la orientación educativa en Honduras nace como producto del Seminario Nacional sobre Educación Media celebrado en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.
1971 en el segundo semestre de este año, por investigaciones de los graduados del departamento de Ciencias de la Educación de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán para identificar estrategias para atender de manera más efectiva a la educación nacional, dio algunas recomendaciones que dieron origen a la creación y funcionamiento de la carrera de orientación educativa.
1978 se crea la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación.
1983 se implementa en Bachillerato universitario en Orientación Educativa de la ESPFM, que paso a ser la UPNFM en ese mismo año.
1988 se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación de América Latina.
1994 se crea en la UPNFM la correspondiente licenciatura de Orientación Educativa.
2008 con el proceso de evaluación curricular que se da en la UPNFM en este año se modifica el plan de estudios e implementa nuevas competencias, pasa de ser “Carrera de Orientación Educativa” a “Carrera de Orientación y Consejería Educativa”.
1.2. CONCEPTOS GENERALES DE LA ORIENTACION
Desde el surgimiento de la orientación, diversos autores se han encontrado con la dificultad para definirla en función de sus objetivos y campos de acción, surgiendo así múltiples de estas que abarcan una amplia gama de perspectivas a las cuales no ha estado ligada siempre la educación y, por ende la función docente.
Los antecedentes históricos sobre la orientación ponen de manifiesto la significación parcializada, sesgada y limitada a un área de atención del sujeto que le atribuyeron al principio. De hecho, los primeros enfoques consideraban a la orientación como un hecho puntual enfocado a la orientación profesional.
Jones fue uno de los primeros en centrar la orientación como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones4, en su obra afirma que en la vida se dan muchas situaciones críticas en las cuales deben adoptarse decisiones importantes y de largo alcance. En tales circunstancias, es verdaderamente necesario que se nos proporcione, en cierta medida, ayuda adecuada para decidir debidamente.
Para Básela la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.
El concepto de orientación de los autores reseñados se enmarca en el desarrollo personal-social, dirigido a promover la autoestima, relaciones humanas, socialización y atención a las necesidades e intereses del individuo, de acuerdo con sus potencialidades, habilidades y destrezas. Por otra parte, cuando el centro de atención se dirige a la dimensión escolar, la orientación es considerada un proceso educativo que tiene como finalidad ayudar al educando a confrontar las dificultades que surgen al encarar las exigencias del medio escolar y a encontrar solución satisfactoria a los problemas de aprendizaje.
Las diversas concepciones presentadas con visión parcializada acerca de la orientación han sido superadas por un enfoque más amplio, integral, y holístico que incide en una orientación que tome en consideración los distintos contextos educativos, que atienda al sujeto como un todo integrado, pero sobre todo, que asuma funciones
...