Orientacion Educativa
Enviado por pedagogia05 • 13 de Noviembre de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
EL SUJETO DE LA ORIENTACIÓN ¿HACIA DÓNDE ORIENTAR?
El sujeto de la orientación es un adolescente que se encuentra entre los quince y los veinte años de edad. Es una etapa del ser humano que se caracteriza por la necesidad del joven para ejercer su libertad, tomar diversas decisiones y, una de éstas es la elección de la carrera que desea estudiar. Se enfrenta de golpe ante la necesidad de elegir, pero al mismo tiempo tiene una serie de limitaciones que dificultan el análisis para ver con claridad el «quién ser» y el «qué hacer».
¿Quién es el sujeto de la orientación? Es un ser evidentemente biológico y pensante, actúa lógicamente en su medio social y construye sentidos, forma parte de instituciones sociales, incorpora un universo de lenguaje, un sistema de valores, creencias, hábitos, costumbres, que le permiten generar ideas y crear conciencia de sí mismo, de su grupo social de pertenencia y de su medio en donde se mueve. Es un sujeto que incorpora la cultura de su tiempo, construye su propia historia y participa en el proceso social.
La complejidad de concebir al sujeto de la orientación se encuentra en que es un ser indivisible. El ser biológico, no existe sin el psicológico y social que coexiste con el cultural. Si como afirma Morin, «uno no existe sin el otro; más aún, que uno es, al mismo tiempo, el otro, si bien son tratados con términos y conceptos diferentes» (Morin, 2003).
El sujeto de la orientación tiene la peculiaridad de ser un adolescente que ingresa al bachillerato entre los 16 y los 17 años de edad y egresa de la carrera después de los 22 años. A este período de la vida es conocido por Erikson como moratoria psico-social, por Blos adolescencia retardada y para nosotros juventud. Para los autores antes citados estos términos se emplean para designar a la fase final o tardía de la adolescencia que se prolonga culturalmente para preparar su ingreso a la sociedad de los adultos.
La etapa tardía de la adolescencia sigue a las fases más turbulentas, la temprana y la media. Alrededor de los 17 años de edad, los jóvenes ya han alcanzado parcial o totalmente las capacidades madurativas que le han impuesto los cambios biológicos generados por la pubertad.
El conocimiento del adolescente ha sido abordado desde diferentes enfoques psicológicos, para establecer un referente teórico de esta importante etapa del ser humano que, como es sabido es una construcción social para designar el período de transición entre el niño y el adulto, cuyos orígenes se remontan al siglo XVlll, cuando la clase dominante capitalista llegó al poder. El concepto moderno de juventud surgió en Ginebra, como una invención burguesa y el primero en abordar esta problemática fue Rousseau, quien publicara en 1762 el Emilio de la educación que se constituyó en la teoría pedagógica-evolutiva moderna, de un joven modelo.
El proyecto de educación juvenil de Rousseau
...