ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

“La Orientación en el Contexto Educativo”

La formación de profesionales de la educación con una elevada calidad ha constituido siempre una de las más anheladas aspiraciones del Ministerio de Educación. Se comprende por sí solo de su nivel de competencia profesional, es la única garantía para instruir y educar a las nuevas generaciones en correspondencia con las exigencias que la sociedad reclama de ellos.

La orientación es una necesidad esencial del ser humano, todos en un momento determinado podemos encontrarnos en situaciones que pueden entorpecer el curso normal de la vida, de la actividad que realizamos, de nuestra estabilidad psíquica, y no tenemos en ese momento los recursos para encontrar solución, una salida al problema. De ahí la importancia que tiene la orientación para el crecimiento humano, como dirección de su desarrollo.

Esto implica que la orientación no se puede reducir a un grupo de consejos o charlas aisladas, sino un trabajo educativo integral sobre el educando, donde el orientado se implique en la búsqueda de alternativas que contribuyan a encontrar salidas adecuadas a la situación confrontada. Entendido de este modo, orientación no significa necesariamente solución de problemas; la libertad de decisión responsable ha de ser la divisa fundamental de esta labor.

El trabajo del orientador se asemeja al de un facilitador, no impone, ayuda, orienta, establece un contrato con una idea clara de los objetivos que se persiguen, las dificultades a las que se enfrentarán, las expectativas, límite y movilización de los recursos motivacionales del educando o grupo que se orienta.

La orientación educativa es un perfil poco explotado dentro de la Educación y especialmente, dentro de la Educación Superior, situación que a su vez es identificada como necesaria por los propios estudiantes de estas instituciones. El trabajo en esta área no puede ser abordado solamente desde la psicología educacional por lo que se requiere de la colaboración de otras disciplinas relacionadas con la labor educativa.

Desde el punto de vista teórico se asume una postura humanista sobre orientación en el proceso educativo, en criterios como el de García Hoz cuando plantea "la orientación es una tarea teórica y práctica, esencialmente pedagógica porque en ella se pretende estimular el desenvolvimiento de una persona con el fin de que sea capaz de tomar decisiones dignas y eficaces ante los problemas que la vida plantea, es una faceta de la educación, en tanto que busca el perfeccionamiento de la persona humana".

La orientación educativa debe partir en primer lugar de las necesidades de los propios sujetos implicados en el proceso con un enfoque multidisciplinario y científicamente fundamentado.

El concepto de orientación, se enmarca en el desarrollo personal-social, dirigido a promover la autoestima, relaciones humanas, socialización y atención a las necesidades e intereses del individuo, de acuerdo con sus potencialidades, habilidades y destrezas. Es un proceso de ayuda a la persona, en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea, con el objeto de ir integrando un conjunto de valores que permitan su interrelación.

Existen algunos rasgos importantes que se pueden destacar de la orientación:

Proceso: y, como tal, supone un transcurso en el tiempo, un ir hacia adelante, una superación progresiva de fases, es decir, debe contemplar el desarrollo y el devenir que se derivan de la propia actuación.

De ayuda: el profesional coopera con los otros miembros del sistema educativo y ofrece los medios a su alcance para comprender e interpretar mejor la realidad y para que se puedan operar en ella los cambios necesarios.

Continuo: lo cual implica la necesidad de llevar a cabo un seguimiento del alumnado durante todo el período de su escolarización.

A todas las personas: atendiendo al tipo de personas hay que referirse, por una parte, al profesorado, al alumnado (a todo el alumnado y no solo al que presenta dificultades), a los familiares y a los miembros de la comunidad.

En todos sus aspectos: lo cual supone planificar el desarrollo integral del alumno, de tal forma, que la intervención no quede resumida únicamente al área para la que se demanda intervención.

Con objeto de potenciar el desarrollo humano: toda práctica educativa, que se precie de ser tal, incluye, entre sus fines, el de la optimización y del desarrollo integral de la persona.

A lo largo de toda la vida: da el sentido de la educación permanente y se abre el campo de la orientación a otros ámbitos, no solo al educativo; recordando al profesional la visión de futuro y de orientación vocacional que ha de guiar su intervención.

La orientación surge en las primeras décadas del siglo XX, la orientación surgió como necesidad creada por las circunstancias del momento, para ayudar a los hombres en su ubicación en el mundo del trabajo, ésta era ofrecida por medio de una intervención muy directiva y de consejo. En sus inicios se basó principalmente en las descripciones del trabajo como fundamento en las decisiones vocacionales.

En el Siglo XIX los avances científicos, las nuevas teorías en el campo de la educación y la psicología, los nuevos enfoques filosóficos y políticos del momento, la industrialización y los cambios sociales que se generaron en el mismo marcan el inicio de la Orientación como disciplina formal fuera del contexto escolar con un enfoque vocacional y dirigida específicamente a los jóvenes.

En Venezuela la Orientación estuvo vinculada en sus inicios, según lo señala Essenfeld (1979), a los sectores de salud y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com