Orientación Educativa
Enviado por 0326017281293738 • 13 de Agosto de 2013 • 820 Palabras (4 Páginas) • 366 Visitas
La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa.
Desde el surgimiento de la orientación, diversos autores se han encontrado con la dificultad para definirla en función de sus objetivos y campos de acción. Son muchas las definiciones surgidas, a lo largo del siglo XX que abarcan una amplia gama de perspectivas a las cuales no ha estado ligada siempre la educación y, por ende la función docente.
El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.
Hoy conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hay quienes la inscriben en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los Profesores Jefe de cada curso, ya que son quienes más conocen a los alumnos.
Se exponen aquí, de forma resumida, teorías de la orientación, con los representantes que se han identificado con éstos, a partir de investigaciones y vivencias relacionadas.
-Teoría analítica: (Freud, Adler, Sullivan, Ranklan) puede servir para una orientación entendida como terapia, pero no como elección. Aporta instrumentos para considerar que es beneficioso o perjudicial, PERO no qué podría HACER.
-Teoría del aprendizaje: (Skinner, Krasner y Ullmann y Michael y Meyerson, Salter, Dollard y Miller) Sirven para Identificar modelos de conducta que necesitan ser cambiados, PERO no aportan soluciones a la persona que sólo necesita ayuda para planear su futuro.
-Teoría de Rasgos y Factores: (Super, Ginzberg, Tiederman, Roe, Holland, Tyler y Hoppock ) señala que desde las Teorías de la Personalidad, la teoría de rasgos y factores no podría ser considerada como una teoría de la Orientación, ya que no aporta sobre motivos o aspectos de la personalidad.
Williamsoy y Darley fueron los primeros en enunciar los procedimientos de este asesoramiento. Se suman, luego Hahn y Mc Lean ampliándolos con conceptos y procedimientos.
Se aplicaban instrumentos como test, inventarios, escalas de clasificación, historias de casos, con ellos, buscaban obtener datos.
La eficacia de este tipo de orientación está en relación directa con la capacidad del orientador para analizar datos, diagnosticar dificultades y sugerir modos a través de los cuales
...