Orientacion Educativa
Enviado por emiluzpaez • 4 de Marzo de 2014 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 371 Visitas
LA ORIENTACION EDUCATIVA
La orientación educativa tiene que ser procesal y dinámica para favorecer al alumno en el desarrollo de actividades, aptitudes, valores y habilidades que le permitan desenvolverse ante los constantes cambios que vive el país y la sociedad en general.
Esto se logra si los profesionales se comprometen a realizar un buen desempeño de su labor. Toda actividad ejecutada por parte del orientador tiene un impacto, ya sea de forma positiva o negativa en el adolescente.
La orientación educativa debería estar presente desde que el niño ingresa a la escuela, sin embargo es en la educación secundaria donde tiene mayor influencia, tal vez porque la adolescencia es una etapa difícil de sobrellevar los cambios que sufren los sujetos que traen consigo muchos desaciertos, por ende, requieren de la ayuda de un profesional que favorezca su desarrollo personal, académico, vacacional y social.
El Orientador Educativo requiere de una formación:
a.- Entender cambios sociales que vivimos.
b.- Visualizar la importancia del aspecto humano de la educación en general y en relación social entre los mismos.
c.- Trabajar con las herramientas necesarias.
d.- Reflexionar su actuar frente a los demás seres humanos.
e.- En este sentido la educación es un campo de actividades sin límites, que se da en todos los ámbitos de la acción y la interacción humana.
La Orientación según:
- Shertzer y Stone: el proceso de ayudar a un individuo a comprenderse a si mismo y a su mundo.
- Arthur Jones: un proceso de aprendizaje en el cual un orientador profesionalmente competente en conocimiento y destreza psicológicas, y dentro del contexto de un programa, busca ayudar a un sujeto, mediante métodos apropiados a las necesidades de éste, a aprender más acerca de sí mismo, a aceptarse a sí mismo, y a aprender cómo llevar a efecto tal comprensión en relación con metas más claramente perceptibles y realísticamente definidas, a fin de que el sujeto sea un miembro más feliz y más productivo de la sociedad.
Campo Educativo o Escolar.
Propósito: asistir al educando para que adquiera suficiente conocimiento de sí mismo y de su medio ambiente.
Objetivos:
-impartir información sobre las oportunidades educacionales ofrecidas por la escuela.
-Ayudar a los alumnos a conocer sus habilidades y limitaciones.
-Estimular al mayor rendimiento escolar de los alumnos.
-Fomentar las relaciones alumno-profesor.
-Fomentar la incorporación del alumno a las actividades extracurriculares.
-Lograr la incorporación de la comunidad educativa a las actividades de la orientación.
-Contribuir al proceso de modernización de la enseñanza dentro del plantel.
Dirección: aunque su interés primordial es el estudiante, consideramos a la institución escolar como un ecosistema, y trabajamos con todos los elementos constitutivos del mismo: personal directivo, docente, administrativo, padres y representantes.
La Orientación Escolar.
Una de las modalidades clásicas de la orientación, es la llamada orientación escolar, encuadrada como se ha indicado anteriormente en la orientación personal-educativa.
En cuanto el niño se incorpora a la institución escolar, su persona se convierte en centro de preocupaciones y responsabilidades específicas de todo cuanto supone el quehacer instructivo escolar. La orientación escolar debe procurar en su actuación, tanto individual como grupal, facilitar a los estudiantes la adquisición de actitudes y destrezas que les permitan una eficaz integración en las tareas del estudio para lograr, con más seguridad, el beneficio y la satisfacción personal de las actividades escolares. Los factores fundamentales que intervienen en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje: profesorado, organización del centro escolar, horarios, asignaturas, relaciones con el entorno social, participación familiar, etc., también deben ser objeto de esta orientación. En definitiva, la orientación escolar trata de colaborar en la consecución de los objetivos de la enseñanza, tanto para alumnos con dificultad de aprendizaje como para los considerados normales e incluso para los superdotados, haciendo especial referencia a su vida intelectual, pero sin olvidar su estrecha relación con otras dimensiones de la personalidad y del contexto socio-familiar.
La orientación escolar ha ocupado un espacio importante en la literatura pedagógica. Sin pretender ser exhaustivos podemos seleccionar las siguientes definiciones como síntesis representativa de su rica variedad de matices:
“Es el proceso de ayuda a un estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea, especialmente el de elegir los contenidos y técnicas de estudio más adecuadas a sus posibilidades” (García Hoz, 1975, pág. 220).
“En el proceso de ayuda técnica a los escolares desde la actividad educativa para los seres en desarrollo, o en sus representantes, comprendan sus posibilidades y deficiencias, se integren eficazmente y superen sus dificultades para mantener el equilibrio y los fines personales ante los problemas evolutivos o las presiones del entorno (García Yaue. 1976, pág. 10).
Como síntesis de las distintas aportaciones, podemos concebir la orientación escolar en una definición descriptiva, como un proceso dinámico de asistencia permanente al estudiante, realizado técnica y científicamente por personas profesionales coordinadas, con la participación de los miembros del centro educativo, familiares y el propio orientado, para ayudarle educativamente a desarrollar plenamente su condición de estudiante, a la vez que el resto de sus otras dimensiones personales, sobre la base de su propia realidad bio-psíquico-social y con mirada puesta en el ejercicio de una actividad profesional acorde con sus aptitudes e intereses, en cuyo desarrollo posterior se sienta integrado, útil y satisfecho consigo mismo y con la sociedad.
Principios de la orientación educación.
a) La orientación escolar debe estar centrada en la persona del estudiante, de todo tipo de estudiantes aunque haya que entender más a quien más lo necesite; no se debe excluir a ninguno de la actuación orientadora.
b) La orientación escolar debe ser continua y permanente a lo largo de toda la trayectoria académica del estudiante, con las modalidades específicas que requieran cada edad y etapa escolar.
c) La orientación escolar debe ser una parte integra y funcional de la actividad escolar-instructiva y no un servicio aislado. Debe estar integrada en
...