ROGELIO BUENDÍA
Enviado por margarita_ugb • 15 de Octubre de 2013 • 4.405 Palabras (18 Páginas) • 472 Visitas
ROGELIO BUENDÍA
Rogelio buendía manzano (huelva, 14 de febrero de 1891 - madrid, 27 de mayo de 1969) poeta español perteneciente a la generación del 27.
Doctor en medicina, dirigió revistas literarias como renacimiento y centauro de huelva, y colaboró asiduamente en las vanguardistas los quijotes, tableros, grecia, cervantes, ultra, horizonte, alfar y papel de aleluyas. Sus tres primeros libros poéticos se incardinan dentro del modernismo: el poema de mis sueños (1912), del bien y del mal (1913) y nácares (1916); pero con su libro la rueda de color (1923), donde acogía poemas ya publicados, se situó en el ultraísmo. Este libro le permitió entrar en contacto con fernando pessoa, de quien será el primer traductor al español. Pessoa escribió sobre este libro:
«el arte de rogelio buendía, medio moderna, medio japonesa, huella en versos contemporáneos, del espíritu miniaturista de los haikais, embriagó un momento lo que sueña en mí. Sin duda, que el alma de lo fútil, de lo transitorio -que siente que lo es- llena de sueño la realidad de su inspiración impresionista. Hay una razón para esto como la había para lo contrario (...) Guardo de la rueda de color una absurda impresión de oriente, probablemente verdadera. Soy un occidental extremo, para quien el oriente comienza en españa. Soy también lo contrario de esto: un occidental extremo para quien, súbdito del mar y del cielo, no hay frontera ninguna».
En la línea neopopular y gongorista se sitúa guía de jardines (1928). Un paso más en la trayectoria de vanguardia supone naufragio en tres cuerdas de guitarra, próximo al surrealismo. Tras su sexto libro de poemas, buendía no volvió a publicar libros, aunque su nombre sigue figurando en varias revistas: frente literario, hoja literaria, hojas de poesía, isla, noroeste, presencia y ardor.
Al acabar la guerra fue desposeído de sus cargos profesionales. Publicó algunos textos en garcilaso, poesía española, fantasía, espadaña, cuadernos literarios, estilo... Siguió escribiendo hasta su muerte, pero ya sin apenas publicar, apartado del mundo literario. Será esta una poesía neopopular, que no desdeña incurrir en el costumbrismo ni en el sentimentalismo. Desde 1946 hasta su jubilación ocupó en elche la plaza de médico titular. También escribió dos novelas cortas: la casa en ruinas (1913) y la dorada mediocridad (1923).
Obra poética
• El poema de mis sueños. Madrid, pueyo, 1912.
• Del bien y del mal. Madrid, suc. De hernando, 1913.
• Nácares. Sevilla, talleres gráficos joaquín lópez arévalo, 1916.
• La rueda de color. Huelva, imprenta muñoz, 1923.
• Guía de jardines. Huelva, papel de aleluyas, 1928.
• Naufragio en tres cuerdas de guitarra. Sevilla, imprenta de manuel carmona, 1928.
• Obra poética de vanguardia. Ed. José maría barrera, huelva, diputación, 1995.
• Poemas, coplillas y elegías. Ed. Ana ávila y josé maría barrera, málaga, unicaja, 1996.
• Poesía inédita y dispersa. Ed. Ana ávila y josé maría barrera, huelva, diputación provincial, 1999.
• El espejo irisado (antología poética). Huelva, la voz de huelva, 1999.
VALENTÍN ANDRÉS
Valentín Andrés Álvarez (Grado, 1891 -íbid., 1982) fue un escritor, economista, humorista y físico español de la Generación del 27.
Cursó sus estudios de secundaria en Oviedo y Gijón y posteriormente se trasladó a Madrid para licenciarse en Ciencias Físicas. Fue en la capital donde conoció a Ortega y Gasset, que sería su gran amigo.
Su pasión por la astronomía le llevó a trasladarse a París, pero como él mismo confesó, «volví de París solo con un libro de versos». Ortega definió a Valentín Andrés como «el hombre que siempre está dejando de ser algo», y así quedó patente tras su regreso a España, donde retomó los estudios universitarios para licenciarse en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas. Famosas fueron sus recepciones en su palacete de Dóriga, Salas, donde recibió en más de una ocasión a su amigo Benjamín Jarnés pero también a García Lorca, a quién alojó en Dóriga hacia 1932 junto a su compañía de teatro La Barraca. Como humorista fue un discípulo de Ramón Gómez de la Serna.
Valentín Andrés combinó su extensa carrera como economista con su actividad literaria, del ensayo a la poesía, pasando por la novela y el teatro.
Obra
Narrativa
• Telarañas en el cielo.
• Sentimental-Dancing, Madrid : Artes de la Ilustración, 1925.
• Naufragio de la Sombra.
Ensayo
• Apuntes de Introducción a la Economía Española (1944).
• Contabilidad Nacional de España (1954-1964) en colaboración.
• Tabla input-output de la Economía española (1958-68) en colaboración.
• Relaciones estructurales y desarrollo económico. Las tablas input-output como instrumento para la programación económica de España (1960) en colaboración. Dirigida por Manuel de Torres.
• Más allá de la Economía (1962),
• Ciencia social y análisis económico estudios en homenaje al profesor Valentín Andrés Álvarez / Coordinación de José L. García Delgado y Julio Segura. — Madrid : Tecnos, D.L. 1978. — 539 p., 1 h. pleg. : gráf. ; 24 cm
ISBN 84-309-0784-X
• Guía espiritual de Asturias y obra escogida / por Valentín Andrés Álvarez. — Oviedo : Caja de Ahorros de Asturias, 1980. — 244 p. ; 26 cm. — (Ciencias y Humanidades ; 1)
ISBN 84-500-3508-2
• Y en el principio fue la manzana / Textos Valentín Andrés Álvarez... [et al.] ; il. Julia Alcayde... [et al.]. — Oviedo : Caja de Ahorros de Asturias, 1985. — 64 p. : principalmente il. ; 28 cm
ISBN 84-505-1939-X
• En serio y en broma Oviedo : Instituto de Estudios Asturianos, 1991.
PEDRO SALINAS
Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se le adscribe a la Generación del 27.
Hijo de un comerciante en géneros, Pedro Salinas Elmas, y de Soledad Serrano Fernández, estudió Derecho, Filosofía y Letras. Su vida estuvo dedicada a la docencia universitaria, que comenzó como lector de español en La Sorbona desde 1914 a 1917; allí se doctoró en Letras y adquirió un gran amor por la obra de Marcel Proust, de cuyo À la recherche du temps perdu tradujo al castellano los tres primeros volúmenes.
Se casó en 1915 con Margarita Bonmatí Botella, una alicantina natural de Santa Pola e hija de un industrial con destilerías en Argel. Salinas le escribió cada día una carta de amor y ese epistolario fue recogido en Cartas de amor a Margarita
...