ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Cossa


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

1934

Nace el 30 de noviembre, en el barrio de Villa del Parque de la Ciudad de Buenos Aires.

"Mi casa atraía gente, a mis amigos. En mi casa vivió mi abuelo materno, un italiano carpintero, muy trabajador, a quien yo, con el tiempo, le robaría algunos tics para ’La Nona’. Pero no por su manera de vivir, porque él crió siete hijos, casi todos maestros de escuela. También vivieron allí dos tíos que tuvieron gran influencia sobre mí porque me trajeron la cultura, el libro, la música. Siempre fui un escucha de música clásica. [...] Yo tenía dos amigos con los que, al regresar de jugar al fútbol, nos íbamos a mi casa a escuchar la Sexta Sinfonía de Tchaikovski, que era lo que más nos gustaba," comentó en una entrevista realizada por Enrique Arrosagaray, en Perfil, en junio de 1998.

1951

Comienza a actuar en un teatro de San Isidro, pero abandona rápidamente para dedicarse a escribir.

1957

Forma, junto a otros jóvenes, el Teatro Independiente de San Isidro.

1960

Comienza a trabajar como corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina, en la que tiene como compañero a Rodolfo Walsh.

"Tenían la tarea de mostrarle al mundo cuál era la verdad de la Revolución Cubana. Y yo estaba acá, era el corresponsal clandestino de la agencia. [...] Yo coincidía. Yo fui muy pro cubano. Mis etapas son claras: en contra del peronismo, primero; y a favor de la Revolución Cubana, después. Yo era un admirador de la Revolución Cubana, pero era tal el desorden de esta agencia. No había encuentros de corresponsales, nada. Pero disfruté mucho ese trabajo. Hoy me considero un buen periodista y lo que sé lo aprendí allí. Hacía de todo y con síntesis. Política, economía, deportes, espectáculos, ajedrez. Eso sí, nunca escribí algo con lo que estuviera en desacuerdo. Pagaban bien. Cierta vida a los sobresaltos. Yo era un ilegal porque violaba la ley. Pero nunca me pasó nada. Es que la Revolución Cubana impactó al mundo. Hasta a los rusos los hizo tambalear", explicó en la entrevista con Arrosagaray.

1964

Se estrena su obra de teatro "Nuestro fin de semana".

Nace su hijo Mariano.

1966

En Buenos Aires, se estrenan sus obras "Los días de Julián Bisbal" y "La ñata contra el libro".

1967

Se estrena, en Buenos Aires, "La pata de la sota".

Viaja a Montevideo para continuar su trabajo en la agencia Prensa Latina.

1968

Regresa a Buenos Aires.

"Me movía en secreto. Nadie sabía qué hacía. Escribía en mi casa y los despachos los hacía a Montevideo y desde allí los enviaban a la isla. En el '67 me fui a trabajar a Montevideo, pero al año siguiente también se complicó allá y volví. La verdad es que estaba con muchas ganas de escribir teatro así que dejé la agencia. Me fue mal y, como tenía que vivir, retomé el periodismo", dirá en la entrevista citada.

1968

El 23 de mayo se estrena, en Buenos Aires, el film "Tute cabrero", con dirección de Juan José Jusid y guión de Roberto Cossa.

Participa como guionista del mediometraje "Los taitas", con dirección de Hugo Santiago.

1970

Se estrena la obra "El avión negro", escrita en colaboración con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik.

1971

Comienza a trabajar en el diario La Opinión.

"Entré en 1971, el día de la tercera edición del diario, y estaba cómodo porque en un principio era un diario independiente. Tenía una buena postura. El diario se acercó mucho al lanussismo y al Gran Acuerdo Nacional. Pero yo no editorializaba. Trabajaba en política y algo de información general. La sección política, cuando yo entré, la dirigía Horacio Verbitsky. Era un pibe. Al poco tiempo se peleó con Timerman y se fue. Enseguida tomó la sección uno de los mellizos Algañaraz, Juan Carlos. Luego la tomó el propio Timerman. Fue la época más dura porque trabajar con Timerman era... Pero bueno. Habré estado dos años y medio. Luego me pasé al Cronista Comercial, cuando era de izquierda. Suplemento de mercados y diario de izquierda. Ahí estuve hasta el golpe del '76. El diario se vende y yo siento que no me voy a bancar ni al diario ni al país. Me acojo a la indemnización pensando en irme y me anoto en la lista de Empresa Líneas Marítimas del Estado para embarcar hacia Europa. Mientras espero, en lista, me pongo a escribir teatro. Y acá, el teatro me retuvo...", señala en la entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com