Taller de textos
Enviado por 20132747 • 20 de Agosto de 2015 • Biografía • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 315 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS
TALLER DE ESCRITURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS (LIN-126)
Avance 2
Apellido y nombre: Sermeño Neyra Anderson Alexander
Código: 20145638
[pic 1]
[pic 2]
La violencia por el estado y la opresión militar hacia las movilizaciones indigenistas de la Amazonia peruana en el segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), es un problema que no solamente se habla de una conducta equivocada hacia los pobladores indígenas amazónicos, si no que el abuso cometido hacia los indígenas es un hecho que deja bastante evidencia del abuso de poder utilizado por el estado peruano contra el indígena amazónico. Ya que la mayoría de veces es el estado el primero en utilizar la fuerza antes que el diálogo, que conlleva a una reflexión. A los indígenas no les queda otra alternativa que responder con violencia hacia aquella agresión cometida por los militares. Por otro lado, el estado, la mayoría de veces, no respeta las ideas u opiniones dadas por el indígena, incluso a veces ni las escuchan y así el gobierno sin considerar aquellas percepciones indígenas atenta contra su integridad del indígena amazónico despojándolos de sus derechos que lo respaldan.
“La conservación de los bosques tropicales se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos del desarrollo sostenible a escala global. Los bosques tropicales, al proveer un conjunto de servicios ecosistémicos y ser uno de los espacios megadiversos más importantes del planeta, se convierten en parte central de un conjunto de bienes públicos globales, ya que brindan servicios a toda la humanidad, contribuyendo a estabilizar el clima del planeta, y conforman un repositorio de vida y biodiversidad. La degradación y deforestación de los bosques tropicales, por lo tanto, representa una enorme pérdida de bienestar no solo para las comunidades y poblaciones locales, sino pata la economía global en su conjunto” (BARRANTES, Roxana y GLAVE, Manuel 2014: 13).
Siendo así, la amazonia peruana en un integrante fundamental de este beneficio generado para la población, ya que cuenta con los principales bosques y terrenos a nivel mundial (BARRANTES, Roxana y GLAVE, Manuel 2014: 13). Las explicaciones y causas que entendemos a partir de las violencias hacia los indígenas son varias. Como la principal causa y explicación entendemos la forma de civilización que ellos manejan, ya que es una convivencia unida y difícil de oprimir. Ello se puede evidenciar con claridad en la colonización del siglo XIX y XX; puesto que, son la única región que no se dejó conquistar por los españoles gracias a los pueblos de Awajún y Wampís (Espinosa 2009:126). Entonces se sabe que la resistencia indígena es parte de su característica natural de su cultura.
“Para los pueblos indígenas, lo que está en juego desde hace varios siglos es la defensa de sus vidas y sus territorios. Ante la invasión de sus tierras, se han visto obligados a defenderse, y frente a la violencia del conquistador, muchos indígenas se han levantado en armas y respondiendo también con violencia. Sin embargo, no se trata de una violencia <
En primer lugar, está la convicción más clara de aquella explicación del porqué a la agresión por parte del estado hacia aquel grupo indígena que solo quiere hacer respetar sus derechos, debido a que el estado quiere derogar los decretos legislativos que respalda a la población indígena. Esto se desata en 2 movilizaciones de gran magnitud. El primero que se llevó a cabo en agosto del 2008 a partir de la violación cometida por el estado de la derogación de dos decretos legislativos discutidos y sin llegar a un acuerdo común. La segunda huelga nacional indígena comenzó en abril del 2009, después de la derogación del resto de decretos, y termino en junio del mismo año (Espinosa 2009:125). Por un lado, otra posible explicación seria las formas de susceptibilidad de llegar al indígena y a su ignorancia presentada; ya que, la mayoría de veces es aprovechada por personas foráneas; en efecto, creen que son pobladores fáciles de convencer y engañar. Además, desde el punto de vista del estado cree que los indígenas se oponen al desarrollo y a la democracia peruana, cuya explicación se cree que es la más absurda de todas (Espinosa 2009:126). Por otro lado, tenemos a los medios de comunicación que influenciaron bastante a dar a conocer el problema que los indígenas pasaban. Desde ese punto se dio a entender dos perspectivas, por parte de la población, hacia el indígena que eran salvajes opuestos al desarrollo; o bien, que son ignorantes y fáciles de ser manipulados.
...