ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida de María Montessori


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué dificultades tuvo María Montessori durante sus estudios en la Universidad y en su vida personal?

El vivir una época totalmente machista, donde la figura masculina abarcaba la mayoría de profesiones y oficios; y considerando que la medicina era exclusiva para los hombres, pero María Montessori al ser una mujer adelantada a su tiempo supo romper barreras y a pesar de la negativa de sus padres ante su decisión de estudiar medicina, ya que habían pensado que sea maestra como otras mujeres de su edad, pudo demostrar sus habilidades y capacidades enfrentándose al dominio patriarcal donde nunca antes se había visto una mujer ser médico, a pesar de las burlas y  malos comentarios; lo consiguió, siendo la pionera en su país natal.

Pero una de las adversidades más difíciles de sortear para María Montessori, fue el quedar embarazada, a pesar de ser ya toda una profesional era muy mal visto en su época -esperar un hijo sin estar casada- eso significaría el fin de su carrera, dado que al casarse simplemente tenía que dejar de trabajar y someterse a la voluntad de su esposo, por tal motivo convino con su pareja y colega, Giuseppe Montesano, que ocultarían el embarazo y que no le contarían a nadie hasta que pensarán qué hacer y ella así lo hizo, disimulando su abultado vientre con fajas, pero la noticia de su estado llegó a oídos de sus padres, cuando la madre de Montesano visitó a la madre de María para contarle lo sucedido. Esto supuso grandes problemas en la relación de María y Giuseppe, dado que él rompió su pacto al contarle a su madre. Los problemas aumentaban ante la intromisión de la madre de Giuseppe, que se oponía a la relación sin importarle el niño que estaba por nacer y solo pretendía que su hijo anteponga su carrera y el “qué dirán” ante todo. Siguiendo las intenciones de su madre, Giuseppe le propuso a María que desaparezca por un tiempo y dé a luz alejada de todo, y así lo hizo.

Alumbró a un niño (a quien puso por nombre Mario) en un lugar donde lo cuidaron por un tiempo, ya que ella tenía una responsabilidad grande que cumplir, llevar a los niños de la clínica a quienes veían cono “retrasados” a rendir su examen, del cual salieron victoriosos y por encima de los niños “normales”. Cuando regresó por él, Giuseppe volviendo a traicionar su confianza, se llevó al niño y lo entregó a unos trabajadores de su familia, a pesar que ella insistió en estar con su hijo no le fue permitido, solo podía visitarlo, pero sin decir que era hijo suyo con Giuseppe, quien estaba a puertas de casarse con otra mujer. Y así pasaron los años, ella avanzando con su trabajo a favor de la infancia, sintiendo siempre la ausencia de su hijo  y sosteniendo la mentira con respecto a su maternidad.  

2. ¿Cuándo y cómo María Montessori empezó a interesarse por la educación sensorial de los niños?

María, después de insistir a Giuseppe Montesano (doctor en psiquiatría) el trabajar con él, acompañó su recorrido a un manicomio donde estaban internados niños de todas las condiciones sociales, él rescataba a algunos y los llevaba a su clínica. Ahí ella a conoció a Luiggi, un niño como los demás, lleno de muchos problemas y la incomprensión de su entorno de la que solo había recibido maltratos. Ella pudo visualizar a este grupo de niños en la clínica, donde la cuidadora se quejaba de ellos, porque argumentaba que solo querían comer y jugaban con la comida, ante ello María Montessori recalcó que cómo no tendrían esa conducta si no tenían juguetes u objetos para distraerse. Acto seguido, la cuidadora, le informó que iba a empezar a llover y María no lo dudó y llevó a los niños al patio para que tengan contacto con la lluvia y les preguntó lo que sentían. Luego les entregó diversos objetos para que lo exploren e ideó mostrarle las letras hechas en madera, las cuales observaban y manipulaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (51 Kb) docx (368 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com