ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Maria Montessori


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 15

Actividades María Montessori para desarrollar en clase

La filosofía educacional de María Montessori es usada frecuentemente en los salones de clases para niños pequeños, como preescolares y kinder, para darle a los niños un ambiente cálido, organizado, enfocado en ellos para desarrollar su independencia y fomentar el aprendizaje. Las actividades Montessori se mantienen organizadas por el profesor y se colocan al nivel del niño para permitir que ellos seleccionen sus propias actividades y aprendan a su ritmo y sobre sus intereses. Las actividades Montessori se enfocan en habilidades académicas, prácticas, sociales y artísticas.

Actividades prácticas para la vida

Las actividades prácticas para la vida en un salón Montessori se enfocan en enseñar a los estudiantes habilidades de la vida diaria. Las actividades que se desarrollan en el salón incluyen la enseñanza de tareas de cuidado del ambiente, cuidado por las personas, gracia y cortesía y actividades preliminares (usando coordinación motora fina). Las actividades de cuidado del ambiente incluyen el preparar bocadillos para la clase, trapear el piso, limpiar y mantener limpio el salón. Las actividades de cuidado de las personas, involucran el practicar a vestirse, lavarse las manos y aprender sobre nutrición adecuada. Las actividades de gracia y cortesía les dan a los estudiantes la oportunidad de practicar habilidades sociales como poner la mesa, usar frases de cortesía y comunicarse adecuadamente con otros. Las actividades preliminares permiten a los estudiantes prepararse para tareas de coordinación motora fina y son actividades como el ensartar cuentas, servir agua y jugar con frijoles.

Actividades académicas

Las actividades académicas Montessori se enfocan en el desarrollo y la exploración de nuevas ideas por los niños. Las actividades de lenguaje incluyen el relacionar tarjetas de figuras con su letra inicial, trazar la forma de las letras, practicar la escritura en un pizarrón y tener una biblioteca en el salón llena de libros que los alumnos puedan explorar. Las lecciones de matemáticas involucran representar números con objetos y emparejar nombres con números, ordenar objetos por tamaño y relacionar objetos. Las actividades de ciencia generalmente se enfocan en la exploración, usando objetos como arena y agua o una mesa con imanes. También pueden incluir el cuidar a las plantas o mascotas del salón.

¿Qué es el método Montessori?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.

La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.

Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de

materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El método Montessori está inspirado en el humanismo integral,

que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.

El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:

Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.

Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.

Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para

desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.

Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.

Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.

Reconoce que el niño se construye a sí mismo.

Los períodos sensibles

Se refiere a los períodos de la edad en que el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, es decir, cuando el interés del niño se focaliza a una parte específica de su ambiente.

Estas sensibilidades que el niño desarrolla normalmente, ayudan a adquirir las características necesarias para su desarrollo como adulto.

Ejemplos de los periodos sensibles:

La lengua en los primeros años, entre el año y los tres.

Sentido del orden, entre los dos y tres años.

Adquirir la escritura, entre los tres y cuatro años.

La palabra que conducen a la lectura de los números, entre los cuatro y cinco años.

La Dra. Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material de trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser, "Libertad de elección en un medio ambiente preparado".

Características de un ambiente preparado

Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del niño.

Limitado: En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com