Maria Montessori
Enviado por Paulabrusco • 12 de Octubre de 2013 • 4.186 Palabras (17 Páginas) • 271 Visitas
Introducción
A lo largo de esta investigación nosotras realizamos una exploración y posterior desarrollo de la vida de María Montessori, gran precursora del Jardín de Infantes, a lo largo del mismo hemos intentado describir su método, explicando su importancia y relación con lo que hoy en día es esta Institución. Por lo tanto analizamos sus puntos clave, las innovaciones que estos fueron para su época, el por qué y el cómo sucedió.
El objetivo final de este trabajo es conocer más profundamente esta persona tan importante en la historia del Jardín de Infantes, ya que nos permite entender mejor muchas de las cosas que se hacen, se aplican y suceden en la actualidad en esta Institución. Por lo tanto realizando esta investigación estamos haciendo un viaje al pasado en busca de conexiones con el presente.
Contexto histórico
Entre 1856 y 1870 se llevó a cabo la Unificación de Italia después de una serie de guerras que implicó enfrentarse al Imperio austríaco y los Estados Pontificios.
María Montessori fue una adelantada para la época en que vivió. Nacida el 31 de agosto de 1870 en Chiaravelle, en la provincia de Ancona (Italia) en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad y estudiar medicina.
En aquella época no se concebía en Italia que una mujer pudiera ser médico y de hecho la Universidad de Roma donde estudió no admitía a mujeres para cursar esta carrera. Sin embargo no se sabe muy bien como, ella consiguió que la admitieran. De este modo en 1896 se convirtió en la primera mujer doctora en medicina que tuvo Italia, y además con unas calificaciones sobresalientes.
Perteneció a la denominada Escuela Nueva, un movimiento internacional que apareció a finales del S.XIX y que fue consolidándose durante los principios del S.XX. Este movimiento surgió como otra posibilidad alternativa a la escuela tradicional. Venia cargada de nuevos elementos que la hacían característica, entre los más destacados: el paidocentrismo, es decir, acabar con la figura del maestro como punto de referencia esencial y adoptar métodos que permitan el desarrollo de los alumnos de una manera más significativa, favoreciendo la comprensión de las necesidades de la infancia
El primer tercio de la vida de Montessori coincide con el inicio de la segunda revolución industrial, en esta época se acentúa la división del trabajo y su especialización. Se intenta eliminar los movimientos superfluos de los trabajadores y, por lo tanto, los que llevaban pérdida de tiempo; el crecimiento de los EE.UU en detrimento de Europa; un fortalecimiento de la educación pública y el aseguramiento del control estatal de la enseñanza. Nacen diversas experiencias encuadradas en la corriente de la Escuela Nueva.
Durante el segundo tercio de su vida es cuando se consagra su método. A principios de siglo crea la Casa dei Bambini y comienza a publicar su obra y sus ideas. Se agudizan las tensiones entre Estado e Iglesia, que finalizan con la consagración de gobiernos burgueses laicos y en los que existe una verdadera ebullición pedagógica y hallamos las primeras aplicaciones del método de Montessori.
Posteriormente, Italia junto con las demás potencias europeas llevaría a cabo políticas imperialistas que conformarían el Imperio italiano y que la llevaron a participar en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente, a desarrollar el fascismo de Benito Mussolini (1922-1943). Su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la luchas contra el liberalismo y el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Era un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler líder del Nazismo, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi.
María Montessori tuvo el coraje y la valentía de denunciar públicamente que el fascismo cometía actos de brutalidad con los jóvenes al convertirlos en "pequeños soldados", y sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Huyo en 1934 a Barcelona, donde no se rindió y continuó con su proyecto pedagógico. Con el inicio de la Guerra Civil, María marchó a Holanda. Incansable, viajó por medio mundo para dar a conocer su método y continuó escribiendo y profundizando en el estudio de la infancia y su importancia para el desarrollo humano.
Fue en este contexto histórico en el que María Montessori emprendió su labor educativa.
Biografía
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, Italia, en una familia burguesa católica.
Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. Se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, habitada por adultos y niños, ella consideraba que a los niños se los privaba de los estímulos adecuados dado que a la “inteligencia hay que alimentarla al igual que al cuerpo”.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.
Por todos sus impulsos para la educación didáctica de los niños llego a ser directora de la “Liga de educación”
Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Luego de tener su primer hijo, Mario Montessano, se afilió al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
En 1906 se convirtió en docente universitaria para la formación de maestras jardineras.
En 1915 viaja a san francisco (EEUU) donde va a implementar el método Montessori.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que
...