3.1 - Lavado correcto de manos: reporte de práctica
Enviado por elisardzzm • 6 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.922 Palabras (12 Páginas) • 224 Visitas
Otoño 2022 |
Análisis Sanitario
Evidencia 3.1 “Reporte de Práctica: Lavado Correcto de Manos”
Docente: Dra. Alejandra Briones Rodríguez
Estudiante: Laura Elena Castro Molina 1908429
Ximena Pereyra Elizondo 2002321
Roxana Abigail Grimaldo Rodríguez 2001534
Lucía Aranda Leal Isla 2023357
Elisa Rodríguez Macías 1970933
Xiomara Anahí Vega Herrera 2006011
Grupo: 311
Monterrey, Nuevo León | 06 de noviembre de 2022 |
Evidencia 3.1 “Reporte de Práctica: Lavado Correcto de Manos”
Introducción
En la siguiente práctica se da a conocer el lavado correcto de manos, centrándonos un poco en la técnica es una de las formas de prevenir las enfermedades trasmisibles. En la actualidad, se hace mucho énfasis en este tema, debido a la situación higiénica y epidemiológica a nivel mundial.
La higiene de las manos es lo más importante para el autocuidado, que tanto una persona común como el trabajador en salud, pueden hacer para prevenir una infección que podría causar daño y hasta derivar en la muerte. La OMS propone seis maneras las cuales mencionaremos ya que son fundamentales para que los centros de atención de salud puedan mejorar la higiene de las manos y detener la propagación de enfermedades trasmisibles. Por otra parte, todo este tema se centra principalmente de la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 que es muy importante conocer ya que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Lavarse las manos es lo más eficaz de las acciones sencillas que pueden realizarse para reducir la propagación de enfermedades infecciosas. Los retos son enormes, pero también son muchos los beneficios: salvar vidas, mejorar la seguridad del paciente y lograr una atención más limpia para millones de seres humanos y sus familias.
Objetivo
El objetivo de esta práctica es familiarizarnos con el correcto lavado de manos, los pasos específicos que debemos de hacer para que el lavado sea bueno para poder manejar alimentos, bebidas, suplementos alimenticios o materias primas con responsabilidad para evitar cualquier tipo de contaminación en los procesos, al igual que para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS).
También, como objetivo está el dar a conocer los procedimientos correctos de la higiene de manos en el personal no sanitario como herramienta fundamental para la prevención y control de las infecciones nosocomiales, además de presentar recomendaciones sobre esta técnica.
Procedimiento
Material y Equipo Utilizado
Jabón Sanitizante Líquido | Cepillo para Manos de Cerda Suave | Toallitas Desechables o Sistema de Secado por Aire |
[pic 1] | [pic 2] | [pic 3] |
Los pasos para una técnica correcta de Lavado de manos según la Organización Mundial de la Salud son:
- Mojarse las manos.
- Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.
- Frotar las palmas entre sí.
- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
- Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
- Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
- Enjuagar las manos.
- Secarlas con papel desechable.
- Utilizar el papel desechable para cerrar el grifo.
Este es el método más fácil, rápido y económico para evitar enfermedades causadas sobre todo por bacterias y parásitos. Es necesario hacer de este, más que un hábito, una necesidad constante.
De igual manera, es importante saber que, para maximizar la efectividad del lavado de manos se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones, empezando con una duración de al menos 15 segundos. El usar una cantidad adecuada de jabón y abundante agua, secarse con toallas de papel desechables usando esta para cerrar la llave y evitar la exposición repetida de agua caliente por el riesgo de desarrollar dermatitis, son igualmente factores importantes para un correcto proceder.
Las recomendaciones desarrolladas por la OMS desde 2005 respecto al cuándo son los 5 momentos para la higiene de las manos son:
- Antes del contacto directo con el paciente.
- Antes de realizar una tarea aséptica o manipular un dispositivo invasivo, a pesar del uso de guantes.
- Después del riesgo de exposición a fluidos o secreciones corporales.
- Después del contacto con el paciente.
- Después del contacto con el entorno del paciente y el medio asistencial.
También, el uso de guantes son otras de las recomendaciones que aporta la OMS para la estrategia de prevención de infecciones nosocomiales, ya que, son una medida de protección en el medio sanitario, formando una barrera protectora que previene la contaminación de las manos y reduce la probabilidad de transmisión de microorganismos.
El siguiente diagrama será un poco más fácil de explicar este procedimiento:
[pic 4]
Resultados
Después de haber realizado correctamente las practicas del lavado de manos, tenemos como resultado unas manos limpias, evitando que tenga ciertos microbios y así mismo la propagación de estos, esto nos da una buena prevención de enfermedades o infecciones, y hablando de prácticas de laboratorio o la industria alimentaria esto nos ayuda a que haya menos accidentes y brotes inesperados.
Al saber cómo lavarnos las manos correctamente, incluyendo cada uno de los pasos que lleva este proceso, nos da como resultado un ambiente más seguro y confiable hablando en esta industria de salud alimentaria.
...