ACEITE DE CALVO
Enviado por rafe_1516 • 27 de Enero de 2015 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
EXTRACCION DE ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR
(Eugenia caryophillus),
RESUMEN
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el rendimiento y la factibilidad de extracción del aceite esencial de clavo de olor (Eugenia caryophillus), el cual posee usos diversos que revisaremos brevemente en posterior.
Otro de los objetivos principales sino el más importante es revisar todo el proceso de extracción por arrastre de vapor conociendo las variables usadas en este y estudiando la manipulación de estas en el rendimiento del proceso.
MARCO CONCEPTUAL:
FUNDAMENTO TEÓRICO
En el proceso industrial de extracción pueden considerarse las siguientes etapas:
Disolución de los constituyentes solubles y separación del sólido inerte.
Recuperación del disolvente, si es económicamente viable.
Lavado del sólido inerte para recuperar mayor cantidad de soluto.
La extracción S/L es una operación básica o unitaria mediante la cual se separan uno o varios constituyentes solubles contenidos en un sólido inerte mediante la utilización de un disolvente adecuado.
En un proceso de extracción S/L las operaciones implicadas son:
Cambio de fase del soluto. Esta etapa se considera prácticamente instantánea.
Difusión del soluto a través del disolvente contenido en los poros del sólido inerte.
Transferencia del soluto desde las inmediaciones de la interfase S/L hasta el seno de la masa principal de disolvente.
En consecuencia, los factores más importantes que influyen sobre la velocidad de extracción son:
• Tamaño de las partículas sólidas. Evidentemente cuanto más pequeñas sean, mayor es
• la superficie interfacial y más corta la longitud de los poros. Por tanto mayor es la
• velocidad de transferencia. Sin embargo, tamaños excesivamente pequeños pueden
• hacer que las partículas se apelmacen dificultando la extracción.
• Tipo de disolvente. El disolvente debe ser lo más selectivo posible y se recomienda de
• baja viscosidad.
• Temperatura. Un aumento de la temperatura favorece la solubilidad y aumentan los
• coeficientes de transferencia de materia. El límite superior se fija atendiendo a criterios
• de calidad del producto, criterios económicos y de seguridad con respecto al disolvente.
MATERIA PRIMA
Descripción:
De la familia de las Mirtáceas, el clavo o clavero es un árbol que tarda unos 20 años en desarrollarse, con una altura entre 12 y 15 metros. Puede seguir produciendo fruto hasta 50 años. Sus hojas se parecen bastante a las del laurel. Posee flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz -que suele persistir- lo corona. Los pétalos plegados con los estambres dentro forman la cabeza del clavo.
Origen y distribución:
El árbol del clavo es originario de las Molucas, donde crece en las tierras ribereñas del archipiélago indonesio. Indonesia produce la mayor cosecha de clavo, le siguen Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia y la isla de Granada.
Extracción:
Los clavos, capullos de flor sin abrir de este árbol, se cosechan cuando el árbol tiene entre 6 y 8 años. Los clavos se recogen a mano para no dañar las ramas y poner en peligros futuras cosechas. Los capullos cambian de color, pasando de un color rojizo claro a un color marrón oscuro a medida que se van secando al sol. Este proceso no puede acelerarse pues los clavos se vuelven demasiado secos y quebradizos, marchitos en realidad. El aceite esencial se obtiene por destilación con agua o al vapor de los capullos aún no abiertos de las flores o de las hojas del árbol. El aceite es más pesado que el agua y tiene un color amarillo que se vuelve pardo cuando entra en contacto con el aire.
Características:
A nivel mental posee un efecto positivo y estimulante, fortalece la memoria y alivia la depresión como así también el agotamiento. A nivel físico, tiene importantes beneficios para el sistema digestivo como su capacidad de ser carminativo y estimulante. Los clavos son utilizados para aliviar vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal y parásitos. También combate el mal aliento debido a la fermentación gástrica. Ejerce efecto tónico general en el organismo en general y para estimular el aparato digestivo. También, sirven como un antiséptico local muy efectivo. Es un analgésico muy suave que se emplea para mitigar no sólo el dolor de muelas, sino reumatismo,
...