EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE LA HOJA DE HIERBABUENA
Enviado por frankenstein23 • 26 de Noviembre de 2014 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 811 Visitas
EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE LA HOJA DE HIERBABUENA (MENTHA SPICATA) Y ANÁLISIS DE SUS COMPONENTES VOLÁTILES PARA DETERMINAR EL EFECTO REPELENTE CONTRA EL MOSQUITO (AEDES AEGYPTI) EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ.
ANDERSON FRANKLIN ANGULO
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE QUÍMICA
SEGUNDO SEMESTRE
Presentado a:
JHON IRONZI MALDONADO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA
JORNADA – DIURNA
FLORENCIA, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Extracción del aceite esencial de la hoja de hierbabuena (Mentha Spicata) y análisis de sus componentes volátiles para determinar el efecto repelente contra el mosquito (Aedes aegypti) en el departamento del Caquetá.
Pregunta de investigación.
¿Se pueden extraer aceites esenciales de la hoja de hierbabuena (Mentha Spicata) y determinar los componentes volátiles del aceite esencial extraído?
Hipótesis.
En el piedemonte amazónico existen diferentes especies de plantas medicinales como la hierbabuena. A partir la hoja de Mentha Spicata se pueden extraer aceites esenciales y determinar sus componentes volátiles en laboratorios especializados en la extracción de aceites.
Planteamiento del problema.
El mosquito (Aedes Aegypti) es el transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, esta causa genera un gran problema en los habitantes del Caquetá. Esta región se caracteriza por tener una humedad muy alta debido a sus extensos bosques, lo que incrementa la reproducción de mosquitos e insectos. La población se ve en la necesidad de utilizar repelentes químicos para evitar la picadura de este vector, pero esta práctica ha causado un gran daño en el medio ambiente y a la salud humana, lo que implica estudiar la necesidad de extraer repelentes naturales de plantas nativas como la hierbabuena, que ayuden a repeler el mosquito, que ayude a la conservación del medio ambiente y que no cause un impacto negativo en la salud humana
Objetivos.
General.
• Extraer el aceite esencial de la hoja de hierbabuena (Mentha Spicata), analizar sus componentes volátiles, para evaluar la actividad repelente contra el mosquito (Aedes Aegypti), transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya, comunes en la región.
Específicos.
• Instalar una huerta adecuada, con un suelo rico en abono orgánico y/o estiércol, y bien drenado.
• Cultivar la hierbabuena a partir de cortes ramificados de una planta adulta.
• Recolectar las hojas de hierbabuena que se utilizarán para la extracción del aceite esencial.
• Desarrollar un método para la extracción de aceites esenciales de la hoja de Mentha Spicata.
• Instalar el equipo “Clevenger” especializado en la extracción de aceites esenciales y Analizar los componentes volátiles del aceite extraído.
Justificación.
El departamento del Caquetá se caracteriza por ser una región con un clima muy lluvioso, grandes bosques tropicales y una humedad relativamente alta, esto implica que numerosas especies de insectos, entre ellos el mosquito, el vector del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya, tengan un lugar ideal para su supervivencia. La población de la región, para prevenir dichas enfermedades ha estado utilizando insecticidas y repelentes químicos, pero esto causa un gran daño al medioambiente y perjudica a la salud humana. Existe la necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales, lo que obliga a buscar nuevas alternativas fiables y sostenibles. Por tal motivo, las plantas nativas de la región son utilizadas para la extracción de aceites esenciales con actividad repelente contra el mosquito, totalmente amigables con el medio ambiente y de gran beneficio para la salud humana.
El efecto repelente de los aceites esenciales se ha demostrado en muchos estudios realizados, así como la importancia de la actividad que sus componentes poseen Así, la aplicación de estos aceites aparece como una herramienta útil para el control del mosquito, por lo que no sólo deben evaluarse sus actividades repelentes sino los niveles de toxicidad que poseen frente a los insectos y su impacto al medio ambiente (Espitia, 2011).
De acuerdo con lo anterior, este trabajo pretende estudiar la forma de extraer aceites esenciales de plantas medicinales comunes en la región, como uso repelente contra el Aedes aegypti. Se utilizaría como una herramienta para el control de este insecto, el cual es un posible portador de enfermedades como el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.
Marco teórico.
Desde la antigüedad los seres humanos han dependido de los ecosistemas naturales para la obtención de bienes de valor comercial como alimentos, forrajes, madera, combustibles, y medicinas. Sin embargo, sólo hasta hace poco, se le daba poca importancia a los servicios relacionados con el soporte de la vida que ofrecían los ecosistemas naturales. De hecho, estos servicios son ignorados debido a su potencial poco comercial y a un rol insignificante en la economía moderna. No obstante, durante la última década, la importancia de estos beneficios naturales ha sido puesta en relieve y los peligros relacionados con sus pérdidas analizadas. De esta forma, la frase “servicios ecosistémicos” ha sido ampliamente utilizada para caracterizar estos beneficios naturales. Teniendo en cuenta lo anterior, los “servicios ecosistémicos” han sido agrupados en cinco categorías: De provisión (alimentos, combustibles, forrajes y aceites esenciales), reguladores (retención de carbono, ciclos de nutrientes), de soporte (purificación, limpieza y control de plagas), culturales (espiritual, recreacional y estético), y de preservación (protección de la biodiversidad) (Espitia, 2011).
El origen de la palabra “aceite esencial” se cree que proviene del nombre acuñado en el siglo XVI por el alquimista suizo Paracelso von Hohenheim, el cual denominó a los componentes efectivos de los medicamentos como Quinta essentia (Burt, 2004). Los aceites esenciales están localizados en pelos, sistema vascular, hojas, tallos, flores o en otros sitios dependiendo de la especie vegetal. (Espitia, 2011, p.22)
Las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti se mantienen en áreas tropicales del Tercer Mundo en donde existen las peores condiciones de vida, las cuales constituyen los principales factores de emergencia. Dentro de estas enfermedades se incluyen la fiebre amarilla y el dengue. Estas patologías causan impactos negativos en la salud pública y están distribuidas en áreas urbanas de
...