ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE LA MANDARINA


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 10

Los aceites esenciales son sustancias odoríferas de naturaleza oleosa encontradas prácticamente en todos los vegetales; son muy numerosos y están ampliamente distribuidos en distintas partes del mismo vegetal: en las raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Estos compuestos están formados por varias substancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres, aldehídos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Normalmente son líquidos a temperatura ambiente, y por su volatilidad, son extraíbles por destilación en corriente de vapor de agua, aunque existen otros métodos.

En general son los responsables del olor de las plantas. El uso de los aceites esenciales de condimentos y especias tanto en la industria de alimentos como en la industria farmacéutica es cada vez más generalizado, debido en parte a la homogeneidad del aroma y a la minimización de las posibilidades de contaminación microbiana, cuando se compara con el uso directo de tales especias y condimentos. Como ya lo hemos mencionado la extracción de aceites esenciales se realiza por varias técnicas, dentro de las cuales se destacan la extracción con solvente y la extracción por arrastre con vapor.

En nuestro caso se empleó la extracción por arrastre de vapor para la obtención de aceite esencial a partir de la cascara de mandarina seca, el modo de extracción consiste en generar el vapor dentro de un autoclave que ingresa a su mismo ambiente en la que se encuentra las cascaras de mandarina, y ponerlos en contacto hasta lograr la saturación del aceite, éste será arrastrado por el vapor hacia un condensador para finalmente depositarse en la pera de decantación por un cierto periodo de tiempo para luego ser extraído.

Dada la importancia del tema se plantearon los siguientes objetivos:

Conocer el proceso de extracción de aceites esenciales a partir de materias primas vegetales.

Familiarizar al estudiante con los parámetros y determinaciones que rigen dicho proceso.

1. ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son la quinta esencia de la planta, es decir sus hormonas vegetales. Y constituyen la reserva energética que ayuda a proteger y reforzar la inmunidad de la especie vegetal (CHIDELL, 1992).

Según MARTÍNEZ (2001); Los aceites esenciales son las fracciones líquidas volátiles, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua, que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas y que son importantes en la industria cosmética (perfumes y aromatizantes), de alimentos (condimentos y saborizantes) y farmacéutica (saborizantes). Los aceites esenciales generalmente son mezclas complejas de hasta más de 100 componentes que pueden ser:

 Compuestos alifáticos de bajo peso molecular (alcanos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres y ácidos).

 Monoterpenos.

 Sesquiterpenos.

 Fenilpropanos.

En su gran mayoría son de olor agradable, aunque existen algunos de olor relativamente desagradable como por ejemplo los del ajo y la cebolla, los cuales contienen compuestos azufrados MARTÍNEZ (2001).

Según BORJA (2003); los llamados aceites esenciales son constituyentes odoríficos o esencias de una planta, el término “aceite” probablemente se origina del hecho que el aroma de una planta existe en las glándulas o entre las células en forma líquida. Proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales y son solubles en alcohol. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes de flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial de un vegetal, puede ser para atraer a los insectos, para la polimerización o para repeler a los insectos nocivos o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.

Según (CHIDELL, 1992), menciona que en la actualidad se habla de las virtudes de los aceites esenciales y según la farmacopea francesa, son productos generalmente muy complejos que contienen sustancias volátiles de origen vegetal, más o menos modificadas por los procesos de extracción y conservación. Los aceites esenciales los producen especialmente las plantas aromáticas, ya que aunque la mayor parte de las plantas los contienen, son éstas las que concentran una mayor cantidad. Los aceites esenciales, generalmente, se pueden localizar en diversos lugares dentro de las especies vegetales:

En algunos casos, se distribuyen uniformemente por todas las células, como en el caso de los pétalos de rosa, que necesitan un proceso de extracción especial.

También pueden localizarse en las denominadas bolsas secretoras, que son sacos que almacenan aceite y en su parte superior contienen las células o glándulas secretoras que los producen y van llenando la bolsa. El ejemplo más claro es el de la corteza de naranja, limón, mandarina y de otras plantas de la familia de las rutáceas. Si se frota fuertemente la corteza saldrá el aceite esencial como consecuencia de la rotura de las bolsas secretoras.

Las umbelíferas, como el anís y el comino, contienen canales o tubos secretores que por su parte interior están forrados de células secretoras. Si se observan sus frutos al microscopio se pueden ver multitud de orificios, que son en realidad las salidas de los canales secretores.

Las labiadas, como el tomillo o el orégano tienen los denominados pelos secretores, que tienen una gran célula en su parte inferior, rodeada de células secretoras. Esta célula se llena como un balón de la secreción aromática.

En el caso de la mandarina y de forma análoga a las naranjas, el aceite esencial se localiza en bolsas secretoras descritas anteriormente, en el pericarpio de la fruta y en el tejido exterior denominado flavedo. De estudios anteriores se tiene que en el flavedo se encuentra la mayor parte de los pigmentos y aceite, y este último se halla en el orden de 0.5 y 1 ml de aceite por cada 100cm2 de superficie de cáscara (CHIDELL, 1992).

2. EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL:

2.1 DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR DE AGUA

Según PÁEZ. P., Y COL. (2013), menciona que ésta es la primera forma de extracción que se va a estudiar, para ello se requiere de dos recipientes, uno con agua y otro para el componente orgánico del cual queremos extraer el aceite esencial, si se desea se puede introducir un termómetro en cada recipiente. Es conveniente que dicho componente orgánico sea molido o cortado en trozos antes de introducirlo en el recipiente, debido a que los aceites esenciales están contenidos en glándulas o conductos dentro del vegetal, y al cortarlo en trozos se facilita su extracción.

Además, es necesario que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com