ACIDO CLORHIDRICO FISIOLOGICO
Enviado por Angélica Salas Navarro • 8 de Agosto de 2021 • Trabajo • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1] | FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO | [pic 2] |
CÓDIGO | ||
MATERIA | Calidad de Agua | (FMAR- 01677) |
LABORATORIO | Calidad de Agua | |
NOMBRE DE LA PRÁCTICA | Practica 6: Determinación de Sulfatos |
OBJETIVOS GENERALES:
1. Conocer los métodos para determinar la concentración de sulfatos en una muestra de agua, y su incidencia de acuerdo al uso de este recurso,
2. Familiarizar al estudiante con el uso e importancia del espectrofotómetro
EQUIPOS Y MATERIALES:
Materiales para el Método Espectofotométrico
Botellas para muestras
Matraces erlenmeyer
Pipetas
Reactivos
Solución ácida acondicionadora
50 ml de glicerina
30 ml de HCl concentrado.
300 ml de agua destilada.
100 ml de alcohol etílico.
75 g de cloruro de sodio.
Reactivo de BaCl2 . 2H2O
Solución patrón de 100 ppm de SO4=
Na2SO4
Agua destilada
Teoría
Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. Las aguas de minas y los efluentes industriales contienen grandes cantidades de sulfatos provenientes de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico.
Los estándares para agua potable del servicio de salud pública tienen un límite máximo de 250 ppm de sulfatos. Se sabe que los sulfatos de sodio y magnesio pueden tener acción laxante, por lo que no es deseable un exceso de los mismos en las aguas de bebida.
Los límites de concentración, arriba de los cuales se percibe un sabor amargo en el agua son: Para el sulfato de magnesio 400 a 600 ppm y para el sulfato de calcio son de 250 a 400 ppm. La presencia de sulfatos es ventajosa en la industria cervecera, ya que le confiere un sabor deseable al producto. En los sistemas de agua para uso doméstico, los sulfatos no producen un incremento en la corrosión de los accesorios metálicos, pero cuando las concentraciones son superiores a 200 ppm, se incrementa la cantidad de plomo disuelto proveniente de las tuberías de plomo.
Métodos de Determinación
Método gravimétrico: Mediante precipitación con cloruro de bario, es un método muy preciso y aplicable a concentraciones superiores a 10 mg/l. Los resultados previamente precipitados con cloruro bárico, en medio ácido, son secados a 110ºC y calcinados a 600ºC.
Método nefelométrico: Por medio del uso de un turbidímetro nefelométrico, es menos preciso que el gravimétrico para concentraciones inferiores a 10 mg/l. Se recomienda, preferentemente, para la determinación de sulfatos en aguas con contenidos superiores a 60 mg/l y siempre que se disponga de turbidímetro. Este método no es recomendable para aguas con color, materias en suspensión o con elevado contenido en materias orgánicas. El ión sulfato SO42- precipita, en un medio de ácido acético, con ión Ba2+de modo que forma cristales de sulfato de bario BaSO4 de tamaño uniforme, los que deben mantenerse en suspensión homogénea durante un periodo de tiempo que resulte suficiente para medir la absorbancia que la misma produzca.
El contenido de SO4= de cada muestra se obtiene a partir de la curva de calibrado previamente obtenida. En esta técnica interfieren fundamentalmente el color y la turbidez. Esta puede eliminarse por filtración o centrifugación. La interferencia del color puede soslayarse utilizando la muestra coloreada como testigo, a la que o se le agrega reactivo de la disolución precipitante de bario, o empleando como instrumento de medida un nefelómetro de doble posición de cubeta, con lo que elimina la influencia del color. Otra interferencia es la materia suspendida en gran cantidad. Parte de la materia en suspensión puede ser eliminada por filtración.
Método volumétrico: consiste en la determinación de los iones sulfatos por volumetría en presencia de sulfato de bario y en medio alcohólico. Este método es aplicable para la determinación de sulfatos en concentración inferior a 100 mg/l. El contenido de sulfatos se determina por valoración con sal sódica del EDTA, del cloruro de bario que no se utilizó en la precipitación de los sulfatos. Este método es recomendable para los casos que no se disponga del equipo necesario para aplicar el método gravimétrico.
PROCEDIMIENTO:
Procedimiento para el Método Espectofotométrico
Colocar 10 ml de la muestra de agua en un matraz Erlenmeyer de 50 ml.
Añadir 1 ml de la solución ácida acondicionadora. Mezclar bien
Agregar 0.5 g de BaCl2 . 2H2O
Agitar durante 1 minuto.
Transferir la muestra a una celda de 1 cm del espectrofotómetro y leer la absorbancia a una longitud de onda de 420 nm dentro de los 2 minutos siguientes.
Curva de calibración de sulfatos
Preparar una curva de calibración con los siguientes puntos: 0, 5, 10, 15, 20 y 25 ppm de SO4=
...